La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad."— Transcripción de la presentación:

1 3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad

2 3.1 CONCEPTOS DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD
RELACIÓN ENTRE EL VALOR DE UNA PRODUCCIÓN Y EL VALOR DE LOS RECURSOS EMPLEADOS PARA LOGRAR ESA PRODUCCIÓN:

3 La productividad no es una medida de la producción, ni de la cantidad que se ha fabricado o producido. Es un indicador que expresa y mide lo bien (o mal) que hemos utilizado los recursos disponibles para alcanzar resultados deseados

4 PRODUCTIVIDAD EVALUA LA CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA ELABORAR PRODUCTOS QUE SON REQUERIDOS (QUE SE ADECUAN AL USO) Y A LA VEZ EL GRADO EN QUE SE APROVECHAN LOS RECURSOS UTILIZADOS, ES DECIR EL VALOR AGREGADO.

5 Para poder incrementar el Valor Agregado se hace necesario producir lo que el mercado (cliente) valora y hacerlo con el menor consumo de recursos, todo lo cual nos permitirá reducir los costos y por ende incrementar los beneficios, haciendo a nuestra organización más productiva.

6 Ante la dificultad de mejorar los resultados la alternativa fue:
No basta con hacer las cosas bien hay que hacerlas mejor que los demás. Ante la dificultad de mejorar los resultados la alternativa fue: Disminuir costos Disminuir los tiempos de fabricación Reducir la mano de obra Prolongar la duración de las maquinas Disminuir los ciclos y los tiempos de respuesta

7 Medida de la productividad
La forma más habitual es: Productividad = Producción Tiempo (es un recurso) Mano de obra. Materia prima. Gastos, dinero etc.

8 Así se puede medir en un compañía todos los meses:
Es un concepto relativo y se debe de hacer de forma histórica y normalizada. Así se puede medir en un compañía todos los meses: Productividad por hora trabajada Productividad por unidad de material Productividad por unidad de capital Productividad por persona Productividad por metro cuadrado Productividad por unidad de energía consumida Idealmente se debería de hacer la medida de varias formas diferentes

9 Problema 1 La empresa A para conseguir una producción de unidades emplea a 8 trabajadores a razón de 5 horas cada uno, un consumo de energía de S/.5000 y materiales por valor de S/.6000 La empresa B para conseguir la misma producción emplea tres trabajadores a razón de 6 horas cada uno consumiendo la misma energía y materiales. A.- ¿Cuál de las dos empresas ha sido más eficiente? B.- ¿Han sido las dos iguales de eficaces? Comente sus respuestas

10 Problema 2 Una empresa en 2008 tenía una planilla de 400 trabajadores, cada uno de los cuales trabajó 1720 horas, alcanzando un volumen total de producción de 15’000,000 de unidades. En 2009 se tiene una planilla de 786 trabajadores que trabajaran 1700 horas y su producción total será de 28’500,000 de unidades. Analizar la productividad de la mano de obra e indicar cómo se podría mejorar para futuros años.

11 Problema 3 Para obtener 10,000 unidades de un producto la empresa A necesita utilizar 10 obreros trabajando 8 horas diarias durante 20 días. La empresa B necesita utilizar para obtener la misma cantidad de producto 8 obreros trabajando 8 horas diarias durante 25 días. Se pide: Determinar la productividad del factor trabajo en cada una de las empresas. Comparar y explicar los resultados obtenidos.

12 Problema 4 ¿Cuál es la productividad de cada hora/trabajador de la empresa ZETA dedicada a la producción de sombreros, si los diez trabajadores de que dispone, trabajando cada uno 2,000 horas, produjeron en conjunto 40,000 sombreros? ¿Cómo podría incrementarse la productividad?

13 3.3 El factor humano y los recursos dentro de la calidad y productividad
El concepto habitual de productividad muy frecuentemente a la tecnología de las maquinarias y equipos empleados en la producción. Actualmente se relaciona la mejora tecnología de las maquinarias y equipos y el factor humano. El grado de esta interrelación no esta determinado entonces por el tipo de tecnología, sino por la filosofía de la empresa en propiciar esa interrelación.

14 La generación de innovaciones debido a la continua participación de los trabajadores en el proceso productivo, es una características que pone de manifiesto la interrelación propicia, a ventaja adicional es que el trabajador hace una auto inspección de su trabajo y eleva la calidad del producto.

15 La mayor parte de la literatura económica se centra en los costos laborales. El precio de la mano de obra no constituye de hecho un factor muy importante para determinar la competitividad de costos, es decir, la capacidad de producir a un costo inferior al de los competidores. Tampoco contribuye en mayor medida a la competitividad cuando ésta se entiende como sinónimo de productividad y crecimiento económico. La productividad de la mano de obra depende a su vez de toda la gama de factores humanos que influyen en cómo trabajan las personas.

16 El segundo error conceptual es suponer que la productividad de costos implica mantener salarios bajos. La capacidad para vender productos a otros países del mundo depende del costo de la mano de obra ajustado en función de la productividad, no del costo mismo de la mano de obra. Ello implica que, en la medida en que los costos de la mano de obra varíen con el nivel de productividad, mejorar la competitividad en función de los costos no es incompatible con mejorar el bienestar de los trabajadores

17 Pero el principal obstáculo en América Latina es la baja productividad de la fuerza laboral. En un estudio de 47 países entre los que figuran la mayor parte de los países industrializados, seis países latinoamericanos y una muestra de países de Asia y Africa, Argentina ocupa el 29º lugar en productividad por trabajador, México el 34º lugar, Chile el 36º, Brasil el 38º, Colombia el 40º y Venezuela el 42º. Las razones que explican estas posiciones de baja productividad son, entre otras, el lento progreso educativo, el fracaso de los sistemas de capacitación, las malas relaciones laborales y la falta de mecanismos de compensación para los trabajadores que salen perjudicados de los procesos de innovación.


Descargar ppt "3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google