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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

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Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

2 El APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Es una estrategia de enseñanza indirecta en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante.

3 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
“Un problema es una situación nueva o diferente de lo ya aprendido que requiere utilizar de modo estratégico técnicas ya conocidas” (Pozo y Postigo, 1993) De aquí se desprende que: no todo ejercicio constituye un problema una situación puede constituir un problema para algunos y no para otros.

4 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. TORP, L. ; SAGE, S. (1998) El Aprendizaje basado en problemas. Bs. As., Amorrortu.

5 PRINCIPALES ENFOQUES Los estudios que procuran identificar “métodos generales” de resolución independientes de su contenido. La solución de problemas es un proceso específico. Según Pozo y Postigo, 1983

6 CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO DE PROBLEMAS
El contenido debe adaptarse a conocimientos anteriores. Debe tener varios nudos o núcleos problemáticos que estimulen a su abordaje y elaboración. Debe presentarse dentro de un contexto semejante al de la actividad diaria profesional. Debe promover el autoaprendizaje, estimulándolo a la búsqueda de las fuentes de información. No debe ser demasiado sencillo, ni demasiado complejo.

7 PASOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (Tomado de elaboraciones de expertos en Educación Médica)
Clarificar términos y conceptos de comprensión no inmediata Definir el problema Analizar el problema Hacer un inventario sistemático de las explicaciones inferidas por el paso 3 Formular objetivos de aprendizaje Recoger información adicional fuera del grupo Sintetizar y evaluar la información recién adquirida VENTURELLI J. Educación Médica: Nuevos enfoques, metas y métodos. Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 No.5, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud 1997; Washington SCHMIDT, (1999): La Base Lógica de Aprendizaje en Resolución de Problemas, En: Engel, Ch., et al. Educación de Orientación de Comunitária de los Profesionales de Salud. Una Selección de las Publicaciones de la Red Network. Network: TUFH Publications, Maastricht, The Netherlands.

8 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Además del aprendizaje del contenidos conceptuales, se logra que los estudiantes puedan: Elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, Comprendan la importancia de trabajar cooperativamente, Desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

9 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Ventajas y Riesgos Tomado de de Luis Branda

10 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Ventaja descripción explícita, sin ambiguidades, de lo que se espera que los estudiantes deban aprender o sean capaces de hacer, eliminando conjeturas y facilitando la auto-evaluación Riesgo puede inhibir la creatividad y la espontaneidad y el aprendizaje “oportunista”

11 INTEGRACIÓN Ventaja énfasis en la interdisciplinaridad Riesgo
los estudiantes pueden no adquirir un entendimiento de las disciplinas como tales

12 DOCENTES Ventaja tarea compleja, multifacética, estimulante y un desafío para las habilidades docentes (que resulta estimulante) Riesgo aumenta la vulnerabilidad; el ser un experto no es una protección; puede resultar en distintos tipos de “control” como el crear una superestructura

13 ESTUDIANTES Ventaja aumenta el sentido de responsabilidad y el rango de habilidades necesarias Riesgo puede producir un nivel de ansiedad constante que interfiere con el aprendizaje

14 MOTIVACIÓN Ventaja aumenta la motivación y la actitud cuestionadora tanto en los docentes como en los estudiantes Riesgo puede estimular discusiones basadas solo en experiencias y opiniones sin análisis crítico y evaluación de evidencia

15 TRABAJO GRUPAL Ventaja facilita el aprender en forma colaborativa
Riesgo puede “enlentecer” el ritmo de estudiantes que aprenden más rápidamente

16 Diferencias entre el método convencional y el ABP como técnica didáctica
(Kenley, 1999) Responsabilidad de generar el ambiente de aprendizaje y los materiales de enseñanza. Es preparado y presentado por el profesor. La situación de aprendizaje es presentada por el profesor y el material de aprendizaje es seleccionado y generado por los alumnos. Secuencia en el orden de las acciones para aprender. Determinadas por el profesor Los alumnos participan activamente en la generación de esta secuencia. Momento en el que se trabaja en los problemas y ejercicios. Después de presentar el material de enseñanza. Antes de presentar el material que se ha de aprender. Responsabilidad de aprendizaje. Asumida por el profesor. Los alumnos asumen un papel activo en la responsabilidad de su aprendizaje. Presencia del experto. El profesor representa la imagen del experto. El profesor es un tutor sin un papel directivo, es parte del grupo de aprendizaje. Evaluación. Determinada y ejecutada por el profesor. El alumno juega un papel activo en su evaluación y la de su grupo de trabajo. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey


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