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En la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente entre sí. El movimiento y la postura influyen en el.

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2 En la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente entre sí. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la integración de mente, cuerpo. En la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente entre sí. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la integración de mente, cuerpo. La intención es que cada uno de los pacientes y/o estudiantes encuentre la libertad en el movimiento con la coordinación aprendida del cuerpo e improvisaciones rítmicas, y que logre cambios en su estilo de vida. Esta preparación se logra con cada uno de los pacientes para prepararlos para interactuar en grupos. En la danzaterapia se realizan juegos de roles que deberían ayudar a los pacientes con distintas herramientas para manejar distintas situaciones. También se realizan ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que permitan lograr movimientos de la manera más expresiva posible. Otra de las herramientas que se utilizan es la música para resaltar o liberar emociones. La intención es que cada uno de los pacientes y/o estudiantes encuentre la libertad en el movimiento con la coordinación aprendida del cuerpo e improvisaciones rítmicas, y que logre cambios en su estilo de vida. Esta preparación se logra con cada uno de los pacientes para prepararlos para interactuar en grupos. En la danzaterapia se realizan juegos de roles que deberían ayudar a los pacientes con distintas herramientas para manejar distintas situaciones. También se realizan ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que permitan lograr movimientos de la manera más expresiva posible. Otra de las herramientas que se utilizan es la música para resaltar o liberar emociones. Analizando el movimiento, la postura corporal, los gestos, la mímica, el ritmo, la velocidad, la relación con el espacio y la forma de respiración, se intenta conocer un poco más sobre los problemas que presenta el paciente. Analizando el movimiento, la postura corporal, los gestos, la mímica, el ritmo, la velocidad, la relación con el espacio y la forma de respiración, se intenta conocer un poco más sobre los problemas que presenta el paciente. Danzaterapia

3 Cuerpo y Mente “¿Por qué es terapéutico el movimiento?”, el movimiento es vida, ya que comenzamos a movernos desde el momento en que nacemos; también es la base que nos permite percibirnos a nosotros mismos como “agentes capaces y efectivos en el mundo”; esto significa que podemos hacer, lograr y promover que las cosas sucedan, pero que también tenemos la posibilidad de cambiar estas experiencias. E “¿Por qué es terapéutico el movimiento?”, el movimiento es vida, ya que comenzamos a movernos desde el momento en que nacemos; también es la base que nos permite percibirnos a nosotros mismos como “agentes capaces y efectivos en el mundo”; esto significa que podemos hacer, lograr y promover que las cosas sucedan, pero que también tenemos la posibilidad de cambiar estas experiencias. En un primer nivel de lenguaje, es el cuerpo quien expresa la historia individual, como es la danza quien cuenta la historia colectiva. En un segundo nivel el lenguaje conceptual. anzaterapia se utiliza la danza y el movimiento de manera psicoterapéutica para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. También funciona como un medio para el desarrollo de la personalidad. Por un lado, es una terapia artística, y por el otro, una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa, tomando en consideración que el cuerpo tiene memoria. En la danzaterapia se utiliza la danza y el movimiento de manera psicoterapéutica para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. También funciona como un medio para el desarrollo de la personalidad. Por un lado, es una terapia artística, y por el otro, una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa, tomando en consideración que el cuerpo tiene memoria. La danzaterapia tiene como finalidad integrar las experiencias previas al idioma y imagen corporal, estimular la percepción corporal, desarrollar una imagen real, estimular el movimiento personal y el auténtico, desarrollar la percepción personal y hacia los demás, analizar las emociones vividas, lidiar con los conflictos intra e interpsíquicos, adquirir nuevas maneras para establecer vínculos y manejar situaciones, aprender a expresarse y reflexionar sobre el movimiento, ser consciente e integrar lo vivido. La danzaterapia tiene como finalidad integrar las experiencias previas al idioma y imagen corporal, estimular la percepción corporal, desarrollar una imagen real, estimular el movimiento personal y el auténtico, desarrollar la percepción personal y hacia los demás, analizar las emociones vividas, lidiar con los conflictos intra e interpsíquicos, adquirir nuevas maneras para establecer vínculos y manejar situaciones, aprender a expresarse y reflexionar sobre el movimiento, ser consciente e integrar lo vivido.

