La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La web. ¿Qué es la web 1.0?  Es un sistema de búsqueda de la información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda son las páginas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La web. ¿Qué es la web 1.0?  Es un sistema de búsqueda de la información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda son las páginas."— Transcripción de la presentación:

1 La web

2 ¿Qué es la web 1.0?  Es un sistema de búsqueda de la información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda son las páginas Web. El término Web hace referencia a World Wide Web que fue creado con la finalidad de publicar información en la red y a su vez para que las personas puedan acceder a buscar información de su interés. Se componen del protocolo http y del lenguaje HTML que se utiliza para crear textos y páginas Web.

3 Características.  Libros de visita online o guestbooks.  Esta pagina ha sido construida dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.  Son páginas estáticas y no dinámicas, por el usuario que las visita.  Posee formularios HTML, los que son enviados por vía emails.  Contienen contenidos que no se pueden actualizar y solo permite su lectura

4 Ejemplos  educarchile  icarito  profesor en line

5 Usos en la educación:  Nos permitirá darnos cuenta de cuan preparados estamos como docentes para diseñar ambientes propicios de enseñanza-aprendizaje como los que se proponen en el concedo de educación 1.0-2.0 y 3.0, de esta forma también, nos daremos cuenta de cuan capacitados están nuestros alumnos y alumnas para la incorporación de dichos niveles de educación.  Las tics, son una herramienta de gran eficacia en el ejercicio y en el desarrollo de la educación, y que a medida que avanzan estas tecnologías, estas se vuelven cada vez más indispensables en la enseñanza.

6 La Web

7 ¿Qué es la web 2.0?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.  Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.  La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

8 Características:  La Web esta catalogada como una plataforma; esto se refiere específicamente que todas las herramientas de la Web 2.0, tanto el software como los documentos, están alojados en Internet y no en el disco duro (PC).  La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:  El auge de los blogs.  El auge de las redes sociales.  Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.  El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.  El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).  La importancia del long tail.  El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.  Aplicaciones web dinámicas.

9 Ejemplos:  Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

10 Tecnología de la web 2.0 Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si posee las siguientes características:  Web 2.0 buzz words  Técnicas:  CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos  Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)  Java Web Start  Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM  URLs sencillas con significado semántico  Soporte para postear en un blog  JCC y APIs REST o XML  JSON  Algunos aspectos de redes sociales  Mashup (aplicación web híbrida)

11 Tecnología de la web 2.0  General:  El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona  El sitio no debe actuar como un "jardín sin cosechar inminentemente": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente  Los usuarios deberían controlar su propia información  Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador  La existencia de links es requisito imprescindible

12 Usos en la educación:  La Web 2.0 ha sido un gran aporte a la educación, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, mas específicamente en la educación virtual. Esta definición nos habla, no solo de un cambio técnico o tecnológico, sino además, metodológico, ya que es el resultado de esta nueva corriente pedagógica, la que promueve a la educación virtual. Esta es una tendencia socializadora, debido a que el estudiante no solo aprende del profesor, o de libros, además, aprende de muchos otros medios o agentes de los que puede obtener.  Una de las ventajas que el docente puede obtener al utilizar estas tecnologías, es que puede incrementar la motivación y mejorar la comunicación en sus alumnos. Otra ventaja que puede lograr es optimizar la búsqueda y la recopilación de toda la información que se requiere y además, optimiza y valora el trabaja colaborativo.

13

14 SERVICIOS DE LA WEB 2.0

15 Blog  Blog: pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes, hoy los weblogs (web+log) –o blogs– ofrecen, un espacio para publicar información en dato, voz o video en internet.  Además de ser gratuitos son muy fáciles de crear y actualizar, y tienen una interfaz que permite que todos cuenten con un espacio de expresión y difusión de sus ideas. Además, ofrecen la posibilidad de que el lector pueda comentar los contenidos publicados en un blog –en el mismo blog– o vincular un apartado que le resulte interesante a su propio blog.

16 Wiki:  Es un tipo de aplicación que bajo la estructura de un procesador de texto en línea permite que cualquiera pueda escribir, publicar fotografías o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad. Los wikis ofrecen la posibilidad de que cualquier visitante pueda modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados. Existen varias ofertas en la Web, pero sin duda el ejemplo más representativo es Wikipedia, una enciclopedia digital abierta, on line, en más de 80 lenguas, en permanente cambio y crecimiento, que ofrece contenidos que pueden ser complementados o contrastados por cualquier usuario.

17 Repositorios :  Una herramienta digital de especial utilidad para científicos y académicos interesados en compartir sus conocimientos. Creados bajo la filosofía del colaboratorio, ofrecen la posibilidad de subir o descargar de la Web herramientas multimedia.  Estos espacios se han convertido en estanterías digitales que almacenan contenidos puestos a disposición de cualquier interesado. Los repositorios son un punto de encuentro que facilita de manera notable el intercambio de conocimiento entre autores, sin que sea necesario que estos se conozcan o compartan sus puntos de vista sobre una determinada materia.


Descargar ppt "La web. ¿Qué es la web 1.0?  Es un sistema de búsqueda de la información disponible en Internet, cuya forma de ordenarse para la búsqueda son las páginas."

Presentaciones similares


Anuncios Google