La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GEOGRAFÍA FÍSICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GEOGRAFÍA FÍSICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA"— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA FÍSICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA
Introducción Espacio geográfico

2 Categorías de análisis del espacio geográfico
El espacio geográfico es muy amplio y heterogéneo. Por ello, para estudiarlo se han identificado diversas categorías de análisis espacial: región, paisaje, medio, territorio y lugar. El uso de estas categorías permite delimitar el espacio, comprender las relaciones entre los componentes y los procesos que se presentan en él, examinar los cambios y las transformaciones que se han dado a lo largo del tiempo, así como evaluar las consecuencias generadas o que podrían ocurrir. Región Paisaje Medio Territorio Lugar

3 Región Identifica en el espacio la distribución homogénea de los componentes geográficos; es decir, cuando una parte de la superficie terrestre comparte características similares con los componentes naturales, sociales, económicos, culturales o políticos, o una combinación de éstos. Por ejemplo, las regiones con un mismo tipo de clima, vegetación y forma de relieve conforman una región natural; una concentración de comunidades con una misma lengua, tradición y arquitectura constituye una región cultural, y una donde se elaboran u obtienen productos agrícolas y ganaderos es una región agropecuaria.

4 Paisaje Otra forma de comprender el espacio geográfico se da a partir de lo que se percibe con los sentidos, principalmente la vista. El paisaje puede ser natural o cultural, y se conforma a partir de la percepción que el ser humano tiene dela distribución de los componentes naturales, sociales y económicos, así como de su interacción. En el paisaje natural se encuentran las formas del relieve, la distribución de los cuerpos de agua (lagos, presas y lagunas) y las corrientes de agua (ríos y arroyos), así como los tipos de vegetación y fauna; otra característica a tomar en cuenta es el grado de deterioro (por ejemplo, la contaminación, la cantidad de árboles que han sido afectados por un incendio o que han sido cortados) o conservación. Así, podemos tener dos paisajes de bosque, uno deforestado y otro sin alteraciones, que reflejan situaciones distintas.

5

6

7 Medio Nos permite analizar el espacio geográfico y se trata de un entorno en donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico. En el medio natural, predominan los factores bióticos y abióticos; sin embargo, es susceptible de modificarse por la acción del ser humano; por ejemplo, al aprovechar la vegetación de algún bosque o construir una presa. Cuando los componentes que predominan en nuestro entorno inmediato son resultado de las actividades humanas, se habla de medio social y puede ser de dos tipos: rural y urbano.

8 El clima cálido, la lluvia abundante y un relieve poco montañoso en el centro de África, son condiciones óptimas para el desarrollo de la selva del Congo con una gran variedad de especies animales y vegetación. Por otro lado, Dubai es una ciudad que se ha convertido en un centro financiero importante debido a la actividad petrolera que se practica desde hace diez años, y el turismo, que para satisfacer a turistas con altos ingresos ha modificado el medio natural desértico y ha construido islas artificiales con atractivos naturales y comerciales. DUBAI

9 Territorio Cuando un espacio geográfico está delimitado con fines políticos o administrativos, se denomina territorio. Esta categoría supone una apropiación por parte de una o varias personas, lo que implica una posesión de lo que hay en ese espacio, y un sentido de pertenencia con el territorio que se conoce como identidad.

10 La mayoría de los países se dividen en territorios más pequeños que se denominan estados, municipios, provincias, departamentos, territorios de ultramar y, en algunos casos, enclaves; estos últimos se localizan fuera de los límites de un país, pero donde pueden ejercer su soberanía; por ejemplo, Guyana Francesa y las islas de Guadalupe y Martinica son enclaves de Francia ubicados en el continente americano, a los cuales llama territorios de ultramar. El territorio de Dinamarca se ubica en la península de Jutlandia, cuenta con más de 400 islas, con lo cual conjunta una superficie de km2, (superficie similar a la del estado de Yucatán) que se divide en regiones y comunas. De esta manera, el país tiene 5 regiones y 98 comunas, comparte 68 kms de frontera con Alemania y cuenta con un territorio de ultramar constituido por la isla de Groenlandia.

11 Lugar Es una categoría geográfica que usamos al referimos a un espacio puntual ubicado dentro de alguna de las formas espaciales antes mencionadas. Un lugar puede ser una localidad urbana o rural, un barrio, una colonia o sitios aún más específicos como el mercado, el tianguis, el parque, la plaza o la escuela, por lo que podría considerarse como la unidad espacial más elemental o básica, es decir, más pequeña. Los lugares tienen características particulares en función de los rasgos naturales predominantes, su historia, su ubicación, las formas de convivencia o las actividades culturales que se llevan a cabo. De esta manera, en el lugar la población genera un sentido de identidad y pertenencia.

12 Como ejemplo se puede citar el caso de La Meca, ciudad ubicada en Arabia Saudita, que es de suma importancia para el Hajj, peregrinación religiosa que los musulmanes deben hacer al menos una vez en su vida, según lo establece la ley del Islam, por lo que cada año llegan a ese lugar sagrado cerca de tres millones de peregrinos. La Meca es el lugar más sagrado de los musulmanes porque ahí nació Mahoma, profeta y fundador del Islam, y se ubica la Kabba, que significa “Casa de Dios”, edificación de piedra cubierta de tela negra y bordada con oro donde los musulmanes hacen oración. Hacia este lugar se orientan los creyentes para rezar, sin importar en qué parte del mundo estén.

13


Descargar ppt "GEOGRAFÍA FÍSICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google