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Evaluación Participativa de Estrategias de Comunicación Ambiental para Áreas Protegidas: el Caso de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca Ma. Giovanna.

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Presentación del tema: "Evaluación Participativa de Estrategias de Comunicación Ambiental para Áreas Protegidas: el Caso de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca Ma. Giovanna."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Participativa de Estrategias de Comunicación Ambiental para Áreas Protegidas: el Caso de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca Ma. Giovanna Nuñez M. Consultora en Comunicaciones

2 2.- Objetivos  Evaluar de manera participativa la EC de la RNSAB  Desarrollar un modelo de evaluación participativa de la EC de la RNSAB

3 Una opción diferente para evaluar estrategias de comunicación para las Áreas Protegidas 3. Metodología El Modelo de Monitoreo y Evaluación Participativa del Consortium For Social Change (CFSC)

4  Los colaboradores: nuestros “informantes”, protagonistas de la evaluación. Los actores 3. Metodología  Evaluador externo: facilitador de los procesos de diálogo y reflexión.  Equipo base de evaluación: conformado por los que han vivido el diseño e implementación de la estrategia.

5 Participación 4 2 3 5 Utilizar resultados para el futuro Decisión de usar M&EP Recolección de datos 1 Conformar Equipo Base Elaborar el Plan de M&EP 6 Sintetizar, analizar y verificar los datos Participación Confianza Compromiso 0 Construcción del antes y el después 3. Metodología Fases de la evaluación: un proceso dinámico, un espiral de aprendizajes

6 La muestra TécnicaTotalParticipantes Entrevistas29 Historias de Vida22 Grupo Focal343 Talleres Evaluación Comunidades (6) 6203 Total colaboradores278 3. Metodología

7 Pasos seguidos para el análisis cualitativo 3. Metodología

8 Area Natural Protegida - ANP Posicionamiento del Area Natural Protegida - ANP Posicionamiento del Jefatura del ANP - JANP Posicionamiento de la Jefatura del ANP - JANP Posicionamiento de la Comité de Gestión - CdG Posicionamiento del Comité de Gestión - CdG Posicionamiento del Contrato de Administración - CA Posicionamiento del Contrato de Administración - CA Posicionamiento del Plan Maestro - PM Posicionamiento del Plan Maestro - PM Posicionamiento del 4. Resultados de evaluación de la Estrategia de Comunicación Continuar

9 “ Sí, sí sé que estoy viviendo en una Reserva y que tenemos que cuidar las plantas, las vicuñas, el pescle que es el pasto para los borregos…” Florencia Mejia. Artesana.Tocra. Posicionamiento del ANP 4. Resultados de la evaluación de la Estrategia de Comunicación “La misma Reserva nos envía información, por ejemplo el boletín electrónico, con las actividades que realizan y como yo soy la encargada de la redacción, la incluyo en los noticieros de la mañana y la tarde… ahora si se la está tomando importancia”- Magdalena Sanchez Periodista Radio Melodia “Antes los de la JANP, no salían al campo, por eso la gente cree que recién se ha creado la Reserva, antes nos daban charlas..con eso la gente no estaba conforme..pero ahora con el teatro también es bueno, más contenta ha quedado la comunidad” Asisclo Choque. Paty.

10 Desde la perspectiva de los actores locales Desde la perspectiva de los comuneros/as Posicionamiento del ANP

11 Posicionamiento de la JANP 4, Resultados de la evaluación de la Estrategia de Comunicación “Yo conozco la Reserva desde los 90 y sabía que el INRENA se encargaba de de ella, pero desde hace poco conozco más, por que hay más comunicación pública. Las funciones de la jefatura son las de coordinar con su personal para que nos visiten a nuestros pueblos y se converse sobre los recursos naturales, el agua... Sí nos escuchan, confío en ellos, pero es necesario mejorar la comunicación, tal vez con reuniones con cada organización de las comunidades… a través directamente de la jefatura”. “Creo que hace falta insertar más a los guardaparques en las tareas de comunicación, desde el diseño…” Leocadio Chile Vargas. Lider de Pillote. San Antonio de Chucca.

