La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación hecha por Nicaragua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación hecha por Nicaragua"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación hecha por Nicaragua
PRIMERA CONFERENCIA DE LOS ESTADOS PARTES DE LA CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA LA FABRICACION Y EL TRAFICO ILICITO DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y MATERIALES RELACIONADOS. CIFTA EXPERIENCIAS Y DESARROLLO DE LA REGION CENTROAMERICANA EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA FABRICACION Y EL TRAFICO ILICITO DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS Presentación hecha por Nicaragua BOGOTA, DC. COLOMBIA 9 MARZO 2004 iii

2 Territorio: Km² Población: 37,

3 SITUACIÓN QUE ENFRENTA LA REGIÓN
- 2 - En los 90´s iniciamos proceso de transformación, para convertirnos en una región de Paz, de Democracia, y de Integración, con un Modelo de Seguridad Democrática común. Los presidentes de la Región iniciaron un proceso voluntario de desarme y reducción de efectivos militares, a fin de fortalecer el clima de confianza Los conflictos armados en centroamérica en la década de los 80, facilitó el acceso de la población civil a las armas de fuego. Posterior al conflicto, la problemática en el uso de armas se expresa por: Remanentes de los conflictos armados y Flujos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Tráficos de hormigas. (Personas que introducen armas de contrabando en pequeñas cantidades). Robo de armas a particulares, Instituciones del estado y empresas de seguridad privada. Fabricación artesanal e importación no autorizada. Una débil Legislación.

4 REFERENTES DEL MARCO JURÍDICO REGIONAL
- 3 - Protocolo de Tegucigalpa (1991), principal referente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para concretar un nuevo modelo de seguridad democrática, establece como objetivos fundamentales de la integración la erradicación de la violencia, corrupción, terrorismo, narcoactividad, trafico de armas y otros. Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995), Nuevo modelo de Seguridad Democrática Centroamericano referido al fortalecimiento del poder civil, seguridad de las personas y sus bienes, superación de la pobreza, erradicación de la violencia, terrorismo, narcoactividad y tráfico de armas, entre otros, haciendo más efectiva la lucha, en el ámbito nacional y regional, contra la delincuencia y todas las amenazas a la seguridad democrática. Esto implica Ordenamientos Jurídicos y Regulaciones Modernas y Armonizadas, Comunicación y Cooperación para resolver situaciones, Organización de un Sistema de Registro Centroamericano de armamento y sus transferencias.

5 REFERENTES DEL MARCO JURÍDICO REGIONAL
- 4 - Acuerdos Comisión de Seguridad de Centroamérica (XIII Reunión), Vinculados a enfrentar y contrarrestar manifestaciones del Crimen Organizado y en particular del Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, explosivos y materiales relacionados. Aprobó “Propuesta de Replanteamiento de los trabajos” de esta instancia, con prioridad en el tema de: “Control, recolección, tenencia y tráfico ilegal de armas”. Designación de Policías Nacionales como Puntos Focales para la atención especializada del tema (XXV Reunión), vinculado al Proyecto centroamericano para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras (XXVI Reunión).

6 REFERENTES DEL MARCO JURÍDICO REGIONAL
- 5 - Compromisos adquiridos en instancias internacionales Conferencia de las Naciones Unidas (Costa Rica, Julio de 2001) : sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, y su programa de acción. Conferencia de Armas Pequeñas y Livianas en Centroamérica (Costa Rica. Dic. 01): para implementar el programa de Acción de las Naciones Unidas. Compromisos a nivel político con grupos de países entre ellos la Unión Europea, (“San José XVII y XVIII”) enunciando la voluntad de avanzar en el tema, y en la problemática. Ratificación de Convención (CIFTA) de parte de Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

7 PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS
- 6 - Plan Regional contra el Crimen Organizado y en particular el Plan Contra el Trafico Ilícito de Armas, municiones, explosivos y artículos similares, (2001). De parte de Comisión de Jefes/as de Policía, con resultados altamente positivos (1,865 casos; 3,700 armas decomisadas y 279 personas detenidas en el II Semestre ´03), se destacan: Guatemala: con 1,402 armas y municiones de diversos tipos y calibres. Panamá: 273 fusiles, 4 pistolas, 9 RPG7, cargadores y municiones variadas. Nicaragua: 184 fusiles, 8 pistolas, cargadores y municiones variados. Plan Centroamericano de Cooperación Integral para Prevenir y Contrarrestar el Terrorismo y Actividades Conexas (2001), que adopta entre sus Lineamientos de acción, lo referido a “Incrementar la vigilancia en los sectores fronterizos y otros”. Inauguración de Oficina subregional de INTERPOL para Centroamérica (OIPC-INTERPOL ), como un importante mecanismo para el intercambio de información y coordinación de acciones.

