La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipología de texto Ana María Kaufman

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipología de texto Ana María Kaufman"— Transcripción de la presentación:

1 Tipología de texto Ana María Kaufman

2 Hacia una tipología de los textos
Se busca facilitar la producción e interpretación de todo tipo de textos. No existe una única topología, sistemática y explicita.

3 De información científica
TIPOS DE TEXTOS Publicitarios Humorísticos Epistolares Instruccio-nales De información científica Periodísti-cos Litera-rios

4 Los textos y las funciones del lenguaje
Los textos buscan, buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo. Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una.

5 establecidos por la estética para crear belleza.
1. FUNCIÓN INFORMATIVA: hacer conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto, con un lenguaje conciso y transparente. 2. FUNCIÓN LITERARIA: su autor emplea todos los recursos qué ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad, para crear belleza. 4.- FUNCIÓN EXPRESIVA: estos textos literarios al expresar la subjetividad del emisor se ajustan a los patrones establecidos por la estética para crear belleza. 3. FUNCIÓN APELATIVA: Los textos qué privilegian la función apelativa del lenguaje intentan modificar comportamientos.

6 Textos literarios El cuento: relato en prosa de hechos ficticios.
La novela: mas personajes que el cuento, pasajes más extensos de descripciones y diálogos. La obra de teatro: desarrollan diversos conflictos, mediante la interacción lingüística de los personajes. El poema: texto literario generalmente escrito en verso.

7 Textos periodísticos La noticia: trasmite información sobre sucesos, objetos o personas. El articulo de opinión: comentarios, evaluaciones, expectativas acerca de un tema de actualidad. El reportaje: para informar recurre al testimonio de una figura clave. La entrevista: no se ajusta sólo a preguntas, trascribe sólo algunos argumentos del diálogo.

8 Textos de información científica
La definición: expande el significado de un termino, mediante una trama descriptiva. La nota enciclopédica: presenta un tema base y una expansión de trama descriptiva la organización y la expansión la diferencian del anterior. El informe de experimentos: descripción detallada de un proyecto, para obtener nueva información.

9 Textos de información científica
La monografía: estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes. La biografía: narración hecha por alguien acerca de la vida de otra personas. El relato histórico: narración que informa acerca de acontecimientos pasados.

10 Textos instruccionales
La receta y el instructivo: tienen dos pares: listas de elementos a usar y desarrolla las instrucciones.

11 Textos epistolares La carta: pueden construirse con diferentes tramas, en torno a las distintas funciones del lenguaje. La solicitud: asimetría entre autor y lector: uno que pide y otro que puede acceder o no, obliga al primero a optar por un estilo formal.

12 Textos humorísticos La historieta: combina la imagen plana con el texto escrito.

13 Textos publicitarios El aviso: conjuga lo verbal con lo icónico.
El afiche: construidos para promocionar un lugar. El folleto: intenta crear una necesidad.

14 Función Trama Informativa Expresiva Literaria Apelativa Descriptiva *Definición *Nota de enciclopedia *Informe de experimentos *Poema *Aviso *Folleto *Afiche *Receta *Instructivo Argumentativa *Articulo de opinión *Monografía *Carta *Solicitud Narrativa *Noticia *Biografía *Relato histórico *Cuento *Novela *Historieta Conversacional *Reportaje *Entrevista *Obra de teatro


Descargar ppt "Tipología de texto Ana María Kaufman"

Presentaciones similares


Anuncios Google