La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDADOS DE ENFERMERÍA VENOCLISIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA VENOCLISIS"— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DE ENFERMERÍA VENOCLISIS

2 DEFINICIÓN Este procedimiento invasivo consiste en la canalización de una vena con una cánula corta para acceder al árbol vascular del paciente, con la finalidad de poder aplicar un tratamiento endovenoso poco agresivo y de corta duración. OBJETIVO: Canalizar una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

3 EQUIPO Y MATERIAL Enfermera que realizará la técnica y personal auxiliar para inmovilizar la zona de inserción. Gasa impregnada en antiséptico. Torniquete . Apósito estéril. Guantes (no es necesario que sean estériles) y mascarilla. Bránula Jeringa de 5 o 10ml con solución salina fisiológica. Extensor, llave de tres pasos . Contenedor de material punzante

4 CALIBRE DE SISTEMA DE VENOCLISIS

5 ZONAS ANATÓMICAS DE PUNCIÓN

6 TÉCNICA Informar al paciente acerca del procedimiento
Colocar en posición cómoda y elegir la zona y el calibre a emplear Zonas recomendadas, miembros superiores, manos y brazos. Evitar flexuras Lavarse las manos, colocarse guantes Lavar y desinfectar el lugar de inserción Ligar de 5 a 10 cm por encima de zona de punción Purgar equipo de venoclisis, extensión y llave de 3 pasos. Punzar la piel con bisel hacia arriba en ángulo de 30° hasta llegar a la vena.

7 TÉCNICA 9 . Al ver refluir la sangre introducir el catéter medio a 1 centímetro y disminuir el Angulo de inserción 10.-Retirar lentamente el guiador e ir introduciendo el catéter plástico al mismo tiempo. Una vez canalizada la vena retirar torniquete. Desechar el guidor en el contenedor de material punzante. Instalar llave de 3 pasos . Comprobar permeabilidad del sistema administrador suero fisiológico Fijar el sistema con elemento estéril . Si es posible utilizar tegaderm para poder observar directamente el sistema endovenoso ante cualquier complicación local.

8 COMPLICACIONES (TIPO LOCAL)
INFILTRACIÓN O EXTRAVASACIÓN

9 COMPLICACIONES (TIPO LOCAL)
TROMBOFLEBITIS REACCIONES ALÉRGICAS FLEBITIS MECÁNICA

10 ACCIONES DE ENFERMERÍA
TROMBOFLEBITIS La infusión deberá suspenderse en dicho lugar. Se exige el lugar de la infusión se cambie periódicamente. Compresas frías seguidas, luego de apósitos húmedos calientes, podrán prescribirse acaso para aliviar el dolor y la inflamación. Irrigar el catéter con solución fisiológica después de cada administración de medicamentos agresivos. Infundir goteo lento para soluciones hipertónicas.

11 ACCIONES DE ENFERMERÍA
FLEBITIS MECÁNICA Fijar el catéter de manera que se evite la movilización incluso utilizar férulas en caso de pacientes demasiado inquietos o pediátricos. Seleccionar la vena más apropiada y elegir el catéter de acuerdo al tipo de terapia intravenosa, al grosor de vena y edad del paciente.

12 ACCIONES DE ENFERMERÍA
REACCIONES ALÉRGICAS Indicación para suspender inmediatamente la transfusión. Las reacciones menos graves se tratan con un antihistamínico

13 COMPLICACIONES (TIPO SISTÉMICA)
INCOMPATIBILIDAD SANGUÍNEA Escalofríos Disnea Cianosis CHOQUE DE VELOCIDAD Síncope

14 COMPLICACIONES (TIPO SISTÉMICA)
EMBOLIA GASEOSA SOBRECARGA CIRCULATORIA REACCIONES PATÓGENAS

15


Descargar ppt "CUIDADOS DE ENFERMERÍA VENOCLISIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google