8 PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS
- 7 - Plan de Medidas de Fomento de la Confianza que implica: Presentación por parte de las cuerpos armados de defensa y seguridad pública de informes sobre la composición de sus instituciones en lo relativo a la organización, instalación, armamentos, materiales, equipos, gastos militares y de seguridad pública. “Programa de Limitación y Control de Armamentos en Centroamérica para Alcanzar el Balance Razonable de Fuerzas y Fomentar la Estabilidad, la Confianza Mutua, y la Transparencia” y Calendarización a concluir en el 2004, que contempla: Creación de Comisiones Nacionales, 3 países han conformado las mismas. Entrega de Inventarios de las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública, a la fecha 3 países han presentado los inventarios FFAA y Seguridad Pública. Elaboración de Código de Conducta sobre las transferencias de armas, se está trabajando proyecto.

9 PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS
- 8 - Modernización, adecuación y armonización de legislaciones vinculándolas al CIFTA. Particularmente se conoce de proyectos legislativos para mejorar los marcos jurídicos normativos en las Repúblicas de Panamá, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Desarrollo de Eventos Regionales, ente ellos: Seminario sobre del Reglamento modelo para el control del Tráfico Internacional de Armas de Fuego.(Noviembre/01 - Costa Rica). Encuentro Regional sobre Armas pequeñas y livianas para la implementación del Programa de acción de las Naciones Unidas elementos para regular y controlar las transferencias, (Diciembre/01 - Costa Rica). Reunión de Grupo de expertos sobre el Control de Armas de Fuego, y nuevas medidas de control para los intermediarios comerciales, (Abril/03 - Nicaragua). Primer Encuentro de Foro Parlamentario Permanente sobre Armas Pequeñas y Ligeras (Panamá mayo 03). Taller Centroamericano sobre formación de comisiones nacionales multidisciplinarias, (Febrero/04 - Nicaragua).

10 Los Objetivos del Proyecto son:
PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS - 9 - Aprobación del Proyecto centroamericano para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. ( XXVI Reunión Comisión Seguridad ). Proyecto a 5 años y se designó a Nicaragua como País Sede, y los beneficiarios son las poblaciones centroamericanas, gobiernos y entidades vinculadas con el control y combate al tráfico ilícito de armas. Los Objetivos del Proyecto son: Establecer regulaciones y controles sobre el uso de armas ilegales en posesión de la población civil. Actualizar la legislación superando vacíos legales y técnicos que permitan una futura armonización de las leyes. Dotar de equipos especializados, capacitación y tecnología a las instituciones gubernamentales. Crear comisiones nacionales multidisciplinarias. Diseñar, implementar e institucionalizar, programas, mecanismos, acciones y sistemas tecnificados que promuevan la prevención y el compartir información. Dar seguimiento al Programa de Acción de las Naciones Unidas y a la Convención CIFTA.

11 Los Resultados Esperados del Proyecto son:
PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS - 10 - Los Resultados Esperados del Proyecto son: Armonizadas las Leyes e instructivos de control de armas pequeñas y ligeras. Conformadas las Comisiones Nacionales de acuerdo a legislaciones internas. Mejorados los niveles de coordinación entre las Comisiones de los países. Institucionalizados los Programas de prevención sobre el uso de las armas y sus consecuencias. Recolectadas por las Autoridades correspondientes, armas ilegales por distintas modalidades en cada país de la región centroamericana. Adquirido el Hardware y Software adecuado a las normas de seguridad. Creada una Extranet a nivel nacional y regional.

12 PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS
- 11 - Primer Taller para la Creación de las Comisiones Nacionales Multidisciplinarias (Feb/ Nicaragua) Su Objetivo: Definir criterios de organización nacional y regional que faciliten la implementación de iniciativas para el control de armas y que pueda aplicarse en cualquier región. Se concluyó que: Existe voluntad política de los gobiernos de crear y asegurar el funcionamiento de las Comisiones Nacionales Multidisciplinarias. Ejecutar acciones inmediatas, mientras inicia la implementación del Proyecto Centroamericano. PRINCIPALES DIFICULTADES PARA CONTINUAR AVANZANDO Carencia de los recursos económicos, técnicos y materiales. Necesidad de mayor educación, sensibilización y apropiación de la problemática. Diferencias legales y de sistemas organizativos e institucionales para la atención especializada del tema

13 CONCLUSIONES - 12 - Se reconoce que el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, y la posesión a gran escala en manos de civiles es un serio problema que debe enfrentarse en aras de la seguridad de la población y el desarrollo sostenible de la región. Las instituciones de la región vinculadas a la seguridad ciudadana, han venido realizando esfuerzos sistemáticos, en distintas direcciones en función de enfrentar la situación existente. Disposición de la comunidad internacional y organismos multilaterales en apoyar los planes y programas. Existe la voluntad política de los gobernantes centroamericanos e instituciones para seguir avanzando, atender y enfrentar la problemática. Esta voluntad política se ve reflejada en el Proyecto Centroamericano, considerándolo una perspectiva de la región en la búsqueda de una solución de conjunto.

14 GRACIAS POR SU ATENCION
FIN DE DE PRESENTACION - 13 - GRACIAS POR SU ATENCION CIFTA00187T


Descargar ppt "Presentación hecha por Nicaragua"

Presentaciones similares


Anuncios Google