4 La PsicoDanza Árabe es una danza individual y colectiva, y en el taller se emplea como como modalidad terapéutica ya que sus La PsicoDanza Árabe es una danza individual y colectiva, y en el taller se emplea como como modalidad terapéutica ya que sus movimientos son suaves, fluidos, complejos. Los pies descalzos se apoyan firmemente en el suelo; los brazos se alzan con gracia al frente en arco y hacia arriba, haciendo más esbelta a la bailarina; las manos y los brazos ondulan y en ocasiones se entrecruzan. Es, al mismo tiempo, un ejercicio físico, mental y espiritual, que constituye una excelente terapia anti estrés; libera las tensiones y eleva la autoestima de la danzante. La danza oriental es una técnica danzaria que, a través de una evolución de miles de años, ha llegado a depurar los ejercicios que propician que la mujer se manifieste como potencia natural creadora, hacedora del mundo, dueña de su propio destino. La Danza Árabe Modalidad terapeútica femenina

5 La danzaterapia colectiva es un espacio de vinculación interpersonal en el cual, mediante la danza individual y grupal, las danzantes exploran, conocen y manejan sus propias emociones a través de movimientos corporales, ritmos, vivencias y experiencias, en la búsqueda de la fluidez, el equilibrio, la unidad y la armonía integrativa. La danza árabe es una danza propicia para formar grupos terapéuticos y trabajar en forma individual.. La Danzaterapia Colectiva como modalidad terapéutica

6 Mi método: la Danzaterapia formando un colectivo solidario Psicóloga Clínica Psicóloga Clínica, con formación universitaria en danzas étnicas en la Universidad de Chile, Centro de estudios Árabes, Diplomada en Terapia Corporal con Mención en Eutonía y Feldenkrais, Magister en Difusión y Defensa de los Derechos Humanos. Trabajo de Psicoterapia Corporal y acciones terapéuticas a través de la danza, realizadas de acuerdo con las características del grupo al cuales va dirigido Nuri Jazmín Corvalán Allé

7 El colectivo solidario se va creando en un proceso que comienza con la danza individual y grupal. Continúa con la relación interpersonal que se da cuando luego, sentadas en círculo, después de la danza, conversan sobre sus vivencias y se crean relaciones interpersonales entre pares. Esta actividad les ofrece la oportunidad para expresarse en compañerismo y confianza. Cada una de las participantes encuentra en las otras un apoyo significativo en su vida diaria, y todas juntas llegan a integrar un colectivo solidario, donde refuerzan el afecto, la tolerancia y el respeto mutuo, en ocasiones, también comparten vivencias, muchas veces dolorosas, que al haberlas expresado mediante el lenguaje corporal, les posibilita luego el verbalizarlas y en muchos casos superarlas; al cambiar su actitud frente a ellas mismas y recibir la contención y el apoyo que les hace falta. El Colectivo Solidario

8 Logros del Método La actividad de la Psicodanza Árabe tiene la facultad de lograr que las participantes expresen sus sentimientos y emociones a través de los movimientos corporales de la danza, que es entregada en forma personalizada, privilegiando la creatividad, el desplazamiento imaginativo, y la libertad de movimiento. Esta actividad se puede desarrollar en forma personal o en forma colectiva.

9 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA El suscrito deja constancia que la Profesora NURI JAZMÍN CORVALÁN ALLE Se ha desempeñado como Profesora de Terapia Corporal en nuestra Universidad y durante este tiempo ha demostrado dominio de su disciplina en forma cabal motivando a las alumnas a participar en forma entusiasta en dicho taller. La Profesora ha demostrado dominio de grupo otorgando la posibilidad de socializar a sus alumnas vivenciando valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, además de acercar a las alumnas a la belleza a través de la expresión corporal. NICODEMUS FARÍAS RODRÍGUEZ Director de Asuntos Estudiantiles

