La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias y procedimientos que utilizamos habitualmente

2 ¿Para qué reflexionar sobre conceptos, creencias y procedimientos que ya sabemos de forma habitual sin necesidad de pensar demasiado en ellos?

3 La filosofía es importantes porque lo que pensamos sobre aquello que hacemos habitualmente resulta crucial para entender por qué lo hacemos de esa manera, o incluso puede resultar determinante a la hora de tomar la decisión de continuar haciéndolo

4 Los jueces y juristas emplean a diario el concepto de “derecho”, es por ello que la cuestión central de la filosofía del derecho es la pregunta “¿Qué es el derecho”

5 La filosofía es una actividad que consiste en tratar de pensar correctamente, evitando confusiones, detectando ambigüedades, diferenciando las distintas cuestiones relacionadas con un problema para tratarlas por separado, explicando las distintas alternativas, y construyendo argumentos sólidos para defender las posiciones que finalmente se elijan.

6 ORIGEN DE LA FILOSFÍA TRES EXPLICACIONES
1. Admiración intelectual. El deseo de saber del hombre se manifiesta por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nada profundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención.

7 2. La felicidad. San Agustín: “comúnmente todos los filósofos en sus estudios, en sus investigaciones, en sus disputas, en su vida toda buscan la felicidad”. Francis Bacon: El origen de la filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento está ordenado para hacer la vida más fácil.

8 LAS TRES GRANDES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA
CONCEPCIÓN METAFÍSICA. La filosofía es el saber más pleno, es la auténtica sabiduría humana, es la Ciencia de la verdad. La Filosofía es universal, puesto que abarca todo y ninguna realidad le es ajena. CONCEPCIÓN CRÍTICA. La filosofía es juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden la filosofía como Teoría del Conocimiento. CONCEPCIÓN POSITIVISTA. Es la negación de la Filosofía en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales.

9 La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.


Descargar ppt "¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google