La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El QFB frente a una epidemia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El QFB frente a una epidemia."— Transcripción de la presentación:

1 El QFB frente a una epidemia.
Gabriela Rubí Gómez Covio Rocío Itzayana Camacho Oviedo Susana Anahí Carreón Piña Gemma Benítez Nathaly Benítez Obregón Gerardo Garza Luis Servando Guajardo Rodriguez

2 Índice Problemas específicos de un QFB.
Las epidemias y pandemias en la historia de la humanidad. Programas de tratamiento para epidemias. Las 5 pandemias mas grandes de la historia. Medidas de prevención ante las epidemias. Bioterrorismo.

3 Problemas específicos de un QFB
Entre los grandes problemas que aborda la carrera de Q.F.B. es el aumento de epidemias como: Influenza Sarampión Gripe aviar SARS, entre otros.

4 Y también la mutación de estos agentes infecciosos lo que hace que estos sean aun más peligrosos para el ser humano debido a la falta de tratamientos para estas enfermedades y la resistencia de algunos agentes infecciosos (bacterias o virus) hacia los medicamentos ya existentes debido a la falta de difusión y concientización respecto a la automedicación y sus riesgos para el ser humano.

5 Las epidemias y pandemias en la historia de la humanidad
La viruela La Cólera Fiebre Amarilla La peste bubónica Sars

6 La Sífilis El Ébola ? VIH (SIDA) Influenza

7 Viruela La vacuna contra la viruela puede prevenir la enfermedad o disminuir los síntomas si se administra entre el primero y cuarto día después de que la persona esté expuesta a ella. Una vez que los síntomas hayan comenzado, el tratamiento es limitado. No existe un fármaco específico para el tratamiento de la viruela.

8 El Ébola En la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del Ébola, por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos: para la fiebre, administrar Acetaminofén, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama..

9 Las 5 pandemias mas grandes de la historia
La Peste de la Guerra del Peloponeso;  fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria denominada 'Salmonella tiphy‘ que acabó con la vida de unas personas La Plaga Antonina;  pudo haber sido la viruela o el sarampión. El total de muertes se han estimado en cinco millones La Plaga de Justiniano; Se trata de una enfermedad de los roedores, a los que llegó a través de las pulgas, se cree que pudo terminar con la mitad de la población del mundo conocido en ese entonces. La Peste Negra; Esta peste es la misma que la de la plaga Justiniano pero que se dio tiempo después, causó aproximadamente 25 millones de muertes. La Gripe Española; Causada por un virus gripal de origen animal, las estimaciones más recientes la cifra de muertos oscilaría entre 50 y 80 millones de personas

10 Programas de tratamiento para epidemias
Los principales objetivos de un programa de diagnóstico y tratamiento del epidemias son curar o prolongar considerablemente la vida de los pacientes, y garantizar la mejor calidad de vida posible a quienes sobreviven a la enfermedad. Los programas de tratamiento más eficaces y eficientes son los que: Funcionan de forma continuada y equitativa Están vinculados a sistemas de detección precoz Respetan normas de atención basadas en datos probatorios y aplican un enfoque multidisciplinario.

11 Medidas de prevención ante las epidemias
Lavarse las manos con frecuencia Evitar lugares concurridos y aglomeraciones No saludar de mano ni de beso. Usar mascarillas cubre bocas  Comer frutas y verduras ricas en Vitamina A y C  No compartir vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas. Y, sobre todo, NO ENTRAR EN PÁNICO.

12 Bioterrorismo Este problema se agudiza con otra problemática que la licenciatura de Q.F.B. puede abordar: las armas biológicas y el bioterrorismo, el cual se analiza en la licenciatura en base a la bioética del manejo y uso de microorganismos genéticamente modificados para hacerlos en este caso, mas virulentos, y así poder diezmar poblaciones con mayor facilidad durante conflictos bélicos o ataques terroristas por razones: Raciales Religiosas Políticas Económicas


Descargar ppt "El QFB frente a una epidemia."

Presentaciones similares


Anuncios Google