10 CERTIFICADO Yo, José Calderón Urzúa, Jefe de la Unidad de Actividades Extracurriculares, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esta Universidad, certifico que Nuri Jazmín Corvalán Allé, Estudiante de la Carrera de Psicología de esta Casa de Estudios, comenzó a desarrollar este año 2007, el “Taller de Psicodanza Árabe” dirigido a alumnas de esta Universidad. En el desarrollo de su taller, Nuri ha logrado el establecimiento de un modo de trabajo a través de la danza terapia que ha significado importantes aportes para el desarrollo psicosocial de las alumnas que lo integran, notándose cambios en la autoestima de éstas, posturas corporales, formas de plantearse ante el grupo de pares, y en general su trabajo ha sido un aporte al desarrollo personal de las asistentes provenientes de diversas carreras de esta Universidad. José Calderón Urzúa Director de Actividades Extracurriculares Universidad ARCIS

11 FORMANDO UN COLECTIVO SOLIDARIO NURI JAZMÍN CORVALÁN ALLÉ

12 Taller permite a la alumna cursar progresivamente 4 niveles (Básico, Intermedio, Avanzado, Coreográfico). El período de permanencia en cada nivel es de 3 meses, tras los cuales puede integrarse al nivel inmediatamente superior. Al final de su trabajo en un nivel determinado, se entrega a la alumna un diploma acreditativo de su participación en el mismo. El Taller permite a la alumna cursar progresivamente 4 niveles (Básico, Intermedio, Avanzado, Coreográfico). El período de permanencia en cada nivel es de 3 meses, tras los cuales puede integrarse al nivel inmediatamente superior. Al final de su trabajo en un nivel determinado, se entrega a la alumna un diploma acreditativo de su participación en el mismo. La participante se matricula inicialmente en el nivel de aprendizaje Básico. La participante se matricula inicialmente en el nivel de aprendizaje Básico. Estructura del Taller

13 El calentamiento, compuesto de movimientos danzarios árabes que preparan el cuerpo de la participante suavemente para la danza. El calentamiento, compuesto de movimientos danzarios árabes que preparan el cuerpo de la participante suavemente para la danza. Estiramientos (elongaciones) básicas. Estiramientos (elongaciones) básicas. El aprendizaje de técnicas punto por punto. El aprendizaje de técnicas punto por punto. Una aplicación en música con encadenamientos de los movimientos aprendidos. Una aplicación en música con encadenamientos de los movimientos aprendidos. Danza personal y grupal creativa aplicando lo aprendido. Danza personal y grupal creativa aplicando lo aprendido. Ejercicios de Eutonía, textualmente «tono correcto» - disciplina psicocorporal que busca la flexibilización total del cuerpo físico, eliminando sus bloqueos e integrándolo a la personalidad verdadera del individuo, libre de imitaciones, modas u obstrucciones psicológicas impuestas al libre movimiento y expresión. Ejercicios de Eutonía, textualmente «tono correcto» - disciplina psicocorporal que busca la flexibilización total del cuerpo físico, eliminando sus bloqueos e integrándolo a la personalidad verdadera del individuo, libre de imitaciones, modas u obstrucciones psicológicas impuestas al libre movimiento y expresión. Diálogo entre las participantes sentadas en círculo, aplicando técnicas de psicoterapia grupal. Diálogo entre las participantes sentadas en círculo, aplicando técnicas de psicoterapia grupal. Estructura de una clase de Nivel Básico

14 El calentamiento, compuesto de movimientos danzarios árabes que preparan el cuerpo de la participante suavemente para la danza. El calentamiento, compuesto de movimientos danzarios árabes que preparan el cuerpo de la participante suavemente para la danza. Una buena serie de estiramientos (elongaciones), para entrenar la movilidad articular. Una buena serie de estiramientos (elongaciones), para entrenar la movilidad articular. El aprendizaje de técnicas intermedias, ensamblándolas armónicamente con las de nivel básico, agregando la técnica del velo. El aprendizaje de técnicas intermedias, ensamblándolas armónicamente con las de nivel básico, agregando la técnica del velo. Una aplicación en música con encadenamientos de los movimientos aprendidos. Una aplicación en música con encadenamientos de los movimientos aprendidos. Danza personal y grupal creativa aplicando lo aprendido. Danza personal y grupal creativa aplicando lo aprendido. Ejercicios de Eutonía. Ejercicios de Eutonía. Diálogo entre las participantes sentadas en círculo, aplicando técnicas de psicoterapia grupal. Diálogo entre las participantes sentadas en círculo, aplicando técnicas de psicoterapia grupal. Estructura de una clase de Nivel Intermedio

