La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología, innovación y empleo Seminario «Innovación y trabajo decente» Organización de Estados Americanos 7 y 8 de marzo de 2005 Buenos Aires – República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología, innovación y empleo Seminario «Innovación y trabajo decente» Organización de Estados Americanos 7 y 8 de marzo de 2005 Buenos Aires – República."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología, innovación y empleo Seminario «Innovación y trabajo decente» Organización de Estados Americanos 7 y 8 de marzo de 2005 Buenos Aires – República Argentina Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales | SSPTyEL

2 ¿Es este tema semejante a cuando se hablaba en los 80´ del impacto de las nuevas tecnologías?

3 Revolución científico- tecnológica Electrónica y comunicaciones Nuevos productos, modelos e insumos Globalización y comunicaciones en tiempo real Redes Sociedades de redes Empresas Información - conocimiento Comunicación Competitividad sistémica

4 Micro, meso y macro- competitividad. El conocimiento y la innovación como base de la productividad y eje de la actividad económica. La empresa vinculada a otras empresas e instituciones en un “territorio”. La empresa inserta en un entorno productivo, con instituciones locales, etc. Necesidad de diferenciar la competitividad genuina de la espuria. Se crean ventajas dinámicas (no están dadas) a diferencia de los paradigmas anteriores.

5 Perfiles de especialización en la década del ‘90 América latina: Maquila. Recursos naturales. Commodities. Escasa tasa de crecimiento (sin empleo). Brecha de ingresos. Reducidos salarios. Escasa complejidad y elevada vulnerabilidad. Países desarrollados: Bienes diferenciados. Intensivos en conocimiento. Intensivos en tecnología. Crecimiento de la economía y el empleo. Sociedades más equitativas. Elevada complejidad y menor vulnerabilidad. 7 de cada 10 nuevos puestos son no registrados (informales)

6 ¿Sociedad basada en el conocimiento | de la información? Información: Conjunto de datos estructurados pero inactivos hasta que no son utilizados por agentes con las capacidades necesarias. Conocimiento: Capacidad cognoscitiva: Capacidad para realizar actividades intelectuales y manuales.

7 Competitividad genuina de las firmas: capacidad innovativa y empleo Capacidad innovativa Producto/proceso. I & D. Organización del trabajo/autonomía/participación. Generación de competencias. Tecnologías adecuadas. Tecnologías organizacionales.

8 Innovación y empleo A. Lundvall: «Best-practices» Generaron más empleo con mayor estabilidad. Mayores requisitos educativos. Encuesta de innovación en Argentina (INDEC): 1992- 1996 / 1998-2001: Empresas más innovadoras en producto/proceso: Ventas: del 51% al 84%. Exportaciones: del 45% al 72%. Empleo: del 46% al 81%.

9 Encuesta en la industria manufacturera argentina (246 empresas) Relación directa entre el dinamismo (incorporación TICs, capacidad innovativa) y: una variación positiva en la ocupación. la organización del trabajo por módulos/equipos y una mayor autonomía. la conducta más activa hacia la participación del personal.

10 Conclusión Generar competencias en las empresas y en los individuos, promover la capacidad innovativa parecería ser una política no sólo para aumentar la producción y la productividad, sino para generar trabajo decente, y mejorar la distribución del ingreso de nuestros pueblos.


Descargar ppt "Tecnología, innovación y empleo Seminario «Innovación y trabajo decente» Organización de Estados Americanos 7 y 8 de marzo de 2005 Buenos Aires – República."

Presentaciones similares


Anuncios Google