La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical"— Transcripción de la presentación:

1 Lectio divina del Salmo dominical
Domingo XVI del Tiempo Ordinario Año B: El Señor reúne sus ovejas. Jr 23,1-6: Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores. Sal 22,1-3a.3b-4.5.6: El Señor es mi pastor, nada me falta. Ef 2,13-18: Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa. Mc 6,30-34: Andaban como ovejas sin pastor.

2 El Señor es mi pastor, nada me falta.

3 El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas.

4 El Señor es mi pastor, nada me falta.

5 Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre
Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan.

6 El Señor es mi pastor, nada me falta.

7 Preparas una mesa ante mi, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.

8 El Señor es mi pastor, nada me falta.

9 Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

10 El Señor es mi pastor, nada me falta.

11 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio…
1 [Salmo. De David.] El Señor es mi Pastor, nada me falta: 2 en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas 3 y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. 4 Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. 5 Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. 6 Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. Si quieres escuchar el salmo en hebreo, pincha en este vínculo

12 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

13 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Dentro del primer libro, los salmos 3-31 constituyen la 1ª Colección de David. David es el protagonista de estos salmos y todos traen su nombre en el título (aunque esto no quiere decir que los haya escrito él). Toda esta colección está organizada en 4 septenarios que corresponden a Para los hebreos el nº 14 es el equivalente numérico de las letras de la palabra “David.” El Salmo 22 se encuentra en el tercer septenario (salmos 18-24), en él el salmista canta a Dios como Pastor. Un Pastor-Rey que le serena y conforta y cuyo amor le acompaña toda la vida. Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos º: salmos Y 3º: salmos 72-88 Salmo 22: el Señor es mi Pastor

14 Lectio: ¿Qué dice el texto?
Un sentimiento de profunda confianza en Dios -expresado en un lenguaje de incomparable belleza poética- es la característica de este Salmo tantas veces orado y comentado. En la primera parte (vv. 1-4), el salmista se vale de la imagen del “pastor” para describir su experiencia de la protección divina. El Señor es el Pastor y él es la oveja que Dios cuida y guía con ternura. En la segunda parte (vv. 5-6), la imagen empleada es la del Anfitrión y Aliado. Los elementos simbólicos parecen entrecruzarse con la referencia a una situación concreta: el salmista, perseguido por sus enemigos (v. 5) se pone al amparo del Señor en el Templo (v. 6), y allí el Señor le brinda su hospitalidad, haciéndolo partícipe de su mesa (v. 5). El nexo de unión de ambas imágenes lo podemos resumir en el v. 4b: “Tú vas conmigo.” El salmista sabe que en el pasado de su Pueblo Dios lo liberó de Egipto, y lo guió por el desierto como a un rebaño hasta conducirlo a la tierra prometida donde Él ejerce como Anfitrión. El Nuevo Testamento retoma la imagen del “pastor” para aplicarla a Cristo, el “Buen Pastor” que da la vida por sus ovejas (Jn. 10).

15 Mecditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Mecditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Jesucristo es el vástago legítimo de David que Dios ha suscitado para pastorear a su pueblo. Pueblo que anda errante como ovejas sin pastor. Yo, como oveja, ¿busco al Pastor y Guardián de mi vida? El Señor es mi pastor.

16 Me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas
Esto es lo que hizo el Señor con sus discípulos: “Venid a un sitio tranquilo a descansar un poco.” A ellos les dio descanso escuchando con amor y atención cuanto habían hecho y enseñado en la misión a que los había enviado, al pueblo que le buscaba le dio descanso exponiéndoles la Palabra. ¿Me dejo guiar por el Señor bebiendo en las fuentes tranquilas de su Palabra, reparando en Él mis fuerzas tras la tarea diaria?

17 Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque Tú vas conmigo.
Cristo es nuestra Paz. Él ya ha atravesado las oscuras cañadas de la incomprensión, el dolor y la muerte, por eso nos acompaña y nos guía. ¡Sigamos confiados tras el dulce y firme toque de su cayado! Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque Tú vas conmigo.

18 Me unges la cabeza con perfume.
Al ser bautizados recibimos la unción del Espíritu que nos hace testigos y mensajeros del Reino. ¡Todos somos evangelizadores! ¡Extendamos el perfume de Cristo a nuestros hermanos! Me unges la cabeza con perfume.

19 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?
Señor, Tú, cual Pastor de nuestras vidas, reparas nuestras fuerzas, y hacia fuentes tranquilas nos guías. Te damos gracias, y te pedimos, nos hagas sensibles al suave toque de tu Presencia que nos llene de paz en la noche, y en la misión nos unja con el perfume de tu Alegría. Amén.

20 Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…
“En el salmo, David invita a ser oveja cuyo Pastor sea Cristo, y que no te falte bien alguno a ti para quien el Buen Pastor se convierte a la vez en pasto, en agua de reposo, en alimento, en tregua en la fatiga, en camino y guía, distribuyendo sus gracias según tus necesidades. Así enseña a la Iglesia que cada uno debe hacerse oveja de este Buen Pastor que conduce, mediante la catequesis de salvación, a los prados y a las fuentes de la sagrada doctrina.” (San Gregorio de Nisa, PG 46, 692)

21 Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra?
Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Me unges la cabeza con perfume y mi copa rebosa.


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical"

Presentaciones similares


Anuncios Google