La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN DE LECTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN DE LECTURA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN DE LECTURA
"Tutorial"

2 CONTENIDO TUTORIAL Comprensión de lectura Comprensión Leer activamente
El párrafo Idea principal Localización de la frase principal Las frases secundarias Fluir del pensamiento dentro del párrafo Palabras señal Recomendación para el lector Finalización

3 COMPRENSIÓN DE LECTURA
LO ESENCIAL DE LA LECTURA ES LA COMPRENSIÓN Y LA ACTITUD MENTAL CORRECTA

4 COMPRENSIÓN Antes de empezar a leer se debe ser conciente de que es lo que se esta buscando, o se quiere adquirir con la lectura “leer activamente

5 LEER ACTIVAMENTE Para ello debemos hacernos las siguientes preguntas:
¿ que busca comunicar el autor? ¿Que se esconde o que quiere expresar cada una de las palabras del texto? ¿Qué puede realmente aportarnos la lectura?

6 El párrafo “Unidad de pensamiento”
Es llamado así por que este gira entorno a una sola idea, que ha querido expresar el autor Los párrafos están constituidos por varias frases, en las cuales se debe poner minuciosa atención, para encontrar la idea fundamental del párrafo

7 Idea principal La idea esencial vendrá contenida en una de las varias frases del párrafo, a la cual denominamos frase principal. Las demás frases son llamadas secundarias o subordinadas, las cuales ampliaran, matizaran y ejemplarizaran los diferentes aspectos de la idea fundamental.

8 Localizar la idea principal dentro del párrafo, se adquiere mediante el desarrollo de la práctica y después se hará mucho más fácil y rápida la localización de esta en cualquier tipo de párrafo, ocupe el lugar que ocupe. Por regla general esta frase podremos encontrarla: ♣ al principio del párrafo ♣ en medio del párrafo ♣ al final del párrafo

9 LOCALIZACIÓN DE LA FRASE PRINCIPAL
☺La frase principal siempre será la más genérica de todas las frases del párrafo, será aquella frase donde se nos exprese la afirmación más amplia y abstracta; será siempre la conclusión y el resumen de las demás. ☺La frase principal siempre será la frase impresindible dentro del párrafo: si la quitamos, el párrafo aparecera como truncado, el pensamiento del autor quedará evidentemente incompleto.

10 ☺ Esto no sucede con las frases secundarias o subordinadas: si llegamos a suprimir una de estas frases u oraciones completas veremos cómo apenas si variará el sentido global del párrafo.

11 LAS FRASES SECUNDARIAS
Para profundizar aún más en la metodología de la lectura inteligente del párrafo, es conveniente también que le prestemos atención a las frases secundarias y al modo como éstas pueden ir ampliando, matizando, etc., la idea principal. Estas ampliaciones y matizaciones se realizan a través de las frases secundarias del modo siguiente: Modos:

12 MODOS: ☻Expresando con distintas palabras la misma idea de la frase principal. ☻Expresando aún más claramente cuál es el verdadero sentir del autor al rechazar de plano otro modo distinto de pensar con mayor o menor vehemencia. ☻Ejemplificando la idea principal a través de detalles y casos concretos. ☻Razonando o argumentando con detalle el contenido de la frase principal.

13 FLUIR DEL PENSAMIENTO DENTRO DEL PÁRRAFO
Saber captar el flujo del pensamiento dentro del párrafo es de suma importancia para un óptimo rendimiento en la lectura.

14 PALABRAS SEÑAL Existe una serie de palabras que, a modo de señales y a lo largo de todo el párrafo, nos van indicando las variaciones del desarrollo del pensamiento dentro del mismo, haciéndonos más fácil su adecuada captación: son las llamadas palabras señal.

15 Estas podemos distribuirlas en tres grupos:
Palabras que indican un avance en el curso del pensamiento; Palabras que indican una detención; Palabras que indican un retroceso.

16 RECOMENDACIÓN PARA EL LECTOR
“Lea a conciencia, de una forma constante y ordenada textos de su interés, y en ellos identifique todas las partes de las que están compuestos y le da coherencia al escrito, para que usted valla adquiriendo la habilidad de leer con lógica y objetividad”.

17 Realización: Susana Díaz Díaz
FINALIZACIÓN FUENTE: Domine su Lenguaje (Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente) Norma Realización: Susana Díaz Díaz 11-02


Descargar ppt "COMPRENSIÓN DE LECTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google