La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES. LA ALDEA GLOBAL (Temas 8 y 9)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES. LA ALDEA GLOBAL (Temas 8 y 9)"— Transcripción de la presentación:

1

2 NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES. LA ALDEA GLOBAL (Temas 8 y 9)

3 Nuevas necesidades, nuevos materiales

4 1.Introducción. La crisis ambiental y modelos de desarrollo 2. Obsolescencia programada 3. Los materiales 4. Nuevos materiales 4. Los materiales del futuro 5. Análisis medioambiental del uso de materiales 6. Centros de producción y de consumo.

5 1. LA CRISIS AMBIENTAL. Modelos de desarrollo En la actualidad CRISIS AMBIENTAL, debido a que estamos explotando ilimitadamente los recursos naturales. Crecimiento demográfico Aumento consumo recursos Gran crecimiento producción industrial MODELO DE DESARROLLO COMPLETAMENTE INSOSTENIBLE

6 Modelos de desarrollo Desarrollo insostenible: el que estamos siguiendo en la actualidad. Desarrollo sostenible: el que debemos alcanzar. INSOSTENIBLE SOSTENIBLE Gran reto de la humanidad

7 Desarrollo insostenible Continuo y derrochador, solo tiene en cuenta los beneficios económicos. Considera los recursos naturales como ilimitados Afirma que el desarrollo tecnológico será capaz de resolver cualquier problema medioambiental que pueda plantearse en el futuro.

8 Desarrollo sostenible Se basa en la utilización responsable de los recursos a través del respeto al medio ambiente, sin impedir al ser humano alcanzar la calidad de vida deseable desde los puntos social y económico.

9 Bases para el desarrollo sostenible preservación a largo plazo Compatibilizar el crecimiento económico y social con la preservación a largo plazo de los recursos naturales y de la calidad del medio ambiente. Considerar no solo los costes económicos de la fabricación de productos, sino también los costes de los impactos medioambientales que producen. necesidades de las generaciones futuras. Fomentar la educación medioambiental y asumir las necesidades de las generaciones futuras.

10 Obsolescencia programada - Programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.vida útilproducto ¿ RELACIÓN DESARROLLO INSOSTENIBLE Y OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?

11 2. LOS MATERIALES La Hª de la humanidad puede referirse a la historia de los materiales de la vida. El ser humano ha tratado de obtener los materiales más adecuados para su uso en construcción, ingeniería, instrumentos domésticos… Entonces los materiales se extraían del media natural y se empleaban tras escasas transformaciones--- poco a poco los materiales se van transformando más para conseguir fines muy específicos ( REVOLUCIÓN DE LAS CIENCIAS DE LOS MATERIALES)

12 Para conseguir fines muy específicos… Cambios en la composición: las relaciones entre los átomos que lo forman ---- gran desarrollo de la mecánica cuántica. Cambios en la composición de la materia cambios en las propiedades(propiedades y fines específicos--- importancia en la sociedad de consumo y bienestar existente hoy en dia)

13 Los diseñadores de nuevos materiales utilizan sistemas de simulación por ordenador para calcular la estructura molecular que tendría cierta combinación de átomos y deducir de ellas sus propiedades físicas y químicas.

14 Clasificación de materiales: 1.Materiales metálicos: sustancias inorgánicas compuestas de uno o más elementos metálico(aleaciones para mejorar las propiedades) Aluminio, Zinc, Niquel. 2.Materiales poliméricos: materiales de origen orgánico naturales o sintéticos formados por la repetición de pequeñas moléculas (monómeros). Suelen obtenerse del petróleo (los sintéticos) Entre ellos: los plásticos- muchos tipos (polietileno,policarbonato, PVC, polipropileno) Caucho, silicona,etc. 3.Materiales cerámicos: materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos Barro, vidrio… 4.Semiconductores: se pueden comportar como conductores o como aislantes. Muy importantes en la industria electrónica. Muy imp el silicio, en ppo no metáliico y no conductor, pero con otroselementos como el fósforo se vuelve conductor

