La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caja y Bancos: (Cash and Banks) Definición: según Ley 19.550 art. 63 inc.1 a): En este rubro se incluyen el dinero en efectivo en caja y bancos, otros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caja y Bancos: (Cash and Banks) Definición: según Ley 19.550 art. 63 inc.1 a): En este rubro se incluyen el dinero en efectivo en caja y bancos, otros."— Transcripción de la presentación:

1 Caja y Bancos: (Cash and Banks) Definición: según Ley 19.550 art. 63 inc.1 a): En este rubro se incluyen el dinero en efectivo en caja y bancos, otros valores caracterizados por similares principios de liquidez, certeza y efectividad, y la moneda extranjera. Ej.otros valores (valores a depositar, travellers check, vales alimentarios, ticket canasta, cuasi monedas, cuando los mismos se encuentren destinados como medio de pago) Según la RT 9 A.1. Caja y Bancos: “incluye el dinero en efectivo en caja y bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar”

2 Caja y Bancos : Incluye cuentas contables tales como: -Caja. -Fondo Fijo. -Valores a depositar -Banco XX cta.cte. (En moneda de curso legal y en Moneda Extranjera. Ej.: U$S, Eur, Yen, Libra Esterlina)

3 Caja y Bancos Valuación: Según la RT 17 punto 5.1.) “el efectivo disponible en el ente o en bancos se computará a su valor nominal. La moneda extranjera se convertirá a moneda argentina al tipo de cambio de la fecha de los estados contables”. Téngase presente que los activos en moneda extranjera se valúan al tipo de cambio comprador y los pasivos al tipo de cambio vendedor.

4 Exposición: Según la RT 9 en el Capítulo VI - Información Complementaria deberá exponerse información sobre la composición y evolución del rubro, de manera tal que “ayude a evaluar las situaciones que puedan afectar los importes, momentos y certidumbres de los futuros flujos de fondos” Atento a lo expresado en el apartado A.5.b) de la RT mencionada, deberá tenerse en cuenta la disponibilidad de los activos bajo análisis que “por razones legales, contractuales o situaciones de hecho” puede resultar limitada (Bienes de disponibilidad restringida).

5 Características de estas cuentas: Una de las características principales de estas cuentas es el gran movimiento que registran (llámese en forma diaria, semanal o mensual). ( Todo el flujo de ingresos y egresos de fondos se registra en ellas ). Otra característica es que el saldo refleja justamente los fondos a un preciso instante y por ello resulta fácil su comprobación, mediante, ej.: Inspecciones oculares (arqueos de caja, fondos fijos, valores a depositar). Circularizaciones a terceros (solicitud de confirmación bancaria).

6 Compra Producción Venta Cobro Pago Empresa: un patrimonio en movimiento Flujo de fondos

7 Caja y Bancos. ( +) Ingresos: Por ventas contado y cobranzas de clientes ( - ) Egresos : Por compras contado y pagos a proveedores Caja y Bancos Circuito de ventas, créditos y cobranzas Ingresos de fondos Circuito de compras, proveedores y pagos Egresos de fondos Saldo inicial Saldo final Graficamente : Por lo tanto al diseñar los programas de trabajo para evaluar el CI de esos circuitos incluimos procedimientos que cubren el flujo de fondos en su totalidad. El saldo al cierre al cierre del ejercicio es igual al Saldo Inicial

8 Caja y Bancos VentasValores a dep. Cuentas a pagarCompras Deudores por Ventas S.I. S.F. S.I. S.F. S.I. S.F. S.I. S.F. Simplicada y gráficamente se podría resumir la registración contable de Caja y Bancos:

9 Norma de Control Interno: Una adecuada norma de control interno en el manejo de fondos consiste en: Depositar la totalidad de las cobranzas en una cuenta corriente bancaria por lo tanto: Todos los pagos se deben de realizar mediante la emisión de cheques Esto implica que la cía. no cuenta con efectivo ( ya que todas las cobranzas son depositadas en su totalidad ) y se hace necesario la creación de un fondo fijo para realizar los pagos de menor cuantía y todo el movimiento de fondos se canaliza a través de una cta.cte bancaria. De esta manera se simplifica el control de la siguiente manera.

10 Controles básicos: Inspecciones oculares: Arqueos de caja, valores a depositar, otros valores en tesorería Corte de documentación Controles posteriores, periódicos y de rutina: Conciliaciones bancarias Confirmaciones bancarias


Descargar ppt "Caja y Bancos: (Cash and Banks) Definición: según Ley 19.550 art. 63 inc.1 a): En este rubro se incluyen el dinero en efectivo en caja y bancos, otros."

Presentaciones similares


Anuncios Google