La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía Global Tema 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía Global Tema 1."— Transcripción de la presentación:

1 Economía Global Tema 1

2 ¿Qué es la economía global?
La economía global es un sistema muy complejo que enlaza a las naciones a través del comercio y el flujo de bienes, servicios e información. La economía global, incluye patrones de comercio internacional, el flujo de información a través de redes de comunicación, los flujos de capital y recursos a nivel regional y la la distribución espacial de la mano de obra. Cada vez más, los procesos y los patrones económicos se ven afectados por la globalización - un proceso mediante el cual "los eventos, las actividades y las decisiones en una parte del mundo pueden tener consecuencias significativas para las comunidades en distintas partes del globo"

3 ¿Qué actividades conforman la economía global?
sector primario se relacionan con la extracción directa de los materiales de la superficie de la tierra, generalmente a través de la agricultura, la minería, la pesca y la silvicultura sector secundario incluye industrias que procesan, transforman y ensamblan la materia prima en productos tales como automóviles, computadoras y ropa sector terciario se relaciona con la provisión de bienes y servicios a las personas a cambio de un pago . Algunos ejemplos de los proveedores de servicios incluyen los bancos, las universidades y las tiendas minoristas. sector cuaternario de actividades relacionadas para la administración de datos e información

4 Desarrollo Económico Los niveles de desarrollo económico y bienestar humano pueden variar enormemente entre un país y otro, desde economías avanzadas con un nivel de vida muy alto hasta los países en vías de desarrollo, en los cuales no se satisfacen las necesidades básicas del grueso de la población. La comprensión de los motivos de esta disparidad yace en el corazón de la geografía económica.

5 Medición del Desarrollo Económico
Para estudiar la geografía del desarrollo económico, es necesario contar con la información que puede ser utilizada para comparar las naciones en términos de su calidad de vida. Una manera de describir la riqueza de un país es mediante la medición de su Gross National Product (sometimes referred to as Producto Interno Bruto ), Bruto (también conocido como PIB), mismo que es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año.

6 Otras medidas Las Naciones Unidas publican anualmente un Indice de Desarrollo Humano (IDH) que mide los logros promedio de un país en tres aspectos básicos del desarrollo humano. (1) longevidad, (2) conocimientos y (3) un nivel de vida decente.

7 La longevidad se mide según la expectativa de vida al nacer
Los conocimientos se miden mediante una combinación de la tasa de alfabetización de los adultos y el índice de matriculación combinado de las escuelas primarias, secundarias y terciarias El nivel de vida se mide mediante el PIB per capita expresado como la paridad de poder adquisitivo (PPA), misma que convierte los tipos de cambio de 175 países en una divisa común (tal como los dólares estadounidenses) con el fin de permitir una comparación internacional de las estadísticas económicas. El Indice de Desarrollo Humano (IDH) de un país puede variar de ; los puntajes de se consideran como "Altos", los de se consideran como "Medios" y los de se consideran como "Bajos". El Indice de Desarrollo Humano (IDH) puede representarse utilizando un mapa con el fin de comparar las diferencias del desarrollo humano alrededor del mundo

8 Indice de Desarrollo Humano (IDH) ~ Fuente: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, 2003

9 ¿Existen enlaces entre la globalización, la riqueza y el desarrollo humano?
Una de las principales características de la economía global es el concepto de la interdependencia - un estado en el cual dos o más localidades son mutuamente dependientes y están conectadas a través del espacio por algún tipo de actividad. La globalización económica enlaza a las distintas localidades del mundo a través de actividades tales como la producción, el comercio y el consumo. A medida que las economías nacionales se integran cada vez más mediante el comercio global, el crecimiento económico de cada nación depende en mayor medida del bienestar económico de sus socios comerciales.

10 División internacional del trabajo
Con la globalización se presenta una competencia entre las naciones que tienen distintos estándares en cuanto al salario de los trabajadores, los seguros de salud y los reglamentos laborales. Las corporaciones se benefician de los menores costos de mano de obra característicos de las regiones en desarrollo, esto gracias a los acuerdos de libre comercio y a la nueva división internacional del trabajo .

11 Los trabajadores en los países de ingresos elevados enfrentan una competencia cada vez mayor por parte de los trabajadores en los países de bajos ingresos. En los países desarrollados, sectores laborales enteros están sujetos a la creciente competencia internacional, además de que el desempleo ha afectado severamente a muchas localidades. El resultado ha sido una división internacional del trabajo en todos los sectores de la economía. En particular, la manufactura está siendo encausada hacia las localidades de menores costos, mismas que suelen encontrarse en los países en vías de desarrollo que no cuentan con salarios mínimos y cuyos reglamentos ambientales son reducidos.

