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¿ El sentido de la vida en el orden creado ?

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Presentación del tema: "¿ El sentido de la vida en el orden creado ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
Camille Flammarion, L'Atmosphere: Météorologie Populaire (Paris, 1888), p. 163. The Flammarion Woodcut is an enigmatic woodcut by an unknown artist. It is referred to as the Flammarion Woodcut because its first documented appearance is in page 163 of Camille Flammarion's L'atmosphère: météorologie populaire (Paris, 1888), a work on meteorology for a general audience. The woodcut depicts a man peering through the Earth's atmosphere as if it were a curtain to look at the inner workings of the universe. The original caption bellow the picture, (not included here), translated to: "A medieval missionary tells that he has found the point where heaven and Earth meet...". This work is related with the mistaken (but even today widespread) notion that medieval scholars believed in a flat earth. Today professional medievalists and historians of science agree that this "medieval flat earth" was a nineteenth-century fabrication, and that the few verifiable "flat earthers" were the exception. (See Also: en:Flammarion Woodcut and en:Flat Earth#Modern times.) "During the 19th century, the Romantic conception of a European "Dark Age" gave much more prominence to the Flat Earth model than it ever possessed historically. The widely circulated woodcut of a man poking his head through the firmament of a flat Earth to view the mechanics of the spheres, executed in the style of the 16th century cannot be traced to an earlier source than Camille Flammarion's L'Atmosphere: Météorologie Populaire (Paris, 1888, p. 163) [1]. The woodcut illustrates the statement in the text that a medieval missionary claimed that "he reached the horizon where the earth and the heavens met", an anecdote that may be traced back to Voltaire, but not to any known medieval source. In its original form, the woodcut included a decorative border that places it in the 19th century; in later publications, some claiming that the woodcut did, in fact, date to the 16th century, the border was removed. Flammarion, according to anecdotal evidence, had commissioned the woodcut himself. In any case, no source of the image earlier than Flammarion's book is known. (quote from en:Flat Earth)

2 Desarrollo de los significados de la fe en relación con el ciclo de la vida.

3 Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo.
Jueces 16:17 “La navaja no ha pasado jamás por mi cabeza, porque soy nazir de Dios desde el vientre de mi madre. Si me rasuraran, mi fuerza se retiraría de mí, me debilitaría y sería como un hombre cualquiera.” Salmos 22:10-11.  Sí, tú del vientre me sacaste, me diste confianza a los pechos de mi madre; a ti fui entregado cuando salí del seno, desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios. Salmos 139:13-14 “me has tejido en el vientre de mi madre; yo te doy gracias por tantas maravillas: prodigio soy, prodigios son tus obras. Eclesiástico 4:6-7 Prendieron fuego a la elegida ciudad del santuario, dejaron desiertas sus calles, según la palabra de Jeremías, a quien habían maltratado, a él, consagrado profeta desde el vientre de su madre, Eclesiástico 40:1-2. Grandes trabajos han sido creados para todo hombre, un yugo pesado hay sobre los hijos de Adán, desde el día que salieron del vientre de su madre, hasta el día del retorno a la madre de todo. Sus reflexiones, el miedo de su corazón es la idea del futuro, el día de la muerte. Isaías 46:3-4 Escuchadme, casa de Jacob, y todos los supervivientes de la casa de Israel, los que habéis sido transportados desde el seno, llevados desde el vientre materno. Hasta vuestra vejez, yo seré el mismo, hasta que se os vuelva el pelo blanco, yo os llevaré. Ya lo tengo hecho, yo me encargaré, yo me encargo de ello, yo os salvaré. Eclesiastés 3.1

