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LA METACOGNICION Y EL APRENDIZAJE METACOGNITIVO

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Presentación del tema: "LA METACOGNICION Y EL APRENDIZAJE METACOGNITIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LA METACOGNICION Y EL APRENDIZAJE METACOGNITIVO
UN ENFOQUE DESDE LA PSICOLOGIA COGNITIVISTA Y CONSTRUCTIVISTA Fernando Córdova Freyre Universidad de San Martín de Porres Lima-Perú (2009) Grupo de Investigación de la Metacognición

2 DEFINICIONES: APRENDIZAJE METACOGNITIVO: Es el constructo que caracteriza a una serie de actividades abiertas y encubiertas que le permiten al estudiante tener un control, planificación y organización de sus propios procesos de aprendizaje y evaluar su eficacia y eficiencia. PROCESOS: Cadena general de macroactividades u operaciones mentales, entendidas como actividades hipotéticas no observables como la atención, la comprensión, la adquisición, el transfer, etc. ESTRATEGIAS: Tienen un carácter propositivo o intencional e implican un plan de acción o “herramientas del pensamiento”. TÉCNICAS: Son las actividades visibles, operativas, manipulables a modo de pasos lógicos para realizar significativamente una demanda académica. 2

3 ESTRATEGIAS: Son secuencias integradas de procedimientos y actividades
mentales encubiertas que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información( Nisbett y Shucsmith, 1987). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Son los procesos de toma de decisiones, en los cuales el estudiante elige y recupera conocimientos que necesita para poder cumplir una determinada tarea o demanda académica. APRENDIZAJE: Es el proceso activo mediante el cual el estudiante construye sus propios conocimientos y desarrolla estrategias con el propósito de efectivizar las actividades académicas o de otra naturaleza. CONSTRUCTO: Es un concepto teórico o categoría abstracta que describe los procesos internos, como la inteligencia, pensamiento, resolución de problemas, la creatividad, la imaginería, etc., que no se pueden observar de modo directo, y deben inferirse de la conducta observable y registrable. 3

4 LA METACOGNICION La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información.(Flavell,1979) La metacognición es, entonces el grado de conciencia de nuestros procesos cognitivos y afectivos durante el proceso de aprendizaje. 4

5 La metacognición es el conocimiento que tiene el aprendiz sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relación con la manera de actuar sobre la información que ingresa a dicho sistema. (Duell,1986). La metacognición es un proceso de darse cuenta de sus procesos de aprendizaje, el poder regularlos, monitorizarlos, evaluarlos, etc. en función de los resultados. 5

6 Quizás se le podría llamar conocimiento autorreflexivo (Burón, 1996)
La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, comprensión, lectura analítica, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad, etc. Quizás se le podría llamar conocimiento autorreflexivo (Burón, 1996) 6

7 La metacognición es el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y resultados del aprendizaje (Zevallos,2000). 7

8 Un aprendiz es metacognitivo cuando tiene conciencia sobre sus propios procesos (atención, comprensión, percepción, memoria) y sus estrategias cognoscitivas ( ensayo, estudio, elaboración y organización) y ha desarrollado habilidades para controlarlos y regularlos en forma consciente y deliberada: los planifica, organiza, revisa, supervisa, evalúa y modifica en función de los progresos que va obteniendo a medida que los ejecuta y a partir de los resultados de esa aplicación ( Zevallos,2000) 8

9 LA METACOGNICION Supone un darse cuenta de los propios procesos
del aprendizaje: regularlos, evaluarlos, direccionarlos, etc. Conocimiento sobre las formas de pensar, los contenidos y habilidades para poder controlarlos, organizarlos, evaluarlos, supervisarlos, etc. *CONOCIMIENTO METACOGNITIVO: Conocimiento sobre la cognición. *CONTROL Control y regulación de la cognición. Conocimiento y regulación de las propias cogniciones y procesos mentales: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usarlos, qué factores ayudan o interfieren, etc. Fernando Córdova Freyre, “Desarrollo de los procesos Metacognitivos” (2009)

10 Consiste en la regulación
AUTOCONTROL Consiste en la regulación activa antes, durante y después de la tarea de aprendizaje OPERAR Establecer objetivos Representación del problema EVALUAR SUPERVISAR PLANIFICAR RESULTADOS CON OBJETIVOS GUIAR Y CONTROLAR LA CONDUCTA PROYECTAR

11 METACOGNICION CONOCIMIENTO DE LA PROPIA CONTROL ACTIVIDAD DE LA PROPIA
COGNITIVA CONTROL DE LA PROPIA ACTIVIDAD COGNITIVA EVALUACION PLANIFICACION PERSONA TAREA ESTRATEGIA SUPERVISION FUENTE: MATEOS, M (2001). “Metacognición y educación”.

12 UTILIDAD DE LA METACOGNICION
APRENDIZAJE AUTONOMO: Ayuda al aprendiz a ser metacognitivo y activo. La metacognición es producto y productora de desarrollo cognitivo. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: La metacognición es un dialogo permanente donde se conecta nueva información con los saberes previos (a través de la reflexión) y así llegar a construir una nueva y única información. RESOLUCION DE PROBLEMAS: La metacognición obliga al aprendiz a pensar y, según el tipo de problema, la estrategia varia. APRENDIZAJE METACOGNITIVO: Secuencia lógica del proceso de aprendizaje y la toma de conciencia del sujeto (autorregulación, dirección, monitoreo, etc.) APRENDIZAJE ESTRATEGICO: Conocimiento perfecto de la tarea a realizar y los procesos cognitivos involucrados (memoria, percepción, pensamiento, etc. Fernando Córdova Freyre “Desarrollo de los procesos metacognitivos” 2009

13 REGULACION DE LA COGNICION
La regulación de la cognición se refiere a las actividades metacognitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje. Estas actividades metacognitivas autorreguladoras pueden agruparse bajo las siguientes dimensiones: 13

14 PLANIFICAR Esta dimensión involucra la selección de las estrategias apropiadas, los pasos a seguir y la asignación de recursos que influyen en la ejecución. *Hacer predicciones antes de leer. *Secuenciar las estrategias. *Asignar tiempo o atención en forma selectiva antes de comenzar la tarea. 14

15 PLANIFICACION *ORGANIZAR Y SELECCIONAR ESTRATEGIAS QUE, AL DESARROLLARLAS, LLEVEN A ALCANZAR ALGUNA META *Conocimientos previos *Objetivos a conseguir *Plan de acción SE DEBE DISPONER DE

16 MONITORIZAR También llamado supervisión, se refiere a la revisión que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo. Es la habilidad para involucrarnos en un proceso periódico de autoevaluación cuando estamos comprendiendo, aprendiendo, almacenando o recuperando información. 16

17 SUPERVISION *REFLEXIONA SOBRE LAS OPERACIONES MENTALES QUE ESTÁN EN MARCHA Y EXAMINA SUS CONSECUENCIAS *Darse cuenta de la posible aproximación o alejamiento de la meta *Detectar aspectos importantes de la tarea *Detectar posibles dificultades *Conocer las causas de las dificultades *Utilizar las estrategias de modo flexible IMPLICA

18 EVALUAR Se refiere a la apreciación de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprensión y nuestro aprendizaje. *Evaluación de los objetivos y metas. *Apreciación de la eficacia de las estrategias utilizadas. *Modificación del plan de acción. *Retroalimentación constante para mejorar la ejecución del proceso 18

19 EVALUACION *VALORACION DE LOS PRODUCTOS Y PROCESOS REGULATORIOS DE LO QUE UNO ESTA APRENDIENDO *Los resultados logrados *La efectividad de las estrategias utilizadas QUE EVALUAMOS El saber planificar, supervisar y evaluar qué técnicas, cuándo, por qué y para qué se han de aplicar (estrategias) a unos contenidos determinados con el objeto de aprender, hace que el aprendiz se vuelva estratégico.

20 APRENDIZAJE METACOGNITIVO CONSTRUCTOS PROCESOS TECNICAS ESTRATEGIAS
Fernando Córdova Freyre “Aprendizaje Metacognitivo” (2009) CONSTRUCTOS PROCESOS TECNICAS ESTRATEGIAS *Actividades de Carácter propositivo: Selección de información, elaboración, etc. *Actividad central que da soporte a los procesos. *Actividades encubiertas, hipotéticas: Comprensión, atención, etc. *Es la actividad mental. *Actividades observables: mapas conceptuales, esquemas, etc.

21 Componentes de la metacognición
Conocimiento de la cognición: *Es estable en el tiempo *Puede ser enunciado por el aprendiz *Se desarrolla de modo tardío *Es adquirida, luego es enseñable Regulación de la cognición: *Relativamente inestable *Rara vez se puede enunciar *Independiente de la edad del aprendiz *Mejora significativa en el aprendizaje y la comprensión 21

22 Clasificación de las Estrategias Cognitivas
1.Estrategias para la comprensión de textos: *Estrategias previas de lectura *Estrategias durante la lectura *Estrategias después de la lectura 22

23 2. Estrategias para tomar apuntes y escritura: *Subrayado *Resumen
*Fichaje *Mapas conceptuales *Mapas mentales *Mapas semánticas *Redes conceptuales 23

24 3.Estrategias para la Resolución de Problemas: *Métodos heurísticos
*Métodos algorítmicos *Pensamiento divergente 24

25 4.Estrategias de Metacognición: *Conocimiento declarativo
*Conocimiento procedimental *Conocimiento condicional *Planificación, monitoreo y evaluación *Organización, jerarquización y regulación *Conciencia autocognitiva *Pensamiento divergente 25

26 UNA TÉCNICA SE CONVIERTE EN ESTRATEGIA
*DE REPARACION *DE TRANSFERENCIA Y GENERALIZACION ESTRATEGIAS UNA TÉCNICA SE CONVIERTE EN ESTRATEGIA CUANDO SE SABE CUANDO, DONDE Y COMO EMPLEARLA.

27 ELABORACION SELECCION ORGANIZACION
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ELABORACION SELECCION ORGANIZACION *Separación de lo relevante de lo irrelevante. *Técnica: subrayado para determinar las ideas principales *Poner en orden los datos; conocer la estructura interna. *Técnica: confección de mapas conceptuales para jerarquizar los datos. *Comparación del nuevo conocimiento con el anterior; elaborar una nueva estructura. *Técnica: formularse preguntas. Fernando Córdova Freyre “Desarrollo de los procesos metacognitivos” (2009)

28 EL APRENDIZAJE METACOGNITIVO
CONCIENCIA METACOGNITIVA CONOCIMIENTO METACOGNITIVO: Es el conocimiento de uno mismo, sus capacidades, los procesos cognitivos, motivacionales y afectivos CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL: Esta referido a las capacidades para la ejecución de tareas, técnicas, métodos (heurísticos, algoritmos, etc. CONOCIMIENTO CONDICIONAL: Se refiere a la utilidad de los procedimientos empleados en la resolución de las tareas, etc. Fernando Córdova Freyre, “Desarrollo de los procesos Metacognitivos” (2009)

29 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
*Constituyen un plan de acción *Tienen un carácter propositivo *Focalizan la atención en el proceso del aprendizaje *Ponen en marcha distintos mecanismos vinculados al aprendizaje *Son mecanismos de carácter encubierto como comprensión, análisis, atención, etc. *Operaciones mentales manipulables directa o indirectamente. *Son de interés para la Educación: búsqueda de variables que se puedan manipular Las estrategias de aprendizaje constituyen una capacidad mental (aptitud, competencia) Almacenada en la MLP; es aprendida y por lo tanto enseñable; es dinámica en función De los objetivos; dirige, ordena, supervisa, controla y evalúa grupos de habilidades (metahabilidad), funciona como una habilidad de orden superior. Fernando Córdova Freyre, “Desarrollo de los procesos metacognitivos” (2009)

30 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNA TÉCNICA SE CONVIERTE EN ESTRATEGIA CUANDO SE SABE COMO, POR QUE, CUANDO, ETC. SE LE DEBE UTILIZAR, Y SER CAPAZ DE PODER CONTROLARLA, MONITORIZARLA Y EVALUARLA. RESOLUCION DE PROBLEMAS (ALGORITMOS, HEURISTICOS, PENSAMIENTO DIVERGENTE, ETC. MAPAS CONCETUALES, SEMANTICOS, MENTALES, SUPERNOTAS, ETC. LECTURA ESTRATEGICA, METACOGNITIVA, ANALITICA, ETC. RESÚMENES Y CUADROS SINOPTICOS Fernando Córdova Freyre, “Desarrollo de los procesos Metacognitivos” (2009)

31 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS PROCESOS COGNITIVOS *Procesamiento de la información: Memoria, atención, codificación, etc. CONOCIMIENTO ESQUEMATICO *Conceptos, teorías, principios, conocimientos previos en forma de esquemas organizados CONOCIMIENTO ESTRATEGICO *Saber cómo conocer, tener control de las estrategias de aprendizaje empleadas CONOCIMIENTO METACOGNITIVO *Selección y regulación de las estrategias y técnicas de aprendizaje empleadas Fernando Córdova Freyre, “Desarrollo de los procesos metacognitivos” (2009)

32 METODOS HEURISTICOS Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. El método heurístico es “un procedimiento que ofrece la posibilidad de seleccionar estrategias que nos acerquen a una solución”(Monereo,1993). 32

33 *Conocimiento declarativo: principios, conceptos y formulas.
Chi y colaboradores (1986) señalan que los expertos solucionadores de problemas emplean los “esquemas de problemas’’, que consisten en conocimientos estrechamente relacionados con un tipo de conocimiento en particular y que contiene: *Conocimiento declarativo: principios, conceptos y formulas. 33

34 *Conocimiento procedimental: conocimiento acerca de las acciones necesarias para resolver un tipo de problema en particular. *Conocimiento estratégico: conocimiento que permite al solucionador de problemas, decidir sobre las etapas o fases que debe seguir en el proceso de la solución. 34

35 METODOS ALGORITMICOS Los algoritmos son procedimientos específicos que señalan paso a paso la solución de un problema, y que garantizan el logro de una solución siempre y cuando sean relevantes a un problema. Monereo y otros (1995) señalan que un procedimiento algorítmico es una sucesión de acciones que hay que realizar, completamente prefijada y su correcta ejecución lleva a una solución segura. 35

36 PENSAMIENTO DIVERGENTE
Los procesos de pensamiento divergente permiten la generación de enfoques alternativos a la solución de un problema y están relacionados, principalmente, con la fase de inspiración de la creatividad. El pensamiento divergente se caracteriza por ser multidireccional (enfoca un problema desde muchos ángulos) y original ( hay soluciones abundantes y novedosas). 36

37 CONFLICTO COGNITIVO DESEQUILIBRIO DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES
SE PRODUCE CUANDO EL ESTUDIANTE SE PRESENTA COMO ALGO QUE EL SUJETO NO PUEDE COMPRENDER O EXPLICAR CON SUS SABERES PREVIOS ASUME TAREAS QUE REQUIEREN DE NUEVOS SABERES SE ENFRENTA A PROBLEMAS QUE NO PUEDE RESOLVER CON SUS SABERES PREVIOS GENERA La necesidad de solucionar problemas La necesidad de aprender unos nuevos conocimientos La necesidad de aprender nuevos procedimientos Motivación para el logro

38 EVALUACIÓN DE LA METACOGNICION
TIENE COMO FINALIDAD AYUDAR AL ESTUDIANTE A QUE TOME CONCIENCIA DE LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZA DURANTE LA EJECUCION DE UNA TAREA, ACADÉMICA O DE OTRA NATURALEZA TENIENDO UN CONTROL, MONITORIZACION Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN SU APRENDIZAJE Y ACTIVIDAD MENTAL. OBSERVACION ESCALAS DE EVALUACION ENTREVISTA INFORMES VERBALES DE ESCENIFICACION DE PENSAMIENTO EN VOZ ALTA EJECUCION DE TAREA

39 BIBLIOGRAFIA 1. Díaz B. y Hernández R. (1999).
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México. 2. Beltrán, J.(1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. 3.Burón, J. (1993). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. 39

40 4. Córdova, F. (2009) Desarrollo de los procesos metacognitivos
4. Córdova, F.(2009) Desarrollo de los procesos metacognitivos. USMP, presentación power point. 5. Gargallo, L.(1995). Estrategias de aprendizaje. Revista Interuniversitaria. Buenos Aires. 6. Mayor, J. y otros (1993). Estrategias metacognitivas. Madrid: Síntesis. 7. Monereo, C.(1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Grao. 40


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