12 Actividad 1 Explorará el concepto de la interdependencia examinando cómo algunos trabajadores de la industria textil se ven afectados por la economía global y participan en la misma. En la siguiente actividad, su equipo examinará detenidamente una localidad real donde se manufacturan prendas de vestir para su posterior exportación. Esta actividad explora la manera en la que muchos países intentan desarrollar sus economías creando zonas de procesamiento de exportaciones con el fin de atraer la inversión extranjera y las industrias manufactureras. Su equipo también aprenderá cómo es la vida para muchos trabajadores que laboran en las compañías textiles localizadas dentro de éstas zonas de procesamiento de exportaciones.

13 Instrucciones Realice la búsqueda de una zona de procesamiento de exportaciones en algún país Recaude información necesaria sobre: Importancia, beneficios, problemática, trabajadores, economía, nivel de vida. Contesta las siguientes preguntas, respuestas amplias: ¿Considera usted que la Zona de Exportaciones ha mejorado o mermado la calidad de vida en éstos países? ¿Cree usted que es una buena idea que Indonesia y Tailandia establezcan zonas de procesamiento de exportaciones libres de impuestos con el fin de atraer a las empresas extranjeras, aún si esto significa perder una parte de los ingresos fiscales? Es posible que las prendas de vestir que usted utiliza hayan sido confeccionadas en una zona de procesamiento de exportaciones tal como aquella que investigó. En un futuro, ¿compraría usted una prenda de vestir sabiendo que fue confeccionada en una zona de procesamiento de exportaciones? Explique sus motivos.

14 Economía Global Tema 2

15 ¿Por qué existe el comercio entre los países?
La mayoría de los países han determinado que el comercio es necesario para mantener un nivel de vida adecuado. Si los países únicamente dependiesen de las materias primas domésticas, solamente producirían un número limitado de productos. En vez de ello, los países se especializan en ciertos bienes tangibles aprovechando los materiales y las aptitudes especializadas de la localidad. Estos productos son comercializados por otros productos que se producen de manera más eficiente en otros sitios.

16 Ejemplo Japón y Corea del Sur se especializan en la manufactura de artículos electrónicos. Su costo de producción promedio es relativamente bajo y pueden comercializar los artículos electrónicos por otros bienes cuya producción doméstica resultaría relativamente cara.

17 ¿Por qué es tan importante el comercio internacional?
El comercio internacional ha presentado un crecimiento notable desde Los últimos 30 años han revelado un cambio significativo en los flujos del comercio global, a medida que más países en vías de desarrollo participan en el comercio. El comercio internacional permite que una gran variedad de materiales - desde el petróleo que se encuentra en el Golfo Pérsico hasta la madera que se obtiene de los bosques en Portugal - sean más accesibles y disponibles para su adquisición y consumo.

18 Tendencias que reflejan la emergencia de un sistema de comercio global:
Crecimiento. Tanto en términos de valor como de volumen, el comercio internacional ha sido una tendencia creciente en la economía global. Mientras que los países desarrollados representaron un 73% del comercio global, los países en vías de desarrollo han incrementado su participación de 23% en 1970 a 27% en la actualidad. El factor dominante detrás de este crecimiento es la creciente participación en la producción de los países en vías de desarrollo, lo que atrae a los fabricantes foráneos que buscan localidades con mecanismos de producción de bajo costo.

19 Patrones geográficos. La geografía del comercio internacional revela un predominio de un pequeño número de países, principalmente en América del Norte, Europa Occidental y el Lejano Oriente. En conjunto, los Estados Unidos, Alemania y Japón representan cerca del 30% de todo el comercio global (28.5% de las exportaciones y 32.1% de las importaciones). Una participación creciente corresponde a los países en vías de desarrollo en Asia, siendo China el país que registra el crecimiento más significativo (tanto en términos absolutos como relativos). Estos cambios geográficos también se reflejan en términos del flujo transoceánico; el comercio Trans-Pacífico crece más rápidamente que el comercio Trans-Atlántico.

20 Escala geográfica. La mayor parte del comercio internacional tiene una connotación regional promovida por la accesibilidad geográfica y los bloques económicos. Dependencia. Las naciones dependen en distinta medida del comercio internacional. Esta dependencia puede enfocarse tanto en los productos como en los mercados. Por ejemplo, muchos países en desarrollo dependen en gran medida de la exportación de ciertos bienes tangibles (tales como café, azúcar, plátano, cacao, etc.) para generar ingresos. Otros dependen de un mercado específico, como podría ser la dependencia de México en los mercados estadounidenses.

