La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética medica con tratamiento de células madre

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética medica con tratamiento de células madre"— Transcripción de la presentación:

1 Ética medica con tratamiento de células madre
BIOETICA Ética medica con tratamiento de células madre MARTIN VALENCIA JESUS AGUIRRE OLAIS RAFAEL ROMERO LOPEZ NORBERTO BENCOMO PEREZ ITZA

2 Propósito

3 INTRODUCCION Las células madre son la reserva natural del cuerpo, que dan suministro a las células especializadas agotadas o dañadas. Todos tenemos células madre que trabajan en nuestro interior. Dentro de su médula ósea, las células madre trabajan para producir los millones de nuevas células sanguíneas que se necesitan al día. Existen diferentes tipo de ellas , pero también algunos dilemas éticos sobre la terapia con células madre Es necesario generar células nuevas de manera constante simplemente para que nuestro cuerpo siga funcionando. Algunas células especializadas, como las sanguíneas y las musculares, son incapaces de realizar copias de sí mismas mediante la división celular. En lugar de eso, su suministro procede de poblaciones de células madre.

4 ¿Qué son las células madre ?
Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias células madre adultas.

5 Aplicaciones de las células madre
Las células madre estimulan la regeneración de los propios tejidos y producen fenómenos antiinflamatorios e inmunoreguladores, por lo que se emplean como terapia regenerativa, ya que son capaces de sustituir otras células dañadas por enfermedad, así como curar leucemias, linfomas o mielomas. Se utilizan, además en otros campos como la medicina ortopédica o en lesiones cutáneas y hay abiertas múltiples investigaciones en enfermedades degenerativas o patologías complejas.

6 Regeneracion de tejidos oftalmologia
El trasplante de células madre permite: Regenerar la superficie de la córnea y a recuperar visión con menor necesidad de trasplantes corneales. La córnea es la lente más potente del sistema ocular.

7 El cultivo de células madre mesenquimales para utilizarlas para intentar regenerar la superficie epitelial de la córnea. Aplicación de factores de crecimiento (propias células del paciente puedan regenerar el tejido dañado). Trasplante de células madre limbares para restaurar la transparencia de la córnea. Se ha conseguido trasplantar células madre procedentes de epitelio pigmental en animales, devolviéndoles la visión

8 Trasplante en enfermedades auto inmunes
El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH), consiste en la infusión de precursores hematopoyéticos a un receptor que ha sido previamente acondicionado para recibir el injerto y constituye una terapéutica útil para una gran variedad de enfermedades hematológicas y no hematológicas. En la actualidad, el TCPH se ha expandido a un amplio grupo de modalidades terapéuticas, al ampliar las fuentes de obtención de células progenitoras hematopoyéticas (CPH). La fuente clásica de los progenitores hematopoyéticos para el TCPH es: La médula ósea (MO) La Sangre Periférica (SP) Del cordón umbilical (CU) o del hígado fetal Se utiliza como una forma de inmunoterapia adoptiva.

9 Trasplante de células madre hematopoyéticas
El trasplante hemopoyético (TH) es el tratamiento de elección de muchos sujetos con enfermedades malignas y no malignas del sistema hematopoyético. El TH tratamiento estándar de algunas enfermedades como leucemia aguda (LA), síndrome mielodisplásico, linfoma, mieloma múltiple, talasemia, anemia aplásica, etcétera.

10 Enfoque ético y moral el turismo de células madres es considerado éticamente problemático, porque los pacientes reciben terapias no verificadas, de fuentes no confiables. Además de perder grandes cifras de dinero -entre veinte mil dólares o más- quienes son tratados con estas terapias llegan a perder la vida, sólo los trasplantes de médula ósea para enfermedades con leucemia y linfoma cuentan con sólidas evidencias y son procedimientos clínicos bien establecido Resulta indispensable, no sólo prevenir a la población mundial del daño que pueden generar estas prácticas de inoculación de células madres, sino también generar las legislaciones necesarias para hacer punitivas dichas acciones: todo esto con el fin de evitar la experimentación en seres humanos a través de procedimientos quirúrgico-biológicos poco o nada evaluados y ratificados científicamente.

11 Células IPS Las células madre pluripotentes inducidas son un tipo de células madre con características pluripotenciales (capaces de generar la mayoría de los tejidos) derivadas artificialmente de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial.

12 Bancos de células madre
¿Qué es un banco de células madre? Bajo este nombre se engloban diferentes instituciones públicas y empresas privadas que se tienen equipos de crio conservación preparados para mantener con vida durante 20 años diferentes tejidos humanos, y aplican esta tecnología para almacenar células madre.  El primer centro que adoptó este nombre surgió en Nueva York, EEUU, tras una intervención exitosa en la curación de un caso de leucemia infantil con una muestra extraída de la sangre de un cordón umbilical ¿Cómo funciona? Estos bancos guardan las células troncales o madre, la cuales son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

13 El parto, la clave Se captan en el momento inmediato al parto: cuando el cordón umbilical es pinzado y se separa al bebé de él. En este momento, el médico inserta una aguja en el cordón y extrae sangre para guardarla en una bolsa especial. Esta muestra se trasladada al banco para ser analizada, procesada y criopreservada (congelada a 190º bajo cero). Así queda lista para ser utilizada en el tratamiento de pacientes.

14 Bancos privados , los bancos privados guardan células de personas que pagan su conservación y son usadas por los parientes del donador, pero en los bancos públicos, se utilizan para los pacientes que lo requieran. no todos los cordones umbilicales son candidatos a ser guardados en un banco. Las gestantes deben tener entre 18 y 40 años, tiene que ser del primero o del cuarto parto, no tener antecedentes de enfermedades infecciosas, genéticas o hereditarias y no haber tenido complicaciones durante el embarazo.

15 BANCOS EN MEXICO En México hay dos bancos públicos de células madre y están en el DF y están a cargo de dependencias federales: Centro Nacional de Transfusión Sanguínea
(Secretaría de Salud federal) Banco Central de Sangre en el Centro Médico Nacional “La Raza” (IMSS)

16 Ventajas y desventajas de células madre
Pueden ser usadas para crear otros tipos de tejidos humanos. Su disponibilidad es variada. Están más especializadas que las embrionarias, por lo que inducirlas es más sencillo. No generan conflictos en el sistema inmune de la persona, debido a que los  recipientes donde están contenidas no experimentan rechazo inmunológico alguno. Desventajas: Aquellas que hayan sido cosechadas pueden originar mutaciones causantes de enfermedades, o con riesgo de ser dañadas en la experimentación. No viven mucho bajo cultivo, como sí las embrionarias. Solo pueden obtenerse en cantidades muy pequeñas

17 Dilemas éticos La forma en la cual se obtienen las células madres genera dilemas éticos. Tres fuentes de obtencion : El cuerpo de un adulto que, en determinados órganos, dispone de algunas células denominadas “células madre adultas o somáticas” en tejidos como médula ósea, cordón umbilical, piel, etc. • Los fetos abortados, cuyas células precursoras de las gónadas contienen las denominadas “células madre embrionarias germinales”. Los embriones que están en la fase de blastocito (entre los 5 y 14 días desde su concepción), de los que se pueden obtener “células madre embrionarias”.

18 obtención a partir del cuerpo de un adulto
no plantea, en principio, más conflictos éticos que los relativos al consentimiento informado de la persona de la que se extraigan las células. obtención a partir de fetos nos remite a los problemas sobre el uso de tejidos fetales para fines de investigación y por otra parte considerar la licitud moral o no de utilizar tejidos de fetos abortados espontáneamente o de emplear los resultantes de abortos voluntarios.

19 utilización de embriones
es la más problemática, pues supone acabar con la vida de los embriones de los que se obtengan las células Esos embriones, a su vez, pueden tener diversas procedencias: embriones sobrantes de fecundaciones artificiales; embriones fecundados in vitro con la única finalidad de experimentar con ellos embriones creados por clonación, utilizando óvulos humanos o de animales


Descargar ppt "Ética medica con tratamiento de células madre"

Presentaciones similares


Anuncios Google