La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aguas subterráneas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aguas subterráneas."— Transcripción de la presentación:

1 Aguas subterráneas

2 Disponibilidad del agua en el planeta tierra

3 Distribución del agua dulce

4 Acuífero Se denomina acuífero a la formación geológica capaz de almacenar agua y suministrarla, gracias a su permeabilidad, la que es debida a su porosidad, fisuración o disolución.

5 Esquemas gráficos de un acuífero

6

7 Clasificación de los acuíferos
Acuíferos en formaciones plutónicas y metamórficas, Acuíferos en formaciones sedimentarias consolidadas, Acuíferos en formaciones sedimentarias disgregadas y Acuíferos en formaciones volcánicas.

8 Acuíferos en formaciones plutónicas y metamórficas
Son rocas permeables solo por fisuración, y aun así en conjunto se deben considerar como poco permeables. Las aguas suelen ser de buena calidad; pero presentan el peligro de contaminación a causa de su superficialidad, hecho que debe ser tenido en cuenta en áreas urbanas con captaciones individuales o diseminadas y alcantarillado deficiente o nulo. Los caudales suelen ser de 1 a 4 l / seg. Por captación, con fuertes variaciones estaciónales.

9 Las rocas típicas son: granitos, niesses, pizarras, cuarcitas,

10

11 Acuíferos en formaciones sedimentarias consolidadas
Se agrupan en los tipos de rocas detríticas, carbonatadas y sulfatadas TIPO DE ROCA ROCA PERMEABILIDAD DETRITICA Arenisca Conglomerado Brecha POROSIDAD CARBONATADA Toba caliza Carniola Caliza Dolomía POROSIDAD FISURACIÓN Y DISOLUCIÓN SULFATADA Yeso FISURACIÓN Y DISOLUCIÓN

12 Acuíferos en rocas detríticas
Son permeables por porosidad y las rocas características son las areniscas y los conglomerados. En general dan lugar a acuíferos confinados con caudales variables. La calidad de las aguas será función del tipo del clastro y del cemento del conglomerado. La captación debe hacerse mediante sondeo, siendo muy recomendable no utilizar en la perforación lodos, arcilla ni bentonita, sino agua o aire

13

14 Acuíferos en rocas carbonatadas.
Son permeables por porosidad o fisuración y disolución. Por su distribución geográfica y temporal, así como por sus altos rendimientos hidrogeológicos, son los acuíferos mas importantes. Los caudales extraíbles de cada captación suelen ser importantes, no siendo extraño alcanzar los 100 l / seg.; pero resultando excepcionales los de 400 – 500 l / seg.

15

16 Acuíferos en rocas sulfatadas
Los acuíferos en yesos son de un interés mucho menor que los anteriormente. pueden proporcionar en casos caudales importantes. su aprovechamiento se minimiza por su salobridad, debido al alto porcentaje del Ion sulfato. debe ser considerada como formación impermeable o acuífero no explotable.

17 Acuíferos en formaciones sedimentarias disgregadas.
Los componentes de este tipo de acuíferos son las gravas y arenas y, en general, todo material detrítico suelto. El factor predominante en este tipo de acuíferos es la porosidad. Las formaciones arenosas es frecuente que se sitúen entre sedimentos arcillosos es corriente que no se pueda definir el techo y el muro del acuífero con la misma precisión que lo permiten los acuíferos en roca consolidada.

18

19 Acuíferos en formaciones volcánicas
Los terrenos volcánicos tanto por su distinta naturaleza litológica como por su estructura, poseen características diferenciales en su comportamiento hidrogeológico que hacen posible su aprovechamiento.

20 Los tipos mas corrientes de estructuras volcánicas de interés hidrogeológico son:
Zonas intercoladas, Materiales de comportamiento hidrogeológico distinto, Diques y Recubrimientos recientes.

21 BIBLIOGRAFÍA CASTAÑER V., PEDRO. Hidrologia. Universidad Católica; Chile. CHOLEY, RICHARD J The drainage basin as the fundamental geomorphic unit. In introduction to physical hydrology. Editor Chorley, R.J. Methuen and Co. Ltd. Pp. 37 – 59. CHOW, VEN TE (ED.) Handbook of applied hydrology. McGraw-Hill. New York. CUSTODIO, E. Y LLAMAS, M.R Hidrologia subterránea. 2do Vol. VOZDVIZHENSKI, B.I., GOLUBINTSEV, O.N. y NOVOZHILOV, A.A Perforación de exploración. Editorial Mir, 1 Rizhski per., 2, , Moscú, URSS.

22 Gracias por su atención


Descargar ppt "Aguas subterráneas."

Presentaciones similares


Anuncios Google