La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fisio-Histología A-03 Presentado por: Miranda Karen

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fisio-Histología A-03 Presentado por: Miranda Karen"— Transcripción de la presentación:

1 Fisio-Histología A-03 Presentado por: Miranda Karen 8-881-2189
Pérez Jeheimy Valdés Karolay Vergara Leda

2 Introducción Los tejidos son un conjunto de células similares que suelen tener un origen común y que funcionan en conjunto para desarrollar actividades especializadas.

3 Estos están formados por células y la matriz extracelular.
La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional. A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.

4 En este blog podrán observar:
Los diferentes tipos de tejidos que existen, placas de tejidos epitelial ,tejido sanguineo,tejido cartilaginoso y óseo ,tejido muscular, entre otros. Este blog esta diseñado para nutrirse de nuevos conocimientos y para aprender la importancia de los tejidos en el organismo.

5 El Microscopio Introducción
El microscopio es un aparato que aumenta la imagen de los objetos y nos permite observar aquello que en un principio no es invisible para el ojo humano. Fue utilizado por primera vez, como tal, por el holandés Anton van Leeuwenhoek el año Tiene dos partes: una óptica, para observar, y otra mecánica, que sostiene a la primera.

6 Uso del Microscopio El objeto que queremos observar se coloca en un vidrio transparente que llamamos portaobjetos, y lo cubrimos con otro vidrio más fino que llamamos cubreobjetos.

7 Una vez conocido el funcionamiento de las partes del microscopio debes saber que el aumento que nos ofrece un microscopio se obtiene con la combinación del objetivo y del ocular. Por ejemplo, si tenemos un ocular de 10x un objetivo de 40, el aumento obtenido es de: 40 x 10 = 400 aumentos. Ejemplo de dos objetos : una h y una hoja milimetrada enfocada con el objetivo de 40x

8 Ejemplos de objetos observados en el microscopio
Hoja milimetrada observada con el objetivo 4x. Dos hebras de cabello osbservadas con el objetivo de 10x.

9 Muestra de tejido Epitelial
Tejido epitelial observado con el objetivo de 4x Tejido Epitelial observado en 10x Tejido Epitelial observado en 40x

10 El enfoque del objeto se realiza con el tornillo macrométrico, y después se afina con el tornillo micrométrico, hasta conseguir una visión perfecta. Una vez enfocado el objeto, se pasa al objetivo inmediatamente superior, hasta obtener el aumento deseado.

11 Importancia del Microscopio y de las Tinciones en Histología
La importancia del microscopio en Histología es que nos permite observar células, tejidos, y demás estructuras microscópicas que nos ayudan a entender como estamos formados biológicamente . La importancia de las tinciones es que nos ayuda a mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio y así podemos observar las estructuras de los tejidos de una mejor forma.

12 Conclusión El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista. Dependiendo del enfoque y del objetivo en el cual observamos el objeto se puede ver de un menor a un mayor tamaño y entre más aumentamos el objetivo se pierde más el campo.

13 Tejido Epitelial Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares. Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio y urogenital), la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias, venas y capilares) y las cavidades internas del organismo.

14 Funciones del Tejido Epitelial
-Revestimiento externo (piel) -Revestimiento interno (epitelio respiratorio, del intestino, etc.) -Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas) -Absorción (epitelio intestinal) -Secreción (epitelio de las diversas glándulas).

15 Lengua de Rana 4 x 10 x

16 Tráquea de Mamífero 4 x 10 x Posee Epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado

17 Tráquea de Mamífero 40 x

18 Piel de Estómago 4x 10x Posee Epitelio Cilíndrico Simple

19 Piel de Estómago 40x

20 Esófago de Mamífero 10x 40x Posee Epitelio plano estratificado no queratinizado.

21 Epitelio Ciliar 4x 10x 40x

22 Intestino Grueso 10x 4x 40x Posee Epitelio cilíndrico simple

23 Piel de sección Transversal
4x 40x Epitelio Plano estratificado

24 Tejido Cartilaginoso Esta formado por células (condrocitos) que se distribuyen en las superficies de las articulaciones, en las vías respiratorias (cartílagos nasales, laringe) y en los cartílagos de las costillas. Los condrocitos tienen forma variable y están separados por abundante sustancia fundamental muy viscosa, flexible y resistente. La función del tejido cartilaginoso es de soporte y sostén.

25 Cartílago Elástico 4x 10x

26 Cartílago Elástico 40x

27 Tejido Óseo Formado por osteocitos de forma aplanada, rodeados de una sustancia fundamental calcificada, constituida por sales de calcio y de fósforo que imposibilitan la difusión de nutrientes hacia las células óseas. Por lo tanto, los osteocitos se nutren a través de canalículos rodeados por la sustancia fundamental, que adopta forma de laminillas de fibras colágenas.

28 Funciones El tejido óseo es muy rígido y resistente, siendo su principal función la protección de órganos vitales (cráneo y tórax). También brinda apoyo a la musculatura y aloja y protege a la médula ósea, presente en los huesos largos del esqueleto (fémur, tibia, radio, etc.).

29 Hueso esponjoso 40x

30 Hueso Compacto 4x 10x

31 Hueso Compacto 40x

32 Tejido Muscular Está formado por células muy largas, compuestas por estructuras contráctiles llamadas miofibrillas. Las células del tejido muscular se denominan fibras musculares, y las miofibrillas que contienen aseguran los movimientos del cuerpo. Las miofibrillas están compuestas por miofilamentos proteicos de actina y miosina. Los miofilamentos son responsables de la contracción muscular cuando existen estímulos eléctricos o químicos. Los sarcómeros son los que permiten la contracción del músculo.

33 Tejido Muscular De acuerdo a la forma y al tipo de contracción, los músculos pueden ser esqueléticos, cardíacos y lisos. Funciones *Mantener la actitud postural y la estabilidad del cuerpo.-*Junto con los huesos controla el equilibrio del cuerpo. *Los músculos también intervienen en las manifestaciones faciales (mímica) que permiten expresar los diferentes estímulos que provienen del medio ambiente. *Además, protegen a los órganos internos (vísceras), producen calor debido a la importante irrigación sanguínea que tienen y le dan forma al cuerpo.

34 Músculo Estriado 4x 10x

35 Músculo Estriado 40x

36 Músculo Cardíaco 4x 10x


Descargar ppt "Fisio-Histología A-03 Presentado por: Miranda Karen"

Presentaciones similares


Anuncios Google