15 El calentamiento, compuesto de movimientos danzarios árabes que preparan el cuerpo de la participante suavemente para la danza. El calentamiento, compuesto de movimientos danzarios árabes que preparan el cuerpo de la participante suavemente para la danza. Una buena serie de estiramientos (elongaciones), para entrenar la movilidad articular. Una buena serie de estiramientos (elongaciones), para entrenar la movilidad articular. El aprendizaje de técnicas avanzadas, ensamblándolas armónicamente con las de niveles anteriores, agregando la técnica de la daga y el bastón. El aprendizaje de técnicas avanzadas, ensamblándolas armónicamente con las de niveles anteriores, agregando la técnica de la daga y el bastón. Una aplicación en música con encadenamientos de los movimientos aprendidos. Una aplicación en música con encadenamientos de los movimientos aprendidos. Danza personal y grupal creativa aplicando lo aprendido. Danza personal y grupal creativa aplicando lo aprendido. Ejercicios de Eutonía. Ejercicios de Eutonía. Diálogo entre las participantes sentadas en círculo, aplicando técnicas de psicoterapia grupal. Diálogo entre las participantes sentadas en círculo, aplicando técnicas de psicoterapia grupal. Estructura de una clase de Nivel Avanzado

16 El calentamiento, compuesto de movimientos danzarios árabes que preparan el cuerpo de la participante suavemente para la danza. El calentamiento, compuesto de movimientos danzarios árabes que preparan el cuerpo de la participante suavemente para la danza. Una buena serie de estiramientos (elongaciones), para entrenar la movilidad articular. Una buena serie de estiramientos (elongaciones), para entrenar la movilidad articular. El aprendizaje de técnicas coreográficas. El aprendizaje de técnicas coreográficas. Una aplicación en música con desarrollo de técnicas superiores de expresión del lenguaje corporal. Una aplicación en música con desarrollo de técnicas superiores de expresión del lenguaje corporal. Danza personal y grupal creativa aplicando lo aprendido. Danza personal y grupal creativa aplicando lo aprendido. Ejercicios de Eutonía. Ejercicios de Eutonía. Diálogo entre las participantes sentadas en círculo, aplicando técnicas de psicoterapia grupal. Diálogo entre las participantes sentadas en círculo, aplicando técnicas de psicoterapia grupal. Estructura de una clase de Nivel Coreográfico

17 Calzas negras. Calzas negras. Polera negra. Polera negra. Caderín de colores a elección de la participante. Caderín de colores a elección de la participante. Pies descalzos. Pies descalzos. Vestuario para clases del Taller de Psicodanza Árabe

18 Nuri Jazmín Corvalán Allé Celular 7 – 746 76 34 Correo :danzaterapia2006@yahoo.es

19 La invitación No me interesa saber a que te dedicas. Quiero saber qué es lo que añoras y si te atreves a soñar o alcanzar lo que tu corazón ansía. No me interesa saber que edad tienes Quiero saber si te arriesgarás a parecer un loco por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo. Quiero saber si puedes estar con alegría, tuya o mía, y si puedes danzar libremente y dejar que el éxtasis te llene hasta las puntas de los dedos de tus manos y de los pies, sin advertirnos de ser cuidadosos, ser realistas o acordar las limitaciones de ser humano. No me interesa dónde, qué, o con quién has estudiado, Quiero saber si te sostienes desde adentro cuando todo se cae a tu alrededor. Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo Y si verdaderamente disfrutas la compañía que mantienes en tus momentos de soledad Khalil Gibran Poeta Libanés

20 “La amistad divide las penas y multiplica las alegrías Proverbio Árabe


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