La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA?
Capítulo 4 Delia Lerner

2 La escuela actual provoca
Leer, ¿Qué es? Es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, asumir una postura critica. La escuela actual provoca Desnaturalización de la lectura Imaginación, impedida por el profesor. La presentación de la lectura está alejada de la realidad (vida real).

3 QUE HAY QUE HACER * Construir una nueva versión de la escuela, una enseñanza de la lectura ajustada a las prácticas sociales, que permita a los alumnos apropiarse de ella. La lectura debe dejar de ser un simple ejercicio para comenzar a darle sentido práctico. Para ello hay que encontrar otra manera de gestionar el tiempo, nuevos modos de controlar el aprendizaje, la distribución de los roles del alumno y el maestro en la lectura (Respuestas válidas y no válidas para él).

4 SITUACIONES DE LECTURA
Á C T CO * Deberá responder a un propósito didáctico, es decir, enseñar ciertos contenidos que permitan preservar el sentido de la lectura en las prácticas sociales (realidad), para que estas permitan al alumno resolver por sí mismos problemas futuros que puedan presentarse en su vida cotidiana, examinar , analizar, para comunicar dando libertad al alumno dando paso al deseo de aprender por sí solo. * Propósito comunicativo. Expresar distintos tipos de información correctamente de acuerdo a la situación que se presenta. (Teniendo en cuenta lo que se quiere comunicar, el destinatario, etc.) C O M U N I C A T I V O

5 MODALIDADES ORGANIZATIVAS PARA CREAR ESTAS CONDICIONES
Proyectos Actividades Habituales Secuencias de Situaciones Crear contextos en los que las actividades de lectura cobren sentido y se articulen al logro de un propósito con el fin de generar un producto. Se reiteran de forma sistemática, una vez por semana, cada 15 días, etc. a lo largo del año escolar. Permiten interactuar intensamente con la lectura y propiciar el comportamiento lector. Leer con los niños diferentes ejemplares de un mismo género, de un mismo autor o un mismo tema tienen una duración limitada pero se llevan a cabo varias veces al año. El propósito de estas es únicamente leer.

6 Secuencias de Situaciones
Situaciones Ocasionales Situaciones de Sistematización Estas no contribuyen a cumplir los propósitos planteados (el producto final del proyecto), sin embargo tienen relación con el contenido de este y ayudan a complementar los conocimientos. Cuando se da la oportunidad de compartir un texto que se considere valioso, aunque no pertenezca al tema de las actividades que se están realizando en ese momento

7 EL MAESTRO: UN ACTOR EN EL ROL DE LECTOR
EVALUACIÓN La enseñanza antes que la evaluación, involucrar al alumno en su evaluación, mediante la lectura ellos mismos pueden decidir y validar sus propias interpretaciones (son consientes) “Que el docente tenga la última palabra y no la primera”. EL MAESTRO: UN ACTOR EN EL ROL DE LECTOR Entablar una relación de lector a lector, la responsabilidad de leer es compartida, en algunos casos únicamente el alumno o el maestro, o si bien ambos. El profesor actúa como lector hasta que ellos puedan leer por sí mismos.

8 Y es así como de esta manera es posible leer en la escuela!!
GRACIAS..!!!

9 INTEGRANTES. Melgarejo Flores Brenda. Melgarejo Flores Jesús
INTEGRANTES Melgarejo Flores Brenda Melgarejo Flores Jesús López Echeverría Ana Cota López Wilber Pérez Chavira Jacqueline Valdez Robles Briza Torres Flores Karina Pacheco Santos Fernanda Ruiz Quintero Carmina Vázquez Gaxiola Dulce Rosas Torres Margot


Descargar ppt "¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google