La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arisbeth Islas Y Monica Etzel Luna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arisbeth Islas Y Monica Etzel Luna"— Transcripción de la presentación:

1 Arisbeth Islas Y Monica Etzel Luna
Etimología Arisbeth Islas Y Monica Etzel Luna

2 INDICE Significado de etimología
Importancia y utilidad de la etimología Los cambios de las palabras Ciencias auxiliares de la etimología

3 Significado de etimología
Es una forma de análisis de lenguaje dirigido a la rama histórica de las lenguas. Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuando son incorporadas a un idioma, de que fuente provienen y como su forma y significado a cambiado a lo largo del tiempo. Agustín Mateos la define como: “La etimología estudia la verdadera significación de las palabras mediante el conocimiento de su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios. En consecuencia, la etimología comprende todos los elementos constitutivos de los vocablos ( y no solamente su raíz )”

4 Importancia y utilidad de la etimología
Siguiente

5 Conocida la etimología de una voz, se sabe descifrar su valor o significado literal o absoluto, en muchísimos casos es idéntico a su valor usual y único. Sabida la etimología de una voz, se retiene mejor el significado de esta, y se hace case imposible olvidarlo. La etimología es un poderoso auxiliar de la memoria. Enseña a calificar las palabras llamadas nuevas y los neologismos, así como aprender las voces anticuadas y los arcaísmos ( “mesmo” por mismo; “agora” por ahora, etc.) regresar

6 Sirve mucho para definir los objetos o ideas que de ellos tenemos pues la definición no es mas que el desarrollo verbal y la compresión de una idea, la etimología ayuda a este desarrollo analizando la estructura del signo materia de la ida o de la palabra que se a de definir aislando sus elementos orales. Sirve para aprender a formar rectamente las voces derivadas y las compuestas, así como para descomponer y analizarlas ya formadas y admitidas. Sirve de poderoso auxilio y es de casi imprescindible necesidad para el solido estudio de la gramática de cualquier idioma. regresar

7 Los cambios de las palabras
Morfológicos Los cambios morfológicos ( de morfe) son cambios en la forma y estructura de las palabras. Metaplasmos pueden presentarse por: Aumento de letras Supresión de letras Fusión Trasposición o cambios Semánticos: los cambios semánticos ( de semaicos :significar ) como cambios de significado. Se llama polisemia a (de polis: mucho) la multiplicidad de sentidos de una misma palabra tiene:

8 Ciencias auxiliares de las etimologías
filología Desde el renacimiento, se ha perfilado como un “conocimiento de las palabras y de los textos literarios en cuanto manifiestan las costumbres y las instituciones de cada pueblo. Lingüística Es una de la ciencias estudiadas al margen y en conjunto con la filología. La lingüística se define como “el estudio comparativo de las lenguas a través de una perspectiva histórica”


Descargar ppt "Arisbeth Islas Y Monica Etzel Luna"

Presentaciones similares


Anuncios Google