La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÒN DE LA HISTORIA Y DE LA HISTORIOGRAFIA JURIDICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÒN DE LA HISTORIA Y DE LA HISTORIOGRAFIA JURIDICA"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÒN DE LA HISTORIA Y DE LA HISTORIOGRAFIA JURIDICA

2 ORIGENES DE LA HISTORIOGRAFIA
Según Morgan la evolución humana se da en tres etapas fundamentales: a) Salvajismo. b) Barbarie. c) Civilización.

3 SALVAJISMO: Estadio Inferior
Infancia del genero humano. Habitaban en los bosques tropicales y subtropicales. Vivian en la Copa de los árboles y cavernas. Su alimentación se basa en frutos silvestres (nueces y raíces). Lenguaje articulado.

4 Estadio Medio: Uso de la carne de animales acuáticos.
Descubrimiento del fuego. Adquiere cierta independencia en relación a la naturaleza (clima, zonas). Instrumentos de piedra: Maza y Lanza, por eso se denomina PALEOLITICO. Se inicia el aprendizaje de la caza.

5 Estadio Superior: Invención del arco y la flecha.
La caza se convierte en una actividad regular. Construye viviendas, residencias (aldeas). Fabrica vasijas y cestos de juncos y ramas. Instrumentos de piedra pulimentados (NEOLITICO).

6 BARBARIE: Estadio Inferior:
Comienza con la 1ra. Gran División del trabajo (AGRICULTURA y GANADERIA). Introducción de la Alfarería. Domesticación y cría de animales. Cultivo de Plantas y cereales.

7 Estadio Medio: La domesticación y cría de animales producen: Carne, Leche y Queso. Origen de rebaños (pueblos pastores) Se establece sistema de riego. Empiezan a construir casas y edificios. Descubrimiento del telar y la fundición de minerales: Cobre, estaño y el bronce, luego el Oro y la plata (alhajas y adornos). Primeras formas de escritura.

8 Estadio Superior: Comienza con el invento de la escritura alfabética.
La Fundición del hierro y su utilización: hacha, reja, arado, etc. El Hierro perfecciona los medios de producción.

9 CIVILIZACIÓN: Comienza con el invento de la Imprenta en 1460, con GUTEMBERG. Era de la Revolución Industrial. Se Difunde el Conocimiento y da lugar a la creación de teorías, principios y paradigmas científicos. Avance tecnológico: Aviación, computadoras, internet, etc.

10 Orígenes de la Historiografía:
Se remonta a los comienzos de la Historia escrita, es decir a las primeras formas de la escritura. Los ANALES DE PALERMO 3000 a.C., constituyen el fragmento mas antiguo de la historiografía egipcia. Los ANALES DE PALERMO: a) Lista de nombres de reyes. b) Lista de años (especie de calendario, cronología). c) Anuario Analítico (designar a cada año por una serie de acontecimientos, la duración de los reinados, etc.).

11 Orígenes de la Historiografía:
Los hebreos superaron la labor historiográfica de Egipto. A los anales y crónicas se agregan descripciones Biográficas. Descripciones de genealogías de hombres. Interpretación filosófica de la Historia (Autor representativo de la época Amos de Tecoa 760 a.C.). Los grandes historiadores helenos y romanos dan lugar a la historia estrictamente científica.

12 Orígenes de la historiografía:
Herodoto de Halicarnaso se le considera el padre de la Historiografía. Tucídides historiador – filosofo o historiador – psicológico. Polibio creador de la historia de finalidad educativa.

13 ETAPAS DE LA HISTORIOGRAFIA
HISTORIA NARRATIVA. HISTORIA PRAGMÁTICA. HISTORIA CIENTÍFICA.

14 HISTORIA NARRATIVA: Es la memoria de la humanidad que con el tiempo se escribe. Su objeto es dar permanencia al recuerdo de hechos notables, legendario y maravilloso. El Narrador puede ser el Autor, testigo presencial o de oídas.

15 HISTORIA NARRATIVA: Pertenecen a este modo historiográfico: Las fábulas, novelas, mitos, cuentos, leyendas, poemas, romanceros, los monumentos e inscripciones, recordatorios de personajes, los anales, listas crónicas, notas, árboles genealógicos, etc. Su primer cultivador es Herodoto 440 a.C. La Historia Narrativa florece en la Edad Media en las Crónicas.

16 HISTORIA PRAGMÁTICA: “La historia es la maestra de la vida”.
Debe desprender enseñanzas del pasado, ejemplos que forjen la tradición y la fe de las nuevas generaciones. Se considera a Tucídides como precursor y a Polibio como iniciador de este tipo de historia. Durante la Edad Media desaparece la historia pragmática y resurge en el Renacimiento.

17 HISTORIA CIENTIFICA: Relaciones causales o determinantes que significan una verdadera interpretación orgánica. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD. Todo hecho histórico como se ha desenvuelto en la conexión de los sucesos.

18 HISTORIOGRAFIA JURÍDICA
Al derecho se concibe como la RAZON ESCRITA. El derecho romano sintetiza toda la vida jurídica de Europa. La escuela de los glosadores durante la Edad Media. Renacimiento y la Reforma (siglo XIV), se busca el espíritu del pasado (clásico).

19 HISTORIOGRAFIA JURIDICA
En el siglo XVI los juristas empiezan a dirigir las miras a los monumentos juridicos clásicos (ya no de forma exegética). La visión moderna y contemporánea se dirige a los Derechos Nacionales: Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y España.

20 Fin, gracias


Descargar ppt "EVOLUCIÒN DE LA HISTORIA Y DE LA HISTORIOGRAFIA JURIDICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google