15 3. NUEVOS MATERIALES Entre los materiales que más se vienen desarrollando los últimos años y lo siguen haciendo hoy en día caben destacar: 1.LOS MATERIALES HIBRIDOS O COMPUESTOS 2.LOS BIOMATERIALES 3.LOS NANOMATERIALES-la nanotecnología

16 Biomateriales, repuestos para el cuerpo humano Materiales farmacologicamente inertes destinado a ser implantado dentro de un ser vivo con el fin de restaurar o reemplazar algunas de sus funciones, o favorecer la estetica personal. Materiales de origen metálico, cerámico o polimérico bioactividad biocompatibilidad Estabilidad estructural inocuidad CARACTERÍSTICAS BIOMATERIALES

17 Ejemplos: Silicona: compuesto de silicio e hidrógeno Prótesis de rodilla Implantes en el corazón: STENT, muelles de Niquel-titanio En cirugía maxilofacial

18 Los materiales híbridos, compuestos o compositores - Materiales mixtos, obtenidos a partir de las familias anteriores (metales, poliméricos y cerámicos) - Material base (matriz) al que se le añaden algunos tipos de fibras. - Los más usados: fibras de carbono y vidrio.

19 Materiales ligeros y de gran resistencia uso en industria aeronaútica, para construcción de embarcaciones, fibrias de vidrio para como vendas, fibra de vidrio también para cables de fibra óptica para las telecomunicaciones.

20 Los nanomateriales,NANOTECNOLOGÍA La aplicación práctica de estructuras y sistemas de dimensiones nanométricas (1-100nm; 1nm= 1 x 10 -9 )--a este nivel la materia presenta propiedades diferentes (conductividad, elasticidad,reactividad qca, propiedades ópticas,etc) Un cabello humano grosor de 100 000 nm Control de la materia a nivel de átomos y moléculas. LOGROS Algunos ya comercializados En fase experimental…

21 Aplicaciones prácticas comercializadas: Catalizadores con nanopartículas de platino en los vehículos (hacen más eficiente el consumo de combustible) Encapsulado de fármacos en diminutas esferas de lípidos llamadas liposomas (mejor dosificación). Almacenamiento de datos de alta densidad mediante el uso de capas nanométricas…

22 Futuras aplicaciones Creación de componentes informáticos rápidos y de mínimas dimensiones. Producción de sensores moleculares capaces de detectar y destruir selectivamente células cancerígenas. Obtención de materiales muy resistentes y ligeros Almacenamiento de datos de alta densidad. Microchips capaces de realizar análisis genético

23 Materiales inteligentes: Responden de modo reversible ante diferentes estímulos qcos yfísicos. Equipados con sensores y controles que hacen que se comporten de manera similar a los sistemas biológicos. Memoria de forma: ej stents Cambian color según Tª Cambio de forma. Mejora de la precisión de robots: ej garra para un robot capaz de asir objetos a nivel de micras. Autorreparación: puentes que sellan grietas durante terremotos Algunos ya desarrollados, pero queda mucho por inventar http://www.youtube.com/watch?v=fsBHF_j2FJ4&feature=player_embedded

24 4.LOS MATERIALES DEL FUTURO ¿ Qué se les va a pedir?3 propiedades: Nanoescala Inteligencia:capacidad para responder a estimulos, ahorra energía, ser autorreparantes y hasta destructibles. Biomimetismopara adaptarse y comportarse como los materiales biológicos verdaderos Qué materiales primarios serán el punto de partida para los del futuro? Los tradicionales– a partir de ellos con una composicion, diseño, nanoestructura… MATERIALES A LA CARTA

25 ¿? 5. ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL DEL USO DE MATERIALES ¿…?