21 Integración Económica
La economía global no podría funcionar sin las políticas que promueven la integración de las economías a través de las fronteras políticas. La integración económica refleja este proceso y se han creado varios bloques de comercio importantes (países que comercializan o exportan sus bienes en conjunto con otros países con objetivos económicos similares). Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, han emergido varios movimientos de integración regional, principalmente entre las naciones "desarrolladas". La integración suele ocurrir entre naciones localizadas en la misma región o hemisferio, además de que es un indicio tangible de la cooperación comercial internacional. Adicionalmente, las preferencias de los consumidores suelen ser similares, de modo que esto facilita la mercadotecnia y la distribución. Sin embargo, los patrones de comercio actuales son realmente globales, a medida que los países celebran acuerdos de cooperación comercial o amplían sus relaciones de comercio a través del mundo.

22 cuatro niveles de integración económica a escala global
Zona de libre comercio. Su principal objetivo es eliminar los aranceles entre los países miembros. Un arancel es un sobreprecio (un tipo de impuesto) que se agrega a un bien importado con el fin de restringir el comercio entre las naciones en proporción directa al arancel impuesto. Cada país miembro mantiene sus propios aranceles hacia las demás naciones fuera de la zona de libre comercio. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó una zona de libre comercio entre Canadá, los Estados Unidos y México. En Europa, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) enlaza a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

23 Unión aduanera. Su principal objetivo es establecer una política común sobre el comercio exterior. Los países miembros, además de gozar de aranceles significativamente menores dentro de su área de libre comercio, cuentan con la misma estructura arancelaria con una serie de países estratificados. Por ejemplo, la unión aduanera de la Comunidad de Estados Independientes agrupa a Belorusia, Kasakistán, Rusia, Kirgistán y Tayikistán.

24 Mercado común. Su principal objetivo es eliminar las restricciones en cuanto a la movilidad de bienes, mano de obra y capital entre los países miembros. La Comunidad Europea - precursora a la Unión Europea - es un ejemplo. Integración económica total. Su principal objetivo es establecer políticas monetarias y fiscales comunes, lo que implica un cierto nivel de integración política entre los países respectivos. Este tipo de integración se está llevando a cabo en la Unión Europea, a pesar de las objeciones internas.

25 ¿Por qué forman alianzas los países para participar en el comercio?
La economía global se compone de distintos elementos que interactúan entre sí. Entre los elementos más significativos están los bloques económicos regionales, en donde se lleva a cabo la mayor parte del comercio mundial. La emergencia de los bloques económicos es un fenómeno relativamente reciente

26 Bloques económicos El TLCAN es un ejemplo de un bloque económico. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que fue firmado en 1992 e implementado el 1 de enero de Este acuerdo contempló la eliminación gradual de los impuestos de importación y otras barreras al comercio entre Canadá, México y los Estados Unidos.

27 Europa En Europa Occidental podemos encontrar un bloque de comercio económico importante. El Tratado de Roma (firmado en 1957) estableció la Comunidad Económica Europea (CEE). Los primeros seis signatarios de este tratado fueron Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania (anteriormente Occidental). En 1973 se incorporaron el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, mientras que Grecia se incorporó en 1981 y España y Portugal lo hicieron en La re-unificación alemana de 1990 permitió por primera vez la integración de una nación de Europa Oriental a Europa Occidental. La Unión Europea (UE) se estableció en 1993 y reemplazó a la Comunidad Económica Europea al ofrecer un mayor nivel de integración económica entre los países miembros, principalmente a través de una divisa común (el "Euro). La integración de la UE también se enfocó en el establecimiento de las "cuatro grandes libertades", incluyendo la 'libre' circulación de las personas, los bienes, los servicios y el capital. La membresía en la UE continúo creciendo durante la década de 1990 y la primera década del siglo XXI

28 Asia y Pacífico Japón. A pesar de que Japón por sí solo no constituye un bloque económico, su fortaleza industrial, comercial y financiera representa la segunda mayor economía del mundo con una población de 125 millones de personas. Las compañías japonesas fabrican productos utilizando materias primas importadas de distintos países (por ejemplo: hierro de Australia, petróleo de Indonesia) y estableciendo plantas en aquellos países que cuentan con mano de obra barata (por ejemplo: China, Malasia y Vietnam).

