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¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?

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Presentación del tema: "¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
JESSICA CORRERO ARAGÓN

2 EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE DE UN NIÑO SORDO.
No reacciona ante ruido 2-3 meses ve los labios del adulto Le son indiferentes los ruidos familiares Percibe gestos Lalea en menor grado que un oyente No comprende ordenes ni palabras No le interesan los sonidos

3 La voz de los sordos Voz DA- tono normal, melodía dif.
Características de la voz Intensidad Altura Melodía y ritmo Duración Entonación Respiración Posiciones articulatorias

4 Evolución del lenguaje
Entramado comunicativo antes del lenguaje formal Prerequisitos fundamentales para establecer la comunicación entre los humano: Sensibilidad cenestésica Capacidades perceptivas, expresivas y ritmo Pautado temporal

5 ¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
Gegory y Mogford informan que los niños sordos comienzan a hablar más tarde que los niños oyentes. Características: Niño sordo- necesita más tiempo para alcanzar la primera palabra y las diez primeras palabras. La emergencia de sus primeras palabras es cualitativamente diferente. La velocidad de incremento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir de las 50 palabras. El vocabulario inicial contiene relativamente menos nominales generales y relativamente más palabras personales sociales. Su vocabulario de 50 palabras contiene más palabras acción Su vocabulario de 100 palabras contiene significativamente más modificaciones.

6 ¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
TÉCNICAS FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO SORDO. Ayudas técnicas: utensilios, dispositivos o aparatos para mejorar autonomía. Ayuda técnica para la comunicación: instrumento mecánico o electrónico para que la persona pueda comunicarse Equipo interdisciplinar que interviene en la elección de la ayuda técnica : Medico Psicólogo Fisioterapeuta Maestro en AL y / o logopeda Terapeuta ocupacional Familia Trabajador social

7 ¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
TIPOS DE SISTEMAS ALTERNATIVOS AUMENTATIVOS DE LA COMUNICACIÓN (SAAC) SAAC con ayuda: Son mecanismos que hacen uso de soportes externos. Se destacan: El sistema Bliss El sistema SPC El sistema PEC

8 ¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
SAAC sin ayuda: mecanismo sin apoyo externo. Se destacan: La lengua de signos El sistema bimodal El alfabeto dactilológico La palabra complementada Lectura labiofacial

9 ¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
CÓMO INCORPORAR EL DESARROLLO DEL HABLA EN UN PROGRAMA EDUCATIVO A la hora de incorporar el lenguaje en un niño con déficit auditivo deberemos de tener en cuenta una serie de componentes esenciales: INTERVENCIÓN TEMPRANA: Es esencial para el desarrollo natural del habla y el lenguaje Diagnóstico Confirmación Adaptación de aparatos o I.C. Guía para padres

10 LA EXPECTATIVA DE QUE EL LENGUAJE ES EL PRIMER MODO DE COMUNICACIÓN:
Proporcionar juegos naturales y experiencias escolares.

11 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES:
La participación tiene varias formas según crezcan sus hijos y participen en diferentes centros educativos. En el nivel preescolar- parte importante del programa. Las sesiones semanales. Escuela primaria es necesario - involucrarse en las actividades escolares así como en el Centro donde se imparte la terapia. En los años escolares subsecuentes tanto los padres como los terapeutas deben delegar parte de la responsabilidad de la relación en los propios chicos.

12 ENTORNO FACILITADOR: Experiencias El contacto con compañeros oyentes El mejor lugar es el que proporciona retos y permite éxitos. Clase regular Grupos pequeños

13 ESTRATEGIAS GENERALES PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE FONÉTICO
Optimice la audición Utilizar las diferentes modalidades sensoriales para la enseñanza

14 Use prácticas espaciadas
Elimina las ayudas Use prácticas espaciadas

15 Ayudar al niño a evitar la tensión y exageración
Incluir objetivos múltiples Ayudar al niño a evitar la tensión y exageración

16 Retroalimentación y refuerzo
Enseñar los prerrequisitos de las habilidades del habla Analice los errores Retroalimentación y refuerzo

17 Inicio de lección en forma interesante
Sentarse junto al niño Hablar por turnos

18 Enseñaremos de lo conocido a lo desconocido
Uso de contextos de elicitación Uso del cuchicheo

19 Enseñar correctamente las consonantes
Enseñar correctamente las vocales Enseñar correctamente las consonantes

20 Concluir la sesión de forma positiva
Asegurar la producción de sílabas compuestas Concluir la sesión de forma positiva


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