26 6.CENTROS DE OBTENCIÓN, PRODUCCIÓN Y CONSUMO Obtención minerales Producción y consumo de materiales

27 Tema 9 LA ALDEA GLOBAL “la sociedad de la información generalizada”

28 1. La información a lo largo de la historia. 2. La etapa digital. La sociedad de la información 2.1 Señales analógicas vs digitales 1. La información a lo largo de la historia. 2. La etapa digital. La sociedad de la información 2.1 Señales analógicas vs digitales 2.2 Componentes de la sociedad de la información 3. La aldea global y la brecha digital. 4.. Internet,un mundo interconectado. 3.1 Fiabilidad, barreras y protección de datos 3.2 La web 1.0 3.3 La web 2.0 3.4 Historia, repercusiones, ventajas y desventajas

29 2.2 Componentes de la sociedad de la información USUARIOS CONTENIDOS ENTORNO INFRAESTRUCTURAS terminales servidores redes De acceso. De transporte

30 3. LA ALDEA GLOBAL Masrhall McLuhan (1911-1980) “Los nuevos sistemas de comunicación permitirán que personas muy alejadas se conocieran y establecieran relaciones tan personales comolas de los habitantes de una aldea (en este caso con alcance global)” Sociedad de la información ¿ALDEA GLOBAL?

31 La brecha digital Diferencias al acceso a Interne( tecnologías en general ) Factores determinantes : Recursos económicos Sexo Geografía Edad Lengua empleo.

32 ¿ Consecuencias y soluciones?

33 4. INTERNET Red de redes Servicios que ofrece: WWW: World Wide Web Mail, IRC (Internet Reality Chat), FTP ( File Transfer Protocol) Repercusiones ( usos) Compra-venta-realización de trámites. No ligar trabajo a un lugar físico concreto. Nuevos sistemas de comunicación. Acceso a información -- ¿generación de conocimiento ? Puede generar PROBLEMAS: fiabilidad, privacidad de datos, aislamiento social, brecha digital…

34 Protocolos de comunicación Conjunto de normas que describen técnicamente como deben realizarse determinadas tareas (ejemplo: todos los programas existentes para enviar un correo electrónico tienen que seguir uno) TCP/IP: la familia de protocolos ( + de 100) que usan todos los ordenadores conectados a Internet. TCP (Transmission Control Protocol): IP (Internet Protocol)

35 La web 1.0 y la web 2.0 Los usuarios no pueden interactuar Programadas en HTML Solo lectura Poco actualizadas Lugares de interacción social Blogs Wikis Canales RRS Marcadores sociales,etc

36 La web 2.0. Los blogs Blogs, weblogs o bitácoras Sitios Web donde sin necesidad de conocimientos de programación, puedes escribir de forma periódica e interactuar con otros usuarios Entradas diferentes con fecha, que pueden ser comentadas.

37 La web 2.0. Las wikis Diferencia blogs: en estas los usuarios pueden publicar su propia información y modificar la existente. (Enero 2001)

38 La web 2.0. Los marcadores sociales “Favoritos”. Solo en tu ordenador. http: del.icio.us Crear cuenta usuario Botones en barra de herramientas del navegador Introducción datos: url, descripción, notas, tags SOLUCIÓN MARCADORES SOCIALES

39 La Web 2.0 Compartir fotografías digitales FLICKR www.flickr.com Pertenece a Yahoo Fotos públicas o privadas Compartir fotos con tus contactos PICASSA www.picasaweb.google.es Pertenece a Google Muy similar a Flickr

40 La Web 2.0 Compartir presentaciones Documentos de Microsoft Power Point, Microsoft Word o PDF. SLIDESHARE Aplicación gratuita Archivos de hasta 20MB. Ventaja: acceso a nuestras presentaciones desde cualquier ordenador www.slideshare.net

41 Slideshare… Entrar en nuestra cuenta (eulofiofs, eulogiofs) En el menú de arriba picar en Upload. (público o privado (pro) ) Especificar la ubicación del archivo ( Browse and select files) Añadir un título, “tags” que faciliten la búsqueda, categoría y describir el documento. Para ver nuestras presentaciones: “ My Uploads” en menú de la página principal Editarla,ver presentaciones relacionadas, crear enlace a blog, twitter,facebook, editar la presentación,etc.


Descargar ppt "NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES. LA ALDEA GLOBAL (Temas 8 y 9)"

Presentaciones similares


Anuncios Google