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5 Estrategia creativa para expandir la conciencia
El Nautilus es un animal del mar muy antiguo que tiene una gran capacidad para moverse, por la forma de su caparazón en espiral. Este es el navegante más antiguo y experimentado, tanto de la superficie como de la profundidad del mar. El Nautilus ha sido elegido como el símbolo de Jovencrea, para indicar a los jóvenes cibernautas en internet, como navegar en Red, como motivante aventura a ejercitarse no sólo en la superficie,sino en la profundidad de los propios sentimientos y pensamientos interiores, buscando la creatividad inherente a la propia imaginación vital. Julio Verne dio el nombre NAUTILUS al Submarino del capitán NEMO aventurero en el libro famoso de ciencia-ficción "Veinte mil Leguas de viaje submarino". La espiral logarítmica Si observamos la concha de este nautilius es fácil comprobar que no estamos ante una espiral de Arquímedes. ¿Cuál es la primera diferencia que salta a la vista? Efectivamente, según nos vamos alejando del centro, la espira se va haciendo cada vez más ancha. Y este aumento de la anchura se produce de una manera continua y uniforme. Esta espiral, muy similar aunque no exactamente igual a la espiral de Durero, es la que más se prodiga en la Naturaleza. ¿Por qué el nautilus tiene esta extraña y elegante forma? Si damos un corte transversal a la concha veremos que está formada por compartimentos separados por tabiques y comunicados por un sifón. El animal ocupa el compartimentomás externo, que es de mayor tamaño .Al ir creciendo el molusco abandona el compartimento anterior y crea uno con la misma forma pero más grande. Su borde exterior describe una curva que es siempre igual a sí misma. Es una espiral logarítmica o equiangular. El origen del estudio de esta espiral tiene que ver con la navegación. A lo largo de los siglos XVI y XVII miles de barcos surcan los océanos. Los navegantes sabían que sobre la superficie terrestre la distancia más corta entre dos puntos es un arco de círculo máximo. Pero para seguir un rumbo que encaje con este arco es necesario realizar continuos cambios de rumbo. Por ello sustituían este rumbo óptimo por otro en el ángulo que formaba la trayectoria del barco con todos los meridianos que atravesaba se mantenía constante. El rumbo se mantenía constante. Los rumbos de este tipo dibujan en la esfera terrestre una curva llamada loxodrómica. Pero los navegantes no trabajaban sobre una esfera, sus mapas eran planos, proyecciones de la esfera. Pues bien la proyección de la esfera sobre un plano convierte a la loxodrómica en una... espiral equiangular. Matemáticamente, incluyéndola en la categoría de curvas mecánicas, es decir aquellas cuya ecuación no es un polinomio, fue descrita por primera vez por Descartes, que en 1638 comunicó a Mersenne sus investigaciones sobre esta curva. Estaba buscando una curva creciente con una propiedad similar a la de la circunferencia, que la tangente en cada punto corte la radio vector siempre con el mismo ángulo. De ahí el nombre de equiangular. Descartes también demostró que esta condición es equivalente al hecho de que los ángulos alrededor del polo son proporcionales al logaritmo del radio vector. De ahí su segundo nombre: espiral logarítmica. Aunque este nombre se lo debemos a Jacob Bernouilli, que la estudio en profundidad quedando cautivado por esta espiral hasta el punto de dejar escrito en su testamento que en su lápida debería figurar una espiral logarítmica con la inscripción "Eadem mutata resurgo" - Resurjo cambiada pero igual -. En el cementerio de matemáticos de Basilea puede verse su tumba con una espiral, que por ironía de la historia, y por ignorancia del cantero que la realizó, resulta ser una espiral arquimediana. La separación de las espiras aumenta al crecer el ángulo, es decir, el radio vector crece de forma exponencial respecto del ángulo de giro. Por eso recibe un tercer nombre, espiral geométrica. Su ecuación es de la forma: , donde r es el radio de posición, C una constante, k otra constante y theta el ángulo de giro. Si expresamos esta ecuación en forma logarítmica obtendríamos: El ángulo es proporcional al logaritmo del radio. Decididamente cuesta trabajo a la hora de decidirse por uno de los tres nombres de la espiral. Cada uno de ellos la define matemáticamente de forma precisa, mediante una de sus propiedades. Se construye trazando sucesivos triángulos rectángulos semejantes, de tal forma que la hipotenusa de uno es un cateto del siguiente; y uniendo los vértices consecutivos. Esta construcción se basa en una propiedad ya descubierta por Bernuilli: mientras el ángulo de giro crece en progresión aritmética - sumando siempre la misma cantidad - , el radio correspondiente crece en progresión geométrica - multiplicando siempre el radio anterior por un mismo número - Jacob Bernouilli descubrió varias propiedades de esta curva que les pasaron desapercibidas a Descartes y Torricelli, entre ellas el hecho de que la espiral logarítmica es la única curva que verifica que su evoluta, su involuta, su caústica y su podaria son, a su vez, una espiral logarítmica. Nos explicamos ahora el "Eadem mutata resurgo" atribuido por el bueno de Jacob Bernouilli a esta espiral: aunque me cambien, es decir si trazan mi evoluta, mi involuta, mi caústica de reflexión o de refracción... siempre volveré a aparecer semejante a mí misma. Jacob Bernouilli había descubierto además otra extraña propiedad, la autosemejanza, que relaciona directamente esta espiral con los objetos fractales. Profundizando en el conjunto de Mandelbrot, uno de los objetos fractales más populares. Investigar el sinfin de formas y estructuras que contiene sería un trabajo complejo. Si en este conjunto se realizan sucesivas ampliaciones sobre una de sus partes no es díficil encontrar sugerentes estructuras de espirales logarítmicas. Se puede seguir ampliando y en todos los niveles nos volverán a sorprender. No es tan extraño, la autosemejanza controla las formas fractales, lo mismo que la espiral logarítmica. La propia construcción de esta espiral nos sugiere el motivo de su abundante presencia como forma que rige el crecimiento de numerosos organismos vivos. Las dos ideas que inspiran este crecimiento son las de rotación más dilatación. Crecimiento aditivo autosemajante con enrollamiento. Nos explicamos ahora por qué las conchas de muchos caracoles vistas frontalmente forman espirales logarítmicas: al fin y al cabo no les queda más remedio que crecer siendo siempre iguales a sí mismos. Pero es el reino vegetal el que nos muestra los ejemplos más generosos de este tipo de espirales. Las espirales que hemos visto en los girasoles, las margaritas y muchas otras flores, las piñas... son espirales equiangulares o logarítmicas