29 La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Esta asociación fue fundada en 1967 y representa a un bloque económico que tienen un gran potencial de desarrollo, pero que también enfrenta varios problemas de integración. Muchos de éstos problemas se relacionan con las frágiles condiciones políticas de la región (en Myanmar, Camboya y Vietnam). La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático representa un mercado creciente y una cantidad significativa de recursos naturales (por ejemplo: petróleo, madera y minerales). La integración de Indochina (Camboya, Laos y Vietnam) ofrece un potencial de desarrollo complementario, particularmente en el caso de Vietnam, mismo que se integró a esta asociación en La población total de los países pertenecientes a esta asociación asciende a cerca de 460 millones de personas. Sin embargo, los intentos de integración se han visto afectados por la tendencia de éstos países asiáticos de actuar como competidores, en vez de socios.

30 China y los "Cuatro Dragones"
China y los "Cuatro Dragones". A pesar de que China por sí sola no constituye un bloque económico, su peso demográfico (1.3 mil millones de habitantes) y su desarrollo industrial reciente y descomunal hacen de ella el principal centro de manufactura de la economía global. Los "Cuatro Dragones" (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur) también han presentado un desarrollo industrial muy dinámico, pero su demografía (75 millones de habitantes) todavía es relativamente débil en comparación con el 'gigante' chino. Las alianzas con éstos países ofrecen a China el potencial para una integración aún mayor en la economía global, al mismo tiempo que proveen una red comercial ya establecida. Existen indicios de que este proceso está emergiendo con las inversiones de Taiwán y Hong Kong, mismas que han jugado un papel significativo en el desarrollo reciente de China.

31 América Latina La Asociación Latinoamericana de Integración. La ALADI (fundada en 1980) es un grupo más o menos estructurado de naciones de Centro y Sud América. Se trata de una adaptación de la fallida Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (LAFTA; 1960). El nuevo acuerdo es menos restrictivo en comparación con la LAFTA y tiene el objetivo de agrandar el mercado regional de las empresas latinoamericanas, permitiendo las economías de escala y una mayor competitividad a nivel internacional. La mayor parte de las naciones de América del Sur tienen políticas que protegen a las industrias oriundas del lugar, lo que divide al continente en una serie de mercados nacionales.

32 El Mercado Común de América Central
El Mercado Común de América Central. El Mercado Común de América Central fue fundado originalmente en 1961 e incluye a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que representa a un total de 30 millones de personas. La guerra entre El Salvador y Honduras disolvió la asociación en Sin embargo, en el año de 1991, éstos países acordaron el reestablecimiento total de la asociación. La Comunidad del Caribe. La Comunidad del Caribe consta de catorce países pequeños localizados en el Mar Caribe e incluye a 6 millones de habitantes. Se trata del "bloque económico" más pequeño de América, si no es que del mundo entero. El Pacto Andino. Este acuerdo firmado en 1969 liberalizó el comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La inestabilidad política, particularmente en Venezuela, continúa amenazando los objetivos de libre comercio del Pacto, al igual que la producción de estupefacientes (cocaína), misma que constituye una parte significativa de la economía de Perú, Colombia y Ecuador.

33 Mercosur. Este acuerdo de libre comercio fue firmado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El acuerdo fue establecido principalmente debido a que Argentina y Brasil optaron por tener un régimen democrático en 1985, lo que exhortó al establecimiento de un acuerdo comercial bilateral ese mismo año. En virtud de su amplia población (200 millones de personas), el Mercosur es el tercer bloque económico de mayor tamaño, después del TLCAN y la UE; sin embargo, su nivel de comercio interno es muy reducido. A pesar de los distintos problemas de integración, el Mercosur es el bloque económico más coherente de América Latina.

34 Actividad 2 Para la siguiente clase deberá traer:
Mapamundi (con nombres) Colores Cartulina y pegamento Información relevante del TLCAN Imágenes de productos comercializados en el TLCAN

35 Instrucciones Localizar en el mapamundi los diverso bloques económicos (cuidado porque un país puede pertenecer a más de un bloque) En la cartulina, realizar una presentación del TLCAN utilizando información e imágenes.

36 Conclusiones Ha ocurrido un crecimiento económico, pero la adquisición de la riqueza se concentra en las manos de un número pequeño de países, instituciones, empresas e individuos. Todavía hay mucho por hacer para reducir las diferencias entre las naciones más ricas y más pobres del mundo.


Descargar ppt "Economía Global Tema 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google