La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
Epistemología de la virtud Fiabilismo de las facultades

2 Virtud intelectual Las virtudes son habilidades para alcanzar logros cognitivos en ciertos campos “naturales”. Son facultades cognoscitivas como, la razón intuitiva y deductiva, la introspección, la memoria, y la percepción. Las fundamentales para Sosa son la intuición y la deducción racionales. Divide las facultades en de transmisión y de generación.

3 Tipos de facultades De transmisión:
La memoria: dada la verdad de las creencias iniciales, no hay posibilidad alguna de obtener un resultado falso. Problema: propensión a creer que provienen de la memoria ideas nuevas no veraces. De generación La razón intuitiva: , facultad de captar verdades necesarias relativamente simples que no pueden dejar de aceptarse. Problema: posibilidad de error. La percepción (interna y externa): facultad que genera creencias a partir de estados que no son creencias.

4 Una subfacultad Sosa defiende la existencia de una subfacultad a la que denomina razón ampliativa, ya sea inductiva o explicativa. Razón ampliativa: La razón en su papel de agente buscador de coherencia y comprehensividad. Es una facultad falible debido a que nuestra explicación más coherente y comprehensiva puede no coincidir con los hechos.

5 Infalibilidad de las facultades
Intuición, deducción, introspección y memoria son facultades infalibles: La creencia falsa proviene no de la operación de la verdadera memoria, o de la verdadera deducción o de la verdadera intuición, sino de otras varias causas interferentes. (ver ejemplos, p ) La percepción es falible: puede haber creencias justificadas perceptivamente y, sin embargo, falsas.

6 La infalibilidad de las facultades
En ocasiones parece que la introspección, la intuición, la deducción y la memoria nos conducen a creencias falsas. Sin embargo, asegura Sosa, el origen de la creencia falsa no es la facultad correspondiente sino, más bien, la razón ampliativa buscadora de creencia. La verdadera falibilidad es de la razón ampliativa y explicativa, la cual puede tomar una creencia C por un veredicto de una facultad F cuando C ni es verdadera ni es un veredicto de F.

7 La naturaleza de las facultades
Facultad: habilidad o poder Las facultades son parte de la familia de las disposiciones Las facultades parecen ser habilidades para hacer cierta clase de cosas en cierto tipo de circunstancias más que ser aquello que subyace a la posesión de habilidades. Facultad: habilidad para alcanzar logros en ciertas circunstancias (ejem: p. 208)

8 Facultades y justificación
¿Qué poderes o habilidades le permiten a un sujeto adquirir justificación epistémica? De acuerdo con Sosa, aquellos que nos permiten distinguir lo verdadero de lo falso en un cierto campo temático, para alcanzar la verdad y evitar el error en ese campo. Así, Las virtudes intelectuales humanas son habilidades para alcanzar logros cognitivos en campos “naturales”.

9 Fiabilismo El fiabilismo es la tesis de que una creencia está epistémicamente justificada si y solo si es producida o sostenida por un proceso cognitivo que de manera fiable da lugar a la verdad y evita el error.

10 Fiabilismo de las facultades
¿Qué hace que una facultad sea intelectualmente virtuosa? Concepción teleológica de las virtudes: su fin es lograr una relación apropiada con la verdad Lo importante de estas facultades es que sean conducentes a la verdad de manera fiable: “de manera tal que tienda a maximizar nuestro superávit de verdad sobre el error”

11 Virtudes y justificación epistémica
Estar epistémicamente justificado en creer algo equivale a creerlo como resultado de una virtud intelectual. Concepción externalista: El sujeto puede tener creencias justificadas en la medida en que tengan su origen en alguna facultad fiable, independientemente de que el sujeto tenga o no alguna noción de la fiabilidad de su facultad.

12 Justificación y verdad
La justificación es necesaria para el conocimiento; si la creencia justificada es además verdadera, habrá conocimiento.

13 Tipos de conocimiento Conocimiento animal es el producido como una respuesta directa al impacto de insumos cognoscitivos sin la ayuda de la reflexión o el entendimiento. Conocimiento reflexivo no es sólo una respuesta directa sino que supone entender cuál es su lugar en un todo más amplio que incluye, entre otras cosas, una idea en torno a como se originó la creencia.

14 Ventajas de esta teoría
Al adoptar esta posición, podemos ver los principios epistémicos de los fundacionalista como instancias de esta explicación más general de creencia justificada y el conocimiento. La idea es que los seres humanos poseen virtudes intelectuales que involucran la experiencia sensorial; es decir, estables y confiables las disposiciones para la formación de creencias sobre el medio ambiente sobre la base de entradas experienciales.

15 Ventajas de esta teoría
En nuestro mundo y para los seres como nosotros, la coherencia aumenta la fiabilidad y por lo tanto, constituye una especie de virtud intelectual por derecho propio. Permite, además, la coherencia de cierto tipo de conocimiento reflexivo en comparación con el mero conocimiento de animales. Según Sosa, nos elevamos a una especie diferente y superior de justificación y conocimiento cuando somos capaces de ver nuestras creencias como derivados de las virtudes intelectuales.

16 Ventajas de esta teoría
Esta perspectiva de nuestras virtudes se debe derivar de una virtud intelectual de segundo orden, la razón ampliativa y explicativa, que nos permite supervisar confiablemente y ajustar nuestras disposiciones cognitivas de primer nivel (Sosa 1980).

17 Conclusión La versión de Sosa de la epistemología de la virtud da cuenta de varios tipos de creencia justificada y de conocimiento mediante la definición de la noción de una virtud intelectual y luego definiendo diferentes propiedades normativas de creencias en cuanto a esta facultad más fundamental de las personas.


Descargar ppt "Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)"

Presentaciones similares


Anuncios Google