La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Potenciómetro Edgar Omar Bojorges Martínez 10300111 Xitlali Abigail De La Torre Tapia 10300235 Katia Elizabeth Paganoni Montal 10300723 José Armando Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Potenciómetro Edgar Omar Bojorges Martínez 10300111 Xitlali Abigail De La Torre Tapia 10300235 Katia Elizabeth Paganoni Montal 10300723 José Armando Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Potenciómetro Edgar Omar Bojorges Martínez Xitlali Abigail De La Torre Tapia Katia Elizabeth Paganoni Montal José Armando Rodríguez Hernández ºD2 T/M 2 de Junio 2014

2 Introducción En la siguiente presentación se hablará de lo que son los potenciómetros, también conocidos como pH-metros, se presentará su funcionamiento, la calibración que el equipo necesita, las precauciones que se deben tener ,así como algunas de sus aplicaciones más comunes.

3 Antecedentes A principios del siglo XX se introdujo el empleo de las células electroquímicas para determinar el pH de las disoluciones. Estas células consisten en dos electrodos que se insertan en una disolución formando un circuito eléctrico cuyo potencial depende principalmente de la concentración y la naturaleza de los iones de la disolución.

4 El desarrollo de los pH-metros está relacionado con la mejora de galvanómetros de alta sensibilidad, fuentes electromotrices estandarizadas, células electroquímicas y electrodos adecuados. La combinación de electrodos de vidrio con potenciómetros de válvula de vacío permitió el desarrollo de un modelo portátil y poco costoso a mediados de los años treinta del siglo XX, y la difusión de los pH-metros en los laboratorios, gracias a la labor de fabricantes como Arnold O. Beckman, que obtuvo la patente en 1945.

5 Desarrollo del tema El potenciómetro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución. Un pH-metro es un voltímetro que junto con los electrodos, al ser sumergidos en una sustancia, generan una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica dependerá de la concentración de iones de hidrógeno que presente la solución.

6 Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución en la que queremos encontrar el pH. El bulbo sensible, que es el extremo sensible del electrodo, esta formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH).

7 Se llena el bulbo con la solución de ácido clorhídrico 0
Se llena el bulbo con la solución de ácido clorhídrico 0.1N saturado con cloruro de plata. El voltaje en el interior del bulbo es constante, porque se mantiene su pH constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencial sòlo depende del pH del medio externo.

8

9 Mantenimiento El electrodo de vidrio es relativamente inmune a las interferencias del color, turbidez, material coloidal, cloro libre, oxidante y reductor. La medida se afecta cuando la superficie de la membrana de vidrio está sucia con grasa o material orgánico insoluble en agua, que le impide hacer contacto con la muestra, por lo tanto, se recomienda la limpieza escrupulosa de los electrodos.

10 Los electrodos tienen que ser enjuagados con agua destilada entre muestras. No se tienen que secar con un trapo, porque se podrían cargar electrostáticamente. Luego se deben colocar suavemente sobre un papel, sin pelusa, para quitar el exceso de agua.

11 Calibrado Como los electrodos de vidrio de pH mesuran la concentración de H+ relativa a sus referencias, tienen que ser calibrados periódicamente para asegurar la precisión. Por eso se utilizan buffers (disoluciones reguladoras de pH conocido).

12 Precauciones El electrodo debe mantenerse humedecido siempre.
Se recomienda que se guarde en una solución de 4M KCl; o en un buffer de solución de pH 4 ó 7. No se debe guardar el electrodo en agua destilada, porque eso causaría que los iones resbalaran por el bulbo de vidrio y el electrodo se volvería inútil. Se calibra mediante soluciones estandarizadas.

13 Aplicaciones Se utiliza en áreas como la agricultura, el tratamiento y purificación de agua, en procesos industriales como los petroquímicos, fabricación de papel, alimentos, metalmecánica, farmacia e investigación y desarrollo, además en el laboratorio de salud, las aplicaciones del instrumento están relacionadas con el control de medios de cultivo, controlar y/o medir la alcalinidad o acidez de caldos y buffer.

14 Conclusiones Se concluye que los potenciómetros son utilizados para la medición del pH en diferentes disoluciones empleadas en la química, a través de la conversión de una señal de entrada de los iones H+ en cantidades comprensibles de valores numéricos. De igual forma los potenciómetros nos ofrecen una variedad de distintos modelos para poder tomar lecturas de acuerdo a las diferentes necesidades.

15 Bibliografías N/A Potenciómetro, Tecnología, recuperado el 30 de mayo 2014 de( N/A Potenciómetro y pH metro 16 de diciembre de 2009, recuperado el 30 de mayo 2014 de (

16 José Ramón Bertomeu Sánchez,(2014), ph-metros y otros instrumentos de medida, recuperado el 1 de Junio del 2014 de ( Thelma Diego Sánchez (2011) Proyecto de calibración, recuperadoel 1 de junio 2014 de(


Descargar ppt "Potenciómetro Edgar Omar Bojorges Martínez 10300111 Xitlali Abigail De La Torre Tapia 10300235 Katia Elizabeth Paganoni Montal 10300723 José Armando Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google