12 Posicionamiento de la JANP Desde la perspectiva de los actores localesDesde la perspectiva de los comuneros/as

13 Posicionamiento del Plan Maestro 4. Resultados de la evaluación de la Estrategia de Comunicación “Sí conocemos el Plan Maestro, es un documento para 5 años, contiene lo que hay que hacer en la Reserva...”Memoria del Taller de Tocra. “ En lo del PM lo que más valor tiene para mi es que se está llegando a incentivar o a enseñar a ser conscientes. Me parece importante llegar a la conciencia …del que vive dentro de la Reserva”.Pepe Huayhua. Lider Pampa Cañahuas.

14 “Sí hemos escuchado del CdG, pero no sabemos que es, quisiéramos que nos expliquen…”.Memoria Taller Huayllacucho Posicionamiento del Comité de Gestión 4. Resultados de la evaluación de la Estrategia de Comunicación “Dentro del CdG hay más participación de las comunidades…este es un cambio importante porque ya podemos llegar nosotros, pero hay que ser realistas, no podemos decir, yo como vicepresidente que hemos llegado a un 100%” Pepe Huayhua. Líder Tambo Cañahuas.

15 “… esto nos va a beneficiar van a trabajar en la parte alta con el mejoramiento genético, canales, conservación y manejo de todo del campo… esto está en el PM, está cambiando mucho antes no había apoyo”.Asisclo Choque. San Juan de Tarucani. “Claro, el CA es beneficioso, por que nos permitirá conservar los bofedales, la tola… mejorar la fibra … los espejos de agua …”Memoria Taller Santa Lucía. Posicionamiento del Contrato de Administración 4. Resultados de la evaluación de la Estrategia de Comunicación

16 “No he escuchado del PM, como a nosotras no nos invitan… las invitaciones llegan a nuestros esposos, por eso ellos van a las reuniones, sería bueno que a nosotras también nos inviten, nosotras también quisiéramos saber de que se trata, ¿no?” Hermes Chito. Artesana Tocra. Participación de las mujeres 4.Resultados de la evaluación de la Estrategia de Comunicación

17 PUNTAJES ACUMULADOS DE LOS INDICADORES

18  El tiempo de intervención de la EC: un año no es suficiente.  El advocacy: una herramienta importante para el posicionamiento del AP.  Diseño y gestión de EC con ampliar la participación de actores claves.  Refuerzo comunicación comunitaria y grupal para comuneros /.  EC para consolidar espacios de vigilancia ciudadana y para el desarrollo efectivo de procesos asertivos de rendición de cuentas.  La actualización del PM: una oportunidad de comunicación valiosa.  El modelo de M&EP ha probado su validez para evaluar EC complejas e integrales que generen condiciones favorables para la GP y respondan a las prioridades de gestión de las AP. 5. Discusión y Conclusiones

19 6. Recomendaciones  La incorporación de una EC en las AP, es una decisión estratégica clave para garantizar la generación de condiciones favorables para la acción  Incorporar un enfoque participativo en el proceso de diseño y gestión de EC para las AP ayuda a comprometer a los actores sociales claves.  El enfoque de comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social, un aporte estratégico para las AP.  Mejorar las habilidades de comunicación y relacionamiento de los equipos de las Jefaturas de las AP y los CG con las comunidades es indispensable.

20 6. Recomendaciones  Desarrollar sistemas de rendición social de cuentas y vigilancia ciudadana bajo los principios de comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social  Los resultados de la evaluación proveen de evidencias concretas de los aportes de la EC en la gestión de un AP, su socialización y discusión en la Región puede ayudar en el proceso de institucionalizar el componente comunicacional.  La aplicación del M&EP de EC en AP que estén impulsando procesos de GP es muy pertinente pues sus valores, principios y metodologías son concordantes con la misma.


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