La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE BACHILLERES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE BACHILLERES"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE BACHILLERES
CURSO-TALLER: MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO PRODUCTO SESIÓN 2 Elaboró: Profa. Liova Janneth García Aguirre

2 TIPOS Y CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

3 MATERIAL DIDÁCTICO: Utilizado por el estudiante y el profesor para que apoye el proceso de planificación y desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Se clasifican de acuerdo con su origen y su función.

4 Clasificación del Material en relación a su origen como recurso educativo
ELABORADOS POR LA INSTITUCIÓN (El docente/ académico). MATERIALES DIDÁCTICOS: Utiliza diversos Lenguajes, Soportes y Formatos como recursos para la Enseñanza Aprendizaje – Evaluación. FUNCIÓN: Generación de conocimientos: Compendios Fasciculares, Cursos Multimedia, Videos, Prácticas, Guías de Estudio, Antologías, etc.

5 b) RECURSOS QUE YA EXISTEN.
Tecnologías y medios de la Información y la Comunicación, de tipo comercial. FUNCIÓN: Comunicación y Procesamiento de la Información: Internet, TV., Celulares, Periódicos, Libros, Computadoras, Ipod, etc.

6 Clasificación del Material en relación a su función como recurso educativo
a) DIDÁCTICO: Son institucionales (Diseñados-Elaborados). Y se pueden dividir en Básicos o Complementarios. - Básicos: Diseñados y elaborados para apoyar a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos disciplinarios del Plan y Programas de estudio de la Institución, cubriendo la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares. - Complementarios: Son elaborados por la Institución para ampliar la variedad de los materiales y profundizar en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de asignatura.

7 b) RECURSOS/APOYOS: Son Externos a la institución educativa (Creados-Existentes).
- Su función es de tipo Suplementario, porque Pueden ser materiales que no se elaboran en el Colegio, pero que apoyan al estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la concreción del aprendizaje de contenidos específicos.

8 De acuerdo al lenguaje y soporte, se clasifica en tres tipos: impreso, audiovisual y multimedia.
Escrito Son los materiales didácticos impresos, entre los que encontramos libros, guías, antologías, folletos, fascículos, cuadernos de trabajo, entre otros.

9 Audiovisual Es todo aquel contenido realizado con fines de promover la educación, que privilegie el uso de la imagen en movimiento en conjunción con elementos sonoros. Este tipo de materiales pueden estar contenidos en cintas magnéticas o medios digitales, o bien pueden ser transmitidos vía satélite por los sistemas de televisión educativa.

10 Multimedia Es el material didáctico que integra la combinación de texto, gráficos, sonido, animación y vídeo; además de que le permiten al estudiante desarrollar la memoria, sistematizar y organizar la información, cubriendo con las cuatro fases del aprendizaje (inducción, estructuración, consolidación y retroalimentación), que promueven el estudio independiente y el aprendizaje significativo.


Descargar ppt "COLEGIO DE BACHILLERES"

Presentaciones similares


Anuncios Google