La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS

2 INGENIERÍA DE SISTEMAS sistema Enfoque sistémico modelo Sistema abierto Sistema cerrado Estructura Tipos De sistemas Sistemas de gestión TGS

3 SISTEMA: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

4 ENFOQUE SISTEMICO El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. Características del Enfoque de Sistemas: Interdisciplinario Cualitativo y Cuantitativo a la vez Organizado Creativo Teórico Empírico Pragmático El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.

5 MODELOS: Los modelos son un medio de comunicación con los clientes, usuarios y fabricantes, permiten mantener la integridad del sistema mediante la coordinación de las actividades de diseño. Ayudan a diseñar suministrando plantillas, registrando y organizando decisiones, permiten explorar y manipular los parámetros y características de la solución guiando en la agregación y descomposición de las funciones del sistema y sus componentes.

6 Sistemas Abiertos: Es aquel que presenta intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

7 Sistemas Cerrados: Es aquel que no tiene medio ambiente, es decir, no hay sistemas externos que lo violen, por lo mismo un sistema cerrado no es medio ambiente de ningún otro sistema. no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

8 ESTRUCTURA DE DATOS En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales (un dato elemental es la mínima información que se tiene en el sistema) con el objetivo de facilitar la manipulación de estos datos como un todo o individualmente.

9 TIPOS DE SISTEMAS Sistemas conceptuales Un sistema conceptual o sistema ideal es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos de sistemas conceptuales son las matemáticas, la lógica formal, la nomenclatura binomial o la notación musical. Sistemas reales Un sistema real es una entidad material formada por partes organizadas (o sus "componentes") que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes. Tales propiedades se denominan propiedades emergentes. Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y, en la mayor parte de los casos, también materia. Una célula, un ser vivo, la Biosfera o la Tierra entera son ejemplos de sistemas naturales.

10 Sistema físico aislado
Un sistema aislado es una parte o región del universo que por sus peculiares condiciones puede considerarse aisladamente del resto del universo para su estudio. El que un determinado problema físico pueda ser tratado como un sistema aislado requiere condiciones peculiares dependientes de la teoría.

11 Sistema de gestión Un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización. Ayuda a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado.

12 TGS La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas básicas, a saber: A)Los sistemas existen dentro de sistemas. B ) Los sistemas son abiertos. C) Las funciones de un sistema dependen de su estructura.


Descargar ppt "CONCEPTOS CLAVES EN LA INGENIERIA DE SISTEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google