La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. C APÍTULO 24 Vías descendentes motoras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. C APÍTULO 24 Vías descendentes motoras."— Transcripción de la presentación:

1 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. C APÍTULO 24 Vías descendentes motoras

2 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-1 Representación esquemática de la organización de las vías descendentes motoras.

3 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-2 Representación esquemática del origen, recorrido y niveles de terminación en la médula espinal de las vías descendentes mediales del tronco del encéfalo.

4 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-2 ( continuación ) Las secciones medulares de la parte derecha de la figura muestran las zonas de terminación de las vías reticuloespinal y vestibuloespinal en la sustancia gris del segmento medular cervical.

5 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-3 Representación esquemática del recorrido de la vía rubroespinal, principal componente del grupo lateral de las vías descendentes del tronco del encéfalo. Las secciones medulares muestran la distribución de las terminales de esta vía a la altura de las intumescencias cervical y lumbar.

6 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-4 Representación esquemática del origen, recorrido y terminación de la vía piramidal. En la parte izquierda se representa el componente lateral que, en su recorrido en el tronco encefálico emite colaterales dirigidas al núcleo rojo.

7 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-4 ( continuación ) En la parte derecha está representado el componente ventral que, en su recorrido por el tronco encefálico, emite colaterales dirigidas a la sustancia reticular.

8 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-5 Origen de la vía piramidal en los simios y zonas de terminación de los componentes poscentral y precentral en la médula. La zona de corteza que también origina proyecciones corticomotoneuronales coincide con la zona de origen de la vía corticorrúbrica.

9 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-6 Anatomía comparada de la vía piramidal. a, niveles y zonas terminales de las fibras corticoespinales en diversas especies de mamíferos.

10 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-6 b, detalle de la distribución de terminales corticoespinales a nivel cervical en diversas especies de mamíferos. (Modificada de Kuypers, 1981.)

11 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-7 Distribución de las fibras corticoespinales a nivel cervical en el gato adulto, en los simios adultos y en un cachorro de macaco. (Modificada de Kuypers, 1981.)

12 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-8 Reconstrucción del recorrido de la parte final de una fibra corticoespinal en el simio y de sus terminaciones en las zonas motoneuronales a la altura del segmento cervical C7. La fibra fue visualizada mediante una inyección intraaxónica de un trazador neuronal. (Modificada de Y Shinoda, et al. Divergent projection of individual corticospinal axons to motoneurons of multiple muscles in the monkey. Neurosc Lett 23:7-12, 1981.)

13 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-9 Efectos facilitadores de una fibra corticoespinal sobre la actividad electromiográfica de una serie de músculos de la mano y del antebrazo en el simio, evidenciados con la técnica de la respuesta promedio iniciada por los potenciales de acción. El trazado EMG de cada músculo se obtuvo sumando los registros consiguientes de 10 000 potenciales de acción de la fibra correspondiente al tiempo 0, durante la ejecución de un movimiento de prensión con oposición índice-pulgar. Tres músculos (abductor corto del pulgar, flexor corto del pulgar, aductor del pulgar) reciben facilitación monosináptica de la fibra. (Modificada de Lemon, 1988.)

14 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-10 Distribución de las células de origen de las proyecciones corticoespinales y corticorreticulares en el simio. Las neuronas corticoespinales, indicadas con puntos azules, han sido marcadas inyectando un trazador neuronal (DY) en el funículo lateral a la altura de C2 que ha sido transportado por vía retrógrada hasta las células de origen de las fibras inyectadas. De modo análogo, las neuronas corticorreticulares indicadas con círculo rojo han sido marcadas inyectando un trazador (FB) en la formación reticular a nivel bulbar. Los triángulos indican neuronas marcadas con ambos trazadores y entonces con terminaciones corticorreticulares y corticoespinales. (Modificada de K Keizer, HGJM Kuypers. Distribution of corticospinal neurons with collaterals to the lower brain stem reticular formation in monkey [Macaca fascicularis]. Exp Brain Res 77:245- 56, 1989.)

15 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-11 Pérdida de la capacidad de fraccionar el movimiento después de una piramidotomía en el simio ( a ). Ejemplos de aspectos del repertorio motor de la especie humana que requieren movimientos independientes de los dedos y oposición del pulgar ( b ). ( a, modificada de Kuypers, 1981.)

16 The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. Figura 24-12 Subdivisión de la corteza motora de los simios y territorios de origen de las vías descendentes motoras. Según la nomenclatura introducida por Matelli y colaboradores, cada área está indicada con la letra F seguida por un número progresivo (F1-F7). En paréntesis se representa la denominación alternativa en la literatura funcional. El área indicada como F1 corresponde al área 4 de Brodmann, mientras las otras áreas, en su conjunto, corresponden al área 6 de Brodmann. SMA, área motora suplementaria; pre-SMA, área presuplementaria motora; PMvc y PMdr, parte caudal y rostral del área premotora dorsal; PMvc y PMvr, parte caudal y rostral del área premotora ventral. (Modifi cada de K Keizer, HGJM Kuypers. Distribution of corticospinal neurons with collaterals to the lower brain stem reticular formation in monkey [Macaca fascicularis]. Exp Brain Res 77:245-56, 1989.)


Descargar ppt "The McGraw-Hill Companies © 2011. Todos los derechos reservados. C APÍTULO 24 Vías descendentes motoras."

Presentaciones similares


Anuncios Google