6 ¿Formación en los significados de la fe?
Madura Etapas de desarrollo de la persona en relación con su entorno histórico. Adultez Juventud Adolescencia Escolar Juego Niñez Infancia ¿Formación en los significados de la fe? Familia - Iglesia – Estado - MCS - Escuela - Laboral - Cultural

7 Autobiografía de desarrollo en la fe
Ciclo Vital Infancia Niñez Juego Escolar Adolescencia Juventud Adultez Madurez Ciclo Familiar Formación de pareja Camino a la familia Llegada de los hijos Etapa escolar Hijos adolescentes Nido vacío Años dorados En el contexto del “ciclo familiar” de tus abuelos y padres describe, en las “distintas etapas de tu vida”, unos hechos y acontecimientos que incidieron sobre el desarrollo de los significados de una fe religiosa. palabras en 7-8 páginas espacio 1, palabras por página. Entorno Familiar: describe las convicciones, prácticas y costumbres religiosos de tus abuelos y padres. El sentido que tenían para ellos bautizar o no a sus hijos. Infancia y niñez (1-5 años): Describe experiencias religiosas que recuerdas en relación a la naturaleza, la vida y la muerte; mis primeros imágenes de Dios; costumbres, ritos y festivos religiosos significativo; el sentido moral que me comunicaron en relación con Dios. Edad Escolar Básico (6-12 años): Experiencia de formación religiosa como: el sentido de participar en la Iglesia y de la preparación para los sacramentos de la primera comunión y la confesión; recuerdos de la catequesis o clases de religión; mis preguntas, inquietudes o imágenes acerca de Dios o la Iglesia. Adolescencia (13-18): Participación en la vida pastoral de la iglesia; experiencias de fe o dudas significativas en relación con Dios o la Iglesia; eventos, imágenes o música que marcaron mi sentido de fe. Juventud (18-ahora): participación en actividades pastorales de la Iglesia; dudas o conflictos de fe en relación con Dios, la Iglesia, el mundo; preguntas sobre fe religiosa y vocación profesional; experiencias de conversión o descubrimiento de nuevos significados de la fe. Teorías de desarrollo: señalar como unas de las distinciones sobre el desarrollo psico-sexual (Freud), psico-social (Erikson), cognitivo ( Aprendizajes Rodríguez Sánchez, Jesús (2005). La teoría del diseño inteligente y el estudiantado universitario que estudia teología. Teorías de Desarrollo y Aprendizaje. Westerhoff, Fowler, Piaget, Ericsson, Kohlberg, Gilligan, Gardner. ParaLideres.com. Desarrollo de la fe según Fowler. Roehlkepartian, Ebstyne King, Wagener, Meter, Benson (2006) Desarrollo espiritual en la infancia y la adolescencia: Situándose en el ámbito científico. SAGE Publications, 2006.

