La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país dependientes de la Secretaria de educación pública. Su actual secretario general es el maestro José Ángel Córdova y su presidenta es la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Actualmente es el Sindicato Magisterial más grande de América Latina.  Su objetivo es proteger los derechos laborales de los trabajadores de la educación. La cámara de diputados en coordinación con el comité ejecutivo nacional llegaron a la determinación, de las diferentes reformas que afecto mucho a la clase trabajadora bajo los siguientes lineamientos:

2 Socialmente en que afecto:
Por la creacion de 3 nuevas modalidades. 2.-De capacitación inicial: que son los Interinatos. 3.-Por periodo de prueba: siempre y cuando haya aprobado los exámenes de oposición que están establecidos se les otorgara su base. 1.- Los contratos por temporada: con ello se afecta a los trabajadores porque perderán estabilidad en el empleo y se les dificultará generar antigüedad y el acceso a una liquidación. Todo esto afectara a los maestros que trabajan por horas, ya que esta situación complicara a que les sea entregada una base, por ser puros interinatos y no generan ninguna antiguedad y por lo tanto no cuentan con ningun servicio medico ni ningun tipo de prestaciones .

3 Culturalmente: Se le han dado diferentes cambios desde el año de Distintos gobiernos han establecido una serie de acuerdos para impulsar la modernización y aumentar la calidad educativa. (en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica –ANMEB-; en agosto de 2002 se firmó el Compromiso Social por la Calidad de la Educación; en mayo de 2008, el gobierno federal lanzó la Alianza por la Calidad de la Educación). El sistema educativo nacional es complejo, ha sufrido un proceso de descentralización, que presenta una simbiosis entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) La Reforma Laboral que los diputados mexicanos aprobaron por mayoría, en la que se establece cientos de cambios a la Ley Federal del Trabajo sí afecta en lo general ya que antes era más fácil tener base ahora no, por todas las nuevas reformas que han puesto para mejorar la calidad educativa, como por ejemplo: es el examen de oposición que ahora es obligatorio para todo aquel que quiera ingresar al sistema educativo nacional.

4 Políticamente: La situación del SNTE se enmarca en una profunda crisis de la dirección sindical, la cual se encuentra entrampada en el desprestigio de sus propios métodos de conducción y el aval que ha hecho la política económica del grupo gobernante, política que ha golpeado severamente el nivel de vida del magisterio.  Es evidente que el problema es fundamentalmente político, ya que la dirigencia sindical se ha aislado de las bases magisteriales y de sectores fundamentales de la opinión pública.

5 Intelectualmente en que afecto:
En lo intelectual afecta según los acuerdos gremiales y sindicales del SNTE. Que los trabajadores deben de apagarse a lo siguiente: 1.-capacitación continúa a todos los trabajadores. 2.- cursos de actualización docente 3.- aprobación del examen de oposición a los docentes para obtener su base. 4.- recibir diplomados continuos por su propia cuenta

6 Imperialmente afecto a los trabajadores, con los monopolios que existen en el grupo sindical.
Los acuerdos tomados afecto directamente e indirectamente a las diferentes dependencias gubernamentales que colaboran en las necesidades de los trabajadores del sindicato.

7 CONCLUSIÓN Solamente una dirección con autoridad moral y política puede permitir la recuperación de la autonomía sindical, con posibilidades de dar pasos a la reorganización y modernización del sistema educativo, conquistando la verdadera profesionalización del magisterio, la elaboración democrática de un Plan Nacional de Educación y la revisión de formas y métodos de capacitación de los profesores de educación básica, y su especialización para que pueda cumplir su misión. Todo ello no podrá darse, si el magisterio no cuenta con un instrumento de organización y gestión sindical, que esté en manos del magisterio y no como ocurre desde 1943, en manos de caciques aldeanos y criminales. ¿Será posible cambiar el paradigma? ¿Será posible construir un sindicato de los trabajadores de la educación, de la cultura y las bellas artes?


Descargar ppt "Introducción En 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es un sindicato mexicano que reúne a los maestros del país."

Presentaciones similares


Anuncios Google