La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo elaborado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo elaborado por:"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo elaborado por:
La ilustración Trabajo elaborado por: Isabel Laparra Roberto Tomás Aina Vicedo

2 El pensamiento ilustrado nace en Francia y se extiende por
toda Europa a lo largo del S.XVIII La política de esta época es el despotismo ilustrado (“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Y la religión es la deísta, se cree en un solo Dios, pero no se le da importancia a las ceremonias (tú debes trabajar y ser constante por que Él te mira) El S. XVIII es un “volver a los clásicos”, los antiguos son considerados modelos dignos de ser imitados Lo principal en este periodo es la razón y el pensamiento. Son fundamentales las leyes y las reglas. Se quiere que todo el mundo estudie, acabar con la ignorancia, que la educación llegase a todo el mundo. Surgen así los enciclopedistas.

3 LOS ENCICLOPEDISTAS Voltaire Montesquieu Diderot Rousseau D’Alembert

4 Estos quieren que la educación llegue a todo el mundo.
Diderot con D’Alambert crean la enciclopedia, con la participación de Rousseau, Montesquieu y Voltaire. La enciclopedia fue un poderoso instrumento de difusión filosófica, política y científica que, en general ponía en tela de juicio las concepciones feudales. La obra consta de 28 tomos, el primero de ellos apareció en 1751 y el último en 1772 en ella se incluye los descubrimientos de Newton y Galileo, Vesalio, Agrícola, la filosofía de Bacón, Descartes y Locke.

5 Qué es la ilustración? La ilustración es un movimiento filisófico, intelectual y literario que se basa en la critica de la sociedad del momento y se propone transformarla . Se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII, tiene su cuna en Francia y se difunde gracias a La Enciclopedia creada por Diderot y D'Ambert que creció un conflicto con la trdición cristiana.

6 Las tres bases de la ilustración
1º Para ellos era posible analizar la sociedad aplicando la razón. Los sistemas de gobierno se tenían que basar en lo más razonable y adecuado , y no por el simple mantenimiento de la sociedad. La aparición de la razón traería consigo el progreso contínuo de la humanidad. 2º.El ser humano era el centro de sus teorías. Defendían que las personas tienen unos derechos naturales sin basarse en su clase social, que el poder no puede suprimir, por ejemplo la libertad individual y la propiedad. 3º Afirmaban que la tolerancia tenía que ser la base de la convivencia humana

7 Crítica del antiguo régimen
Los ilustrados se opusieron a la sociedad estamental, defendían un sistema de igualdad social y legal que respondiera a las características de las personas no a los privilegios económicos o familiares. La clase social privilegiada era un estorbo para el crecimiento económico por eso estos grupos criticaron duramente las ideas ilustradas. Las ideas ilustradas se difundieron por toda Europa a raíz de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y d'Alembert que fueron perseguidos también por la religión ya que en numerosos artículos criticaban tradiciones y creencias que la razón demostraba que eran falsas.

8 El absolutismo o despotrismo ilustrado
Los monarcas de la época se vieron influidos por las ideas ilustradas. Los monarcas quieren que la ciudad avance pero quieren continuar con el poder absoluto por lo que crean el absolutismo ilustrado (los monarcas llevan a cabo las ideas ilustradas pero el pueblo no opina sobre ellas) Para que la ciudad progresara los reyes crean reformas: Se extiende la educación. Se reforma el trazado de la ciudad. Se mejora el suministro de agua y alimentos. Se renueba la accesibilidad de caminos y puertos

9 Dado que los monarcas querían continuar con el proceso de concentración de poderes, les fue muy útil la ilustración ya que esta criticaba la falta de contribución de la nobleza y el clero, y la independencia de la iglesia o los privilegios de los gremios, que tanto molestaban a los reyes.

10 La religión en un ámbito religioso
Desde un principio los ortodoxos persiguieron los pensamientos ilustrados ya que les afectaban y acabaron con la Enciclopedia por sus artículos en contra de la religión en los que la razón era mayor que la fé. El Padre Bathier acabó con la enciclopedia ya que el principal problema fue no contar con redactores cristianos desde un principio y los jesuitas querían controlar estos arículos. Por lo que la enciclopedia hubo de publicar sus últimos volúmenes de forma clandestina en Suiza.

11 La fisiocracia La fisiocracia era la teoría económica creada por Quesnay en la que se pensaba que la industria solamente transformaba los productos agrícolas y el comercio los intercambiaba es decir la economía se basaba en el sector agricola. Esta teoría avanza la desamoralización medida que hubiese consistido en un revolución económica social, porque hubiese puesto fin al poder económico de la nobleza y la iglesia. Los políticos que intentaron llevar acabo la fisiocracia fracasaron por la oposición de los privilegiados. El absolutismo ilustrado tenía una capacidad limitada para transformar la sociedad ya que las reformas chocaban con los privilegiados y los reyes no deseaban poner en peligro la posición de estos estamentos que consideraban necesarios para mantener el orden social.

12 La enciclopédia

13 Inroducción Es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo. Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa, y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y eclesiástico. Diderot

14 Principales caracteristicas

15 Antecedentes La idea de publicar una enciclopedia en francés nace de la influencia y del éxito editorial en Inglaterra de la Cyclopaedia(Diccionario Universal de las Ciencias y las Artes) (1728) de Ephraim Chambers, así como de la publicación del Trevoux compuesto por los jesuitas. Aunque también es de destacar la existencia de una amplia demanda de los lectores de este tipo de obras. El editor francés André Le Breton, librero de éxito y especialista en la traducción de obras inglesas, obtiene en 1745 una licencia para efectuar una traducción al francés de la enciclopedia de Chambers. Breton elige en principio para dirigir el proyecto a John Mills, un inglés residente en Francia y al abate Jean Paul de Gua de Malves pero por diferentes razones abandonan el proyecto. En 1747 Le Breton le encarga a Diderot y D’Alembert la elaboración editorial de la Enciclopédia. Le Breton

16 Desarrollo editorial La incorporación de Diderot y D’Alembert transformó por completo el proyecto pasando de ser una simple traducción a la creación de una obra de mucho mayor amplitud destinada a la vulgarización de los conocimientos de la época, con trabajos inéditos y numerosos grabados. D’ Alembert Entre 1747 y 1750 se lleva a cabo la preparación de la obra. En 1750 se publica el denominado Prospecto de la Enciclopedia, redactado por Diderot que ya crea polémica con los jesuitas y por fin en 1751 se publicó el primer volumen. La publicación provocó una fuerte oposición en algunos sectores de la sociedad francesa y la obra continuó en medio de grandes polémicas. Diderot

17 Imprudencias en la Enciclopédia
Entre 1747 y 1750 se lleva a cabo la preparación de la obra. En 1750 se publica el denominado Prospecto de la Enciclopedia, redactado por Diderot que ya crea polémica con los jesuitas y por fin en 1751 se publicó el primer volumen. La publicación provocó una fuerte oposición en algunos sectores de la sociedad francesa y la obra continuó en medio de grandes polémicas. El enorme revuelo causado en el antiguo régimen fue debido principalmente al tono de tolerancia religiosa de la obra. La enciclopedia elogiaba a pensadores protestantes y desafiaba el dogma católico, y clasificó la religión como una rama de la filosofía, no como el último recurso del conocimiento y de la moral. Desde el comienzo de su publicación se formaron dos bandos claramente definidos, por un lado, el poder religioso con los jesuitas al frente y también el del Rey y sus allegados y una parte de la intelectualidad envidiosa del éxito alcanzado por los enciclopedistas.

18 Pudo continuar Por el otro lado está una parte de la corte, con Madame de Pompadour, amante del rey, a la cabeza, el director de la Biblioteca Nacional, Guillaume Malesherbes y un conjunto de los mejores escritores de la época. La obra entró a formar parte del Índice de libros prohibidos por la Iglesia católica en 1759. En este mismo año se les retiró a los impresores los permisos del Estado para seguir publicando la obra y d´Alembert abandona el proyecto. Ya sin d'Alembert, pero consagrando el pacto propugnado por él que consideraba la Encyclopedie un proyecto de interés nacional,1 ésta pudo proseguir de forma tácita y muy vigilada hasta completar los diecisiete volúmenes de la obra en 1772. Guillaume Malesherbes

19 Problemas entre enciclopedistas
En 1775 a la conclusión de la empresa de Le Breton y Diderot, Charles-Joseph Panckoucke, editor y empresario de éxito, toma como propio el espíritu enciclopedista y durante los siguientes veinte años reedita la Enciclopedia en folio, le añade índices, publica suplementos y edita en cuarto. Con su edición en cuarto, la obra lograría una difusión masiva. De 1782 a 1832, sus sucesores publicaron una versión ampliada de la obra con 166 volúmenes denominada la Enciclopédia metódica, ordenada por materias y no alfabéticamente. Este enorme trabajo para la época, ocupó un millar de empleados, unos colaboradores.

20 Avances tecnológicos 20

21 Barco de vapor El Pyroscaphe, un barco de ruedas de 182 toneladas, construido por el marqués Jouffroy d'Abbans, hizo un viaje de prueba por el río Saona, en Francia, impulsado por la fuerza del vapor.(1783)

22 Bote Lionel Lukin presentó especificaciones para transformar un bote de pesca en uno de salvamento en 1786.

23 El inglés Tomás Saint patentó este aparato, que estaba destinado fundamentalmente a trabajos en cuero, en 1790. Máquina de coser

24 Bicicleta Los antepasados directos de la bicicleta actual fueron los vehículos de dos ruedas ideados por el conde Mede de Sivrac. Se trataban de dos ruedas de madera unidas entre sí por un madero horizontal rígido. Sobre esta se subía el conductor, que se impulsaba con los pies, apoyándolos en el suelo sucesivamente.(1791)

25 Señales de semáforo Las introdujo el ingeniero y sacerdote Claude Chappe, para mejorar la seguridad de los ferrocarriles, en

26 William Murdoch iluminó su oficina con este sistema, en Redruth, Inglaterra en El alumbrado público a gas comenzó a funcionar en 1807, en Inglaterra. Ambulancia: el primer vehículo construido específicamente para transportar heridos lo diseñó el barón Dominique Jean Larrey, médico personal de Napoleón. Alumbrado de gás

27 Sacacorchos de tornillo y tuerca
Este práctico invento fue hecho por un inglés apellidado Hershaw en El lápiz: el grafito, principal componente del lápiz que conocemos como de mina, se descubrió en 1564, pero solo en 1795 fue usado como tal, cuando el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté ideó unos lápices de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro.

28 El médico inglés Edward Jenner extrajo un virus purulento de una campesina enferma y lo inoculó (introdujo) en el brazo del niño James Phipps, administrándose así la primera vacuna. (1796) Vacuna

29 Estufa de gas Fue patentada por el francés Philippe Lebon con el nombre de thermolampe, en 1799.

30 Hecho por: Isabel Laparra Aina Vicedo y Roberto Tomás


Descargar ppt "Trabajo elaborado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google