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Maestra Lugo.  ¿Qué es el pretérito?  El pasado  Acciones completas en el pasado  ¿Es fácil de conjugar?  Sí y no.  Hay verbos regulares, pero hay.

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1 Maestra Lugo

2  ¿Qué es el pretérito?  El pasado  Acciones completas en el pasado  ¿Es fácil de conjugar?  Sí y no.  Hay verbos regulares, pero hay muchos irregulares. Necesitas memorizarlos.

3 Verbos –AR -é-amos -aste-asteis -ó-aron Verbos –ER e -IR -í-imos -iste-isteis -ió-ieron

4 CANTAR cantécantamos cantastecantasteis cantócantaron canté – I sang cantaste – you sang cantó – he sang, she sang, you (f) sang cantamos – we sang cantaron – they sang, you all sang

5 COMER comícomimos comistecomisteis comiócomieron comí – I ate comiste – you ate comió – he ate, she ate, you (f) ate comimos – we ate comieron – they ate, you all ate

6 ESCRIBIR escribíescribimos escribisteescribisteis escribióescribieron escribí – I wrote escribiste – you wrote escribió – he wrote, she wrote, you (f) wrote escribimos – we wrote escribieron – they wrote, you all wrote

7 ¿Por qué es importante poner los acentos?  Habl o (presente – yo)  Habl ó (pretérito – él, ella, usted) ¡Para no confundirlos! ¡Para la buena pronunciación!

8 -AR 1.yo – hablar 2.él – conversar 3.usted – entregar 4.nosotros – practicar 5.ellas – cerrar 6.tú - cocinar Verbos –AR -é-amos -aste-asteis -ó-aron

9 -ER e -IR 1.nosotros – abrir 2.ustedes – escribir 3.él – vivir 4.tú – comer 5.yo – beber 6.ellos - entender Verbos –ER e -IR -í-imos -iste-isteis -ió-ieron

10 Verbos para memorizar…

11 verbo xa yb zc

12  Verbos con “e”  “i”  despedirse [i]  divertirse [i]  pedir [i]  preferir [i]  repetir [i]  seguir [i]  sentir [i]  servir [i]  vestirse [i] pedir pedípedimos pedistepedisteis pidiópidieron

13  Verbos con “o”  “u”  Dormir [u]  Morir [u] dormir dormídormimos dormistedormisteis durmiódurmieron

14  Los verbos “uir”  “uyó” y “uyeron”  construir [y]  destruir [y] destruir destruídestruimos destruistedestruisteis destruyódestruyeron

15 In Spanish, the vowels “i” and “u” are weak. Think: “I and you and weak”. This means that if “i” or “u” is paired up with a strong vowel (a, e, o), the stong vowel gets the emphasis. To emphasize “i” or “u”, then, you need to add an accent. caer [y] creer [y] leer [y] oir [y] caer [y] caícaímos caístecaísteis cayócayeron

16 CREER [y] * creícreímos * creíste *creísteis * DORMIR [u] dormídormimos dormistedormisteis SERVIR [i] servíservimos servisteservisteis MORIR [u] morímorimos moristemoristeis *Takes on extra accents to preserve pronunciation. creyó creyeron durmió durmieron sirvió sirvieron murió murieron

17 Fáciles de memorizar…

18  Verbos “car”  “qu” (para preservar k )  Para la pronunciación correcta  tocar  criticar tocar toquétocamos tocastetocasteis tocótocaron

19  Verbos “gar”  “gué” (para preservar g )  Para la pronunciación correcta  Jugar  Apagar jugar juguéjugamos jugaste jugójugaron

20  Verbos “zar”  “cé” (para preservar s )  Para la ortografía correcta  empezar  rezar empezar empecéempezamos empezasteempezasteis empezóempezaron

21 1.tocar – yo 2.empezar – yo 3.jugar – yo 4.apagar – yo 1.toqué 2.empecé 3.jugué 4.apagué

22

23  Hacer- madePoner- put  Dar- gaveSaber- knew  Ver- sawVenir- came  Tener- hadDecir- said  Andar- walkedTraer- brought  Estar- was/were  Poder- was able to

24 andar  anduv- tener  tuv- estar  estuv- traer  traj- decir  dij- venir  vin- hacer  hic- querer  quis- poder  pud- poner  pus- saber  sup- eimos isteisteis oieron (jieron>jeron)

25 Ejemplos: HACER  hic- hic e hic imos hic iste hi zo hic ieron eimos iste oieron

26 DAR didimos diste diodieron VER vivimos viste viovieron

27 Ejemplos: TENER  tuv- tuv e tuv imos tuv iste tuv o tuv ieron ANDAR  anduv- anduv e anduv imos anduv iste anduv o anduv ieron eimos iste oieron

28 Ejemplos: ESTAR  estuv- estuv e estuv imos estuv iste estuv o estuv ieron PONER  pus- pus e pus imos pus iste pus o pus ieron eimos iste oieron

29 Ejemplos: SABER  sup- sup e sup imos sup iste sup o sup ieron eimos iste oieron

30 Ejemplos: DECIR  dij- dij e dij imos dij iste dij o dij eron TRAER  traj- traj e traj imos traj iste traj o traj eron eimos iste oeron

31 1.tener (tuv-) – él 2.saber (sup-) – yo 3.decir (dij-) – tú 4.hacer (hic-) – ellos 5.querer (quis-) – nosotros 6.poner (pus-) – ellas 7.poder (pud-) – usted 8.dar – tú 9.ver - yo eimos isteisteis oieron (jieron>jeron) tuvo supe dijiste hicieron quisimos pusieron pudo diste vi

32 Los verbos más raros del pretérito…

33 IR – to go (went) fuifuimos fuistefuisteis fuefueron SER – to be (was/were) fuifuimos fuistefuisteis fuefueron

34  Fui = I went, I was  Fuiste = you went, you were  Fue = he went, he was  She went, she was  You (f) went, you (f) were  Fuimos = we went, we were  Fueron = they went, they were  You all went, you all were SER & IR fuifuimos fuistefuisteis fuefueron

35 1.Fuimos a la tienda. 2.Fueron estudiantes antes. 3.El concierto fue ayer. 4.Fui a Guam en el 2009. 1.WENT 2.WERE 3.WAS 4.WENT

36 1.I went to the store. 2.The clase was on Monday. 3.They went to Hawaii for vacation. 4.María and I were artists. 5.José went to Disneyland last year. 6.Did you go to school yesterday? 7.Mr. Ben was a doctor in Massachusetts. 8.The concert was on Saturday? SER & IR fuifuimos fuistefuisteis fuefueron Fui a la tienda. La clase fue el lunes. Fueron a Hawaii para las vacaciones. Fuimos artistas. José fue a Disneylandia el año pasado. ¿Fuiste a la escuela ayer? Sr. Ben fue doctor en Massachusetts. ¿El concierto fue el sábado?

37  ¡Es difícil!  Necesitas hacer una tabla de verbos para organizarlos y usarla de referencia.  Necesitas MEMORIZAR los irregulares.  Necesitas practicar mucho en casa.


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