La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque procesual de las diferencias individuales en personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque procesual de las diferencias individuales en personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque procesual de las diferencias individuales en personalidad
Tema 8

2 1. Personalismo y situacionismo: las razones de un desencuentro.
Principales críticas de Mischel (1968) sobre la evidencia existente acerca de la estabilidad y consistencia de la conducta: -variables de carácter cognitivo (aptitudes intelectuales y los estilos cognitivos) -Variables de personalidad: cierta estabilidad temporal y escasa consistencia transituacional. Cuadro 8.1, pág 389

3 Principales planteamientos situacionistas.
Cuadro 8.2, pág. 390 Principales críticas al situacionismo y a los datos y conclusiones de Mischel (cuadro 8.3, pág. 391)

4 2. Persona y situación Considerar a las características de personalidad como márgenes de conducta posible, que pueden ser activados en puntos diversos según los requerimentos de la situación. Allport considera que al menos cuatro aspectos fundamentales intervienen en la determinación de la conducta, los dos primeros vinculados a su personalidad, y los dos últimos vinculados a la situación en donde la conducta se produce. Ambos polos son igualmente relevantes para la predicción del comportamiento: características estables y consistentes que defienen su personalidad defensas y formas de disimulo, el modo en que la situación es percibid, así como su relación con la misma y los requerimentos y demandas de la situación. Presupuestos del modelo interaccionista (Cuadro 8.4, pág.395)

5 3. Perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad Necesidad de considerar una serie de variables y procesos mediadores que permitan explicar y describir la manifestación de la personalidad en la conducta: reconceptualización de la situación en términos psicológicos, modelo de personalidad que asuma su complejidad las dinámicas cognitivo-afectivo-motivacionales, puente conceptual y metodológico entre el sistema de procesamiento dinámico y la caracterización y clasificación nomotética de tipos y subtipos de disposiciones o dimensiones generales de diferenciación individual. Varias concepciones sistémicas (pág. 401)

6 3.1 Unidades dinámicas de estudio de las diferencias individuales de la personalidad: el individuo en situación Unidad de carácter menos global o general que los rasgos. Se centran en las cogniciones, emociones y conductas presentes en el individuo en las condiciones particulares en que se produce la conducta. Desde la óptica del estudio de las diferencias individuales, estas unidades, denominadas de “nivel medio”, permiten contemplar la coherencia del comportamiento, más que exigir la consistencia clásica. 3.1.1 El estado como actualización de los rasgos disposicionales. Distinción rasgo-estado (pág. 405, 406). Desarrollo de instrumentos de evaluación destinados a estos estudios. Modelo cognitivo-mediacional.

7 3.1.2 El sistema de personalidad cognitivo-afectivo (SPCA)
Postula una dinámica interna en el individuo que contemple el papel de la situación psicológica en la conducta y en el sistema de personalidad en su conjunto. Unidades del SPCA y su organización intra-sistema: cognitivo-afectivas