8 ¿La vida tiene origen solo en el momento de la concepción?
Al principio Dios creó Gn. 1:1 ¿La vida tiene origen solo en el momento de la concepción? La fecundación: el diálogo celular y molecular de los gametos paterno y materno. La vida no sólo es un bien, sino un don que nos ha sido dado por Dios a través de nuestros padres. El total de 46 cromosomas humanos se encuentran en el núcleo de cada célula del cuerpo humano (excepto las células reproductoras, que sólo tienen la mitad).

9 Me has tejido en el vientre de mi madre;
yo te doy gracias por tantas maravillas: prodigio soy, prodigios son tus obras. Salmos 139: 13-14

10 Sí, tú del vientre me sacaste, me diste confianza a los pechos de mi madre; a ti fui entregado cuando salí del seno, desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios. Salmos 22:  

11 ¿Cuál es el significado de bautizar a un hijo?

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13 Construcción psicológica de significados religiosos
James Fowler 0. Fe Primordial confianza simbiótica no diferenciada I. Fe de Afiliación 1. Intuitiva-Proyectiva Dios mágico antropomórfico 2. Mítica-Literal Dios paterno quien premia y castiga II. Fe Buscando 3. Convencional-Sintética Dios en vínculos socio afectivos 4.Individual-Reflexiva Dios como valor, ideal, meta III. Fe Asumida 5.Polaridad - Dialéctica Dios existencial y paradójico 6.Universalizada Dios presente en comunión con todo

14 Estadios del ciclo familiar
Mattessich y Hill (1987) Formación de pareja, sin hijos/as Familia con hijos/as en edad preescolar Familia con hijos/as en edad escolar Familia con hijos/as adolescentes Familia con hijos/as jóvenes o adultos Familia con hijos/as que han abandonado el hogar Familia con padres y/o madres en edad de jubilación González Salamea, Carlos (). Teoría Estructural Familiar. Reyes, Carmen, Elsner P., Montero M., Zegers B. La familia, una aventura, Santiago, Ediciones Universidad Católica, 1991(1° ed), 2007, (8°ed.) 180 p. Ciclo de la vida familiar<BR> Hacia el encuentro del otro<BR> La preparación para el encuentro<BR> La importancia del amor<BR> El amor romántico<BR> El amor maduro<BR> ¿Por qué se elige?<BR> Motivaciones para la elección<BR> Procesos inconscientes<BR> Complementariedad positiva y negativa<BR> ¿Cómo se elige?<BR> La dificultad de comprometerse<BR> Los pasos hacia el verdadero compromiso<BR><BR> Recién casados <BR><BR> El comienzo de la intimidad<BR> Una etapa realista<BR> El desarrollo de una comunicación sexual y afectiva<BR> Relaciones con el hogar que se deja<BR> ¿Cuánto tiempo solos?<BR> La casa y el dinero: ¿temas conflictivos?<BR> Camino a la familia <BR><BR> La decisión de tener un hijo<BR> Un hijo nos va a nacer<BR> Vivencias del embarazo<BR> Experiencias del parto<BR> Y ahora somos tres<BR> Cambios en la pareja con la paternidad<BR> Reacciones psicológicas al ser padres<BR> Ser padres<BR> El papel de "papá" y "mamá"<BR> El reflejo de nuestra actitud en los hijos<BR> El rol de padres en los primeros años<BR> Diferentes estilos de familia<BR> Familias nutridoras<BR> Familias conflictivas<BR><BR> La familia se abre al mundo: etapa escolar<BR><BR> Búsqueda de una identidad más allá del hogar<BR> Características del niño escolar<BR> El rol pie padres de un niño escolar<BR> Influencia de la televisión<BR> Un primer cuestionamiento personal en los padres<BR> Tú y Yo: acuerdo y conflicto<BR> La separación<BR> Nuevas uniones conyugales<BR> Cuando los hijos son adolescentes<BR> Características principales de la adolescencia<BR> Relaciones Prematrimoniales en la Adolescencia<BR> Embarazo adolescente<BR> Los primeros pasos del adolescente: relación padres-hijo<BR> Crisis de la mitad de la vida<BR> Adolescencia y matrimonio: el impacto de dos crisis<BR><BR> El encuentro con un nido vacío<BR><BR> Cuando los hijos se van<BR> Padres que dejan partir<BR> Los que impiden la partida<BR> El nido vacío<BR> La pareja en el nido vacío<BR> Marido y mujer: las piedras y las rosas de un camino más completo<BR> La pareja entre dos polos<BR> Relación con los padres que envejecen<BR> El momento de ser abuelo<BR> La familia extendida<BR><BR> Los años dorados<BR><BR> ¿Qué significa envejecer?<BR> La pareja en los años dorados<BR> El apoyo de la familia<BR> Realidad familiar en sectores periféricos<BR> Reflexiones finales<BR>

15 Perspectivas teóricas de las familias.
González Salamea, Carlos (). Teoría Estructural Familiar.

16 resolverßcrisisàadquirir maternidad paternidad
Psico Sexual S. Freud impulso sexual Psico Social E. Erikson resolverßcrisisàadquirir Oral anal fálico latencia genital fertilidad maternidad paternidad fin de la reproducción etapas Infancia Niñez Juego Escolar Adolescencia Juventud Adulto Madura

17 Orientaciones al Desarrollo
Erik Erikson vinculo afectivo: amor, fe, esperanza Edad: superar  lograr Infancia: desconfianza confianza Niñez: vergüenza autonomía Juego: culpa iniciativa Escolar: inferioridad industria Adolescencia: confusión identidad Juventud: aislamiento intimidad Adultez: absorción productividad Madurez: desesperación integridad autonomía y lenguaje: normas, auto-control imaginación, creatividad lúdica e identificación actitudes, conceptuales, procedimentales sentido de sí mismo, independencia, ideales compromiso, proyecto de vida, lealtad, solidaridad entrega, transcendencia dignidad, integridad

18 Cognitivo: Jean Piaget Moral: Lawrence Kohlberg
adaptación asimilaciónßàacomodación Moral: Lawrence Kohlberg fundamentos del juicio moral Sensorimotor reflejos estimulo - respuesta permanencia del objeto Preoperacional egocentrismo, representación simbólica, lenguaje, animismo, Operaciones Concretas soluciones lógica concretas Operaciones Formales pensamiento: hipotético, teórico, abstracto I. Preconvencional egocentrismo ingenuo 1. Obediencia premio y castigo 2. Instrumental pragmática, auto-interés II. Convencional conformidad al grupo 3. Concordancia agradar a los demás 4. Ley y orden cumplir normas y el deber III. Posconvencional autónomo, principios 5. Contrato social ley racional, utilidad social 6. Principios éticos conscientes y universales


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