La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes Históricos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes Históricos"— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes Históricos
Computación Antecedentes Históricos Ing. Adriana Emma Bezanilla Montemayor

2 En la antigüedad . . . La humanidad siempre ha buscado tener dispositivos que le ayuden a efectuar cálculos precisos y rápidos, a contabilizar y también registrar datos diversos.

3 Conteos y Registros . . . Los Pueblos primitivos registraban sus conteos (ganado, guerreros enemigos, etc.) con marcas de carbón de leña en relación de uno a uno y posteriormente nudos en cuerdas con relación de 1 a 5 o a 10.

4 Aparatos de Cálculo El más antiguo aparato de cálculo es el “ABACO”, que fue diseñado para apoyo en los procesos de cálculo Los orígenes del ABACO se remontan a 3000 años a.C. cuando los Babilonios empleaban semillas o pequeñas piedras a manera de “cuentas” agrupadas en carriles de caña. 500 años a.C. los Egipcios utilizaron algo parecido pero con bolillas atravesadas en alambres. A principios del 2do. Siglo d.C. los Chinos lo perfeccionaron agregándole un soporte o bandeja y le llamaron Saun – Pan.

5 Aparatos de Cálculo El nombre de ABACO, proviene del griego <abaKos> que significa superficie plana debido a la forma más primitiva conocida del mismo, que consistía en un tablero cubierto de arena sobre el cual se marcaban surcos y en ellos se disponían piedras o cuentas.

6 Aparatos de Cálculo En 1623 WILHELM SCHICKARD (alemán) construyó la primer máquina de cálculo, pero la historia ha registrado a PASCAL como el inventor de la primer calculadora.

7 Aparatos de Cálculo En 1642 BLAISE PASCAL (francés) desarrolló una máquina aritmética (suma y resta) “Pascalina”. Calculadora mecánica basada en ruedas dentadas interrelacionadas, en la que la rotación completa de una de ellas, hacía girar un paso a la rueda siguiente.

8 Aparatos de Cálculo En 1671 GOTTFRIED LEIBNIZ (matemático, filósofo y logístico alemán) desarrolló una calculadora universal (+, -, *, / y sacar raíces) a la que se le llamó “Rueda Escalada de Leibniz” . (Nota: en 1694 da por terminado el ingenioso mecanismo). 1679 G. LEIBNIZ creó el modo aritmético binario (basado en 0 ‘s y 1 ‘s) lo cual serviría unos siglos más tarde para estandarizar la simbología utilizada para procesar la información en las computadoras modernas.

9 Aparatos de Cálculo En 1801 JOSEPH MARIE JACQUARD (francés) utilizó unas tarjetas metálicas perforadas como plantillas o moldes para controlar sus máquinas de la industria textil (telares), programando con ellas las puntadas de los tejidos. (Nota: después se utilizó este método en pianolas y otros aparatos).

10 Aparatos de Cálculo En 1821 CHARLES BABBAGE (inglés) (Profesor de la Universidad de Cambridge) con ayuda de la Condesa ADA AUGUSTA BYRON (LADY LOVELACE) diseñó la “Máquina de Diferencias” capaz de calcular polinomios de 6° grado y tabular mecánicamente hasta veinte cifras y ocho decimales. (Nota: Ada Byron es considerada la 1ª. Programadora de la historia porque ella llevó a cabo el análisis, desarrollo y programación de los cálculos a procesarse).

11 Aparatos de Cálculo En 1833 C. BABBAGE abandona el desarrollo de la máquina de diferencias y emprende también con la ayuda de ADA BYRON, el desarrollo de la “Máquina Analítica” (prototipo de la computadora utilizando como entrada de información tarjetas metálicas perforadas en miles de combinaciones).

12 Aparatos de Cálculo En 1867 en E. U. se inventó la máquina de escribir comercial (Nota: aunque en 1714, ya se había patentado en Inglaterra la primer máquina de escribir). En 1878 aproximadamente, se popularizó la máquina de escribir fabricada por REMINGTON utilizando letras mayúsculas y minúsculas ( Nota: la máq. Eléctrica fué hasta 1935).

13 Aparatos de Cálculo En 1887 HERMAN HOLLERITH (norteamericano) produjo la “Máquina Censadora” para resolver el problema de procesamiento de datos proporcionando resultados más rápidos, porque en el censo de los E.U. de 1880 el procesamiento manual tardó aproximadamente 7 años; pero en el censo de 1890 ya con la máquina censadora, los resultados se obtuvieron en 2 ½ años.

14 Aparatos de Cálculo A HOLLERITH se le considera el inventor de las “modernas” técnicas de tarjeta perforada). Participó en la fundación de la Tabulating Machine Corporation en 1914, luego llamada CTR (Computer Tabulating Machine) y hoy I.B.M. International Business Machines Corporation, con ese nombre desde 1924.

15 Aparatos de Cálculo Entre 1930 – 1932 VANNEVAR BUSH (norteamericano) (Profesor en el MIT: Instituto de Tecnología de Massachussets) construyó una computadora analógica que llamó el “Analizador Diferencial” , aparato capaz de integrar las ecuaciones diferenciales ordinarias y cubría satisfactoriamente aplicaciones en acústica, física atómica, matemáticas, etc.

16 Aparatos de Cálculo En 1939 se creó la computadora ABC (ATANASOFF-BERRY-Computer) (Universidad de Iowa E.U.) para resolver ecuaciones lineales, pero no tuvo desarrollo comercial .

17 Aparatos de Cálculo En 1944 HOWARD AIKEN (norteamericano) (Profesor de la Universidad de Harvard), estudiantes graduados e Ingenieros de la I.B.M., desarrollaron la computadora MARK I que es considerada como la 1er. Computadora Electromecánica.

18 Aparatos de Cálculo El nombre oficial del proyecto de la MARK I era ASCC (Calculador Automático de Secuencia Controlada). Creada para resolver problemas en la guerra y fue la primer computadora construida por la I.B.M. a gran escala. (Nota: John Von Neumann, colaboró como consultor para la I.B.M. en la construcción de la MARK I).

19 Aparatos de Cálculo En 1946 aprox. J.P. ECKERT y J.W. MAUCHLY crearon la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) (Computadora e Integradora Numérica Electrónica), Primer Computadora totalmente Electrónica. Financiada por el Ejército de E. U. como proyecto secreto en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica.

20 Aparatos de Cálculo La ENIAC era más rápida que la MARK I, pero contenía miles de válvulas de vacío, por lo que consumía mucha energía y producía mucho calor. Estaba cableada y conectada de manera que pudiera realizar un tipo de cálculo; aunque era de propósito general, requería la remodelación de las conexiones como condición para programar nuevas tareas.

21 Aparatos de Cálculo En 1947, ECKERT y MAUCHLY depositaron unos documentos relativos a su invento de la ENIAC con el fin de patentarlo y se les concedió la patente en 1964, surgiendo con esto un conflicto de intereses pues otras compañías fabricantes debían pagarles a ellos por ser propietarios de la patente; por ello, la empresa Honeywell arguyó que el inventor de los sistemas electrónicos era ATANASOFF, y en 1973 un juez federal dictaminó que ATANASOFF era el principal inventor.

22 Aparatos de Cálculo En 1947 Tres científicos de los laboratorios Bell: SHOCKLEY, BARDEEN y BRATTAIN, inventaron el TRANSISTOR (la materia prima para su fabricación son pequeñísimas porciones de material semiconductor, constituído por silicio o germanio y tiene una vida ilimitada en comparación con las válvulas o tubos de vacío). Recibieron el Premio Nobel de Física en 1956.

23 Aparatos de Cálculo En , el equipo de Ing. que desarrolló la ENIAC, más el matemático JOHN VON NEUMANN (nacido en Hungría) (Padre de las Computadoras “Modernas”) crearon conceptos bajo los que se desarrolló la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer).

24 Aparatos de Cálculo La EDVAC, era una Computadora con Programa Incorporado y empleando aritmética binaria. VON NEUMANN ideó este diseño con una memoria más capaz y una estructura más flexible que la ENIAC, la memoria almacenaría dos clases de información: la relativa a la forma de operar y aquella sobre la que se debía operar, evitando así manipular la parte física de la computadora.

25 Aparatos de Cálculo En 1951 ECKERT y MAUCHLY diseñaron la UNIVAC 1 (Computadora Automática Universal), el uso de la computadora dejó de ser privilegio de militares y científicos y entró plenamente al mundo civil y de los negocios. Comparada con la ENIAC, la capacidad de trabajo y la rapidez de la UNIVAC 1 eran diez veces mayores y ocupaba la décima parte de su espacio.

26 Aparatos de Cálculo En 1958 JACK KILBRY de Texas Instruments inventó el CIRCUITO INTEGRADO (IC) o CHIP (miniaturización y reunión de centenares de elementos en una plaquita de silicio), pero tuvo un periodo experimental hasta 1964.

27 Aparatos de Cálculo En 1971 se desarrolló el MICROPROCESADOR (circuito integrado microminiaturizado o MicroChip, es decir que la reducción de los componentes llega a escalas microscópicas; éste rige las funciones principales de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos médicos, electrodomésticos, etc.) por Intel Corporation.


Descargar ppt "Antecedentes Históricos"

Presentaciones similares


Anuncios Google