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P ROYECTO DE I MPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL C OLEGIO N ACIONAL D R. P EDRO P. P EÑA DE I TAUGUÁ, P ARAGUAY Por Juan Bautista Riveros Rodas.

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1 P ROYECTO DE I MPLEMENTACIÓN DE TIC EN EL C OLEGIO N ACIONAL D R. P EDRO P. P EÑA DE I TAUGUÁ, P ARAGUAY Por Juan Bautista Riveros Rodas

2 S ITUACIÓN ACTUAL. El Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña en donde soy encargado de la cátedra de Lengua y Literatura Guarani es la institución seleccionada para el trabajo final del Curso TIC en Educación. El Colegio queda a 30 km de Asunción, la capital paraguaya y la ciudad se llama Itauguá, es una institución populosa con más de 20 años de experiencia en sistema educativo paraguayo, formando jóvenes que provienen tanto del campo y la ciudad. Un plantel docente de aproximadamente 120 profesores de diferentes materias que acceden a la docencia a través de un sistema nacional de selección por concurso de méritos y actitudes se encargan del ámbito pedagógico.

3 Cuenta con aproximadamente 1000 alumnos en Educación Escolar Básica, Bachillerato Científico y Técnico en Contabilidad. Por ser colegio nacional, los servicios educativos son gratuitos y los alumnos son de la clase social más humilde, la mayoría en sus casas no tienen acceso a materiales de lectura o de consulta para el refuerzo o acompañamiento de la tarea docente. Tiene como misión la formación integral y armónica de jóvenes en su aspecto físico, cultural y social para la inserción a la sociedad con sentido ético, valorando sus características culturales y preparado para afrontar el mundo laboral con éxito. Problemática. Dicho colegio no cuenta con buenas instalaciones para el fomento de las competencias deportivas. No cuenta con laboratorio equipado de ciencias naturales para realizar ensayos, experimentos, ni una biblioteca bien formada atendida por un profesional que facilite al alumno la posibilidad de realizar un trabajo de investigación pertinente con una variedad de fuentes de informaciones actualizadas; Pero aún así es una institución que cuenta con la mayor cantidad de alumnos entre las instituciones de la ciudad

4 Aunque se habla de modernos técnicas de enseñanza, de reforma educativa, de técnicas de enseñanzas activas favorecen el aprendizaje a los alumnos para el éxito en el ámbito laboral, insertándose en la sociedad en forma ética y responsable… La educación que se imparte en la institución es la más tradicional y simple, el profesor ´da su clase´ utilizando la pizarra y la tiza como únicos elementos de trabajo. Se utiliza la figura del profesor activo que escribe en la pizarra y el alumno pasivo que escucha las explicaciones del profesor y luego copia en su cuaderno las lecciones del pizarrón, dando así nulas o muy pocas posibilidades para la investigación bibliográfica, de levantamiento de datos en campo a través de cuestionarios y de consulta en fuentes de informaciones más amplias y apropiadas. Esta problemática desencadena un bajo rendimiento escolar y repitencias en algunas materias. La educación que imparte no responde a las exigencias pedagógicas del momento porque no logra formar alumnos con suficiente preparación académica para afrontar con éxito la educación continua y la formación a nivel universitaria. Si bien actualmente se cuenta con una biblioteca, aún son muy básicas las bibliografías con que se dispone para que esté a la altura de otras instituciones que brindan servicios educativos de calidad.

5 La institución no tiene acceso a videos, películas, fotografías, elementos de audios y computadoras que faciliten una metodología de aprendizaje más dinámica, moderna y que facilite el acceso a una información más amplia y pertinente para el logro de objetivos educativos y de las competencias educativas. Tampoco no se cuenta con ningún programa de intercambio o extracurriculares de apoyo a las artes u otras disciplinas. Con estas realidades la institución enfrenta con muchas precariedades y déficits a la población que atiende. Los últimos cambios efectuados por la institución es la apertura de un Bachillerato con énfasis en artes y la adquisición de un lote de libros. De esta manera la institución no cuenta con una visión de futuro ni iniciativas alternativas válidas para afrontar con éxito las desafíos del futuro en el sentido de ofrecer una educación basada en la competitividad, la interacción de alumnos, el fomento a la investigación y el uso de las herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a una educación de calidad.

6 P ROPUESTA DE S OLUCIÓN. Propiciar la capacitación docente para el manejo de nuevas capacidades tecnológicas aplicables a la educación Implementar programas de inversión para la adquisición de equipos informáticos para uso educativo. Incentivar el uso de nuevas tecnologías de información en los alumnos para apoyar el desarrollo de las clases, buscando la participación activa de los mismos y el incentivar a la investigación No se trata solamente de comprar computadoras, sino apoyar el aprendizaje con el uso de nuevas tecnologías y la adquisición de un aprendizaje que pueda facilitar la construcción de nuevos saberes, que sean pertinentes y aprendan para toda la vida.

7 S ELECCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS. Videos educativos (Atlas temáticos, Enciclopedias, películas, documentales, músicas y videos, otros). 20 computadoras conectadas a internet (con lector grabador de Cd, DVD,otros). 5 impresoras multifunción (impresora, copiadora, scanner). 5 cámaras fotográficas. 5 proyectores

8 I MPLICANCIAS PARA LOS ALUMNOS E N ESTE CONTEXTO SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS SE VUELVAN ACTIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE El desarrollo de una nueva capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva Una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar acceso a grupos de aprendizaje colaborativo. trabajar con otros con una visión más universal e intercultural para alcanzar objetivos en común para maduración, para el éxito y satisfacción personal.

9 I MPLICANCIAS PARA LOS PROFESORES. En este contexto se pretende que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje. El desarrollo de una nueva capacidad para aprender a aprender Trabajar con otros con una visión más universal e intercultural para alcanzar objetivos en común para maduración, Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo Una posición crítica ante la información disponible en la red

10 D INÁMICA DE TRABAJO. Que los TIC sirvan para que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Edición de fotos, vídeos, pistas de audio y otros. Jugar, crear, interactuar con sus pares de otros países. Fomentar el aprendizaje en forma dinámica, realizando visitas virtuales a bibliotecas digitales. lectura de Blogs de personalidades, observar vídeos en Youtube, audición musical Fotos, vídeos, pistas de audio y otros. Jugar, crear, interactuar con sus pares de otros países, compartir trabajos, opina

11 Observación: Se habla de sala de informática y no de plataforma educativa porque entre los alumnos no se utiliza la tecnología digital –teléfono, computadora- en forma masiva. Esto servirá para dar inicio al uso de la tecnologías en la educación.


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