La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA

2 PROPÓSITOS DEL CURSO Capacitar en la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar, a los profesores con funciones técnico-pedagógicas en la estructura educativa, conforme a un modelo que integra en forma sistematizada los diferentes apartados y procedimientos de los procesos de autoevaluación y planeación. Proporcionar a los participantes los elementos básicos de carácter técnico y metodológico que le permitan organizar y dirigir la capacitación para directores escolares y equipos de supervisión.

3 PROPÓSITOS DEL CURSO Proporcionar a los participantes los elementos para continuar de manera individual con el estudio del documento base, así como ejercitarse en el manejo de la herramienta electrónica que auxiliará la elaboración de los planes estratégicos en las escuelas.

4 Gestión Educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace la comunidad escolar , las relaciones que se establecen entre ellos, los asuntos que abordan, y la forma en que lo hacen; enmarcado en un contexto cultural que contiene normas, reglas, conceptos y representaciones que se crean y recrean en la cotidianeidad escolar, para generar los ambientes y las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

5 Gestión Institucional
La manera en que se traduce lo establecido en las políticas educativas, está referida a los Sistemas y Subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general las particularidades. Tiene que eficaz y adecuada, debido a que debe movilizar a todos los elementos de la estructura educativa.

6 Gestión Escolar Son el conjunto de acciones realizadas que despliega la institución para direccionar y planificar el desarrollo escolar, de acuerdo con una visión y misión precisas, compartidas por todos los actores. Considera la capacidad para definir la filosofía, valores y objetivos de la institución, y para orientar las acciones de todos los actores hacia el logro de los objetivos.

7 Gestión Pedagógica Las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza, cómo asume la currícula y la traduce en una planeación didáctica, las formas de relacionarse con sus alumnos y los padres de familia para garantizar el aprendizaje de sus alumnos.

8 GESTIÓN INSTITUCIONAL (COMUNIDAD EDUCATIVA)
GESTIÓN EDUCATIVA (ESTRUCTURA) GESTIÓN INSTITUCIONAL (ESTRUCTURA) GESTIÓN ESCOLAR (COMUNIDAD EDUCATIVA) GESTIÓN PEDAGÓGICA (AULA)

9 COMPONENTES Liderazgo directivo, Trabajo colaborativo,
Practicas docentes flexibles, Planeación participativa, Evaluación para la mejora continua, Participación social responsable, Rendición de Cuentas, Libertad en la toma de decisiones,

10 Gestión Educativa Estratégica
Prácticas Docentes Flexibles Liderazgo Compartido Trabajo Colaborativo Gestión Educativa Estratégica Planeación Estratégica Libertad en la Toma de Decisiones Rendición de Cuentas Participación Social Responsable Evaluación para la Mejora Continua

11 DIMENSIONES Son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento de la escuela. Las dimensiones a través de las cuales se propone hacer un análisis son 4: Pedagógica – curricular, Organizativa, Administrativa, Comunitaria de Participación Social.

12 ESTÁNDARES Nos permiten realizar comparaciones al interior de la escuela contra sí misma para orientar hacia conceptos iguales sobre la mejora y calidad educativa. Son referencias que sirven de guía para dar rumbo a las acciones que emprende el colectivo escolar, por lo que son un insumo para construirla escuela que se quiere en un futuro. Sirven para reconocer los asuntos clave que son necesarios, de modo que favorezcan las decisiones que lleven a formular acciones que en el mediano y largo plazo permitan acercarse y alcanzar cada uno de ellos y que estimulan el interés por desarrollar innovaciones.

13 6 23 4 ESTÁNDARES ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTÁNDARES DE LOGRO EDUCATIVO
ESTÁNDARES DE GESTION ESCOLAR PREESCOLAR 23 ESTÁNDARES DE PRÁCTICA DOCENTE PRIMARIA Y SECUNDARIA 4 ESTÁNDARES DE PARTICIPACION SOCIAL

14 HERRAMIENTAS DEL MODELO DE GESTION
Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), Plan Anual de Trabajo (PAT), Portafolio Institucional, Pizarrón de Autoevaluación.

15 El modelo de gestión educativa es abierto y flexible que puede ser considerado para establecer procesos de implantación de sistemas de calidad total. El resultado final es que la escuela sea autogestiva, es decir, que tome sus propias decisiones de manera INFORMADA, y que se convierta en una organización que aprende de sus aciertos y errores en el camino hacia la calidad educativa.


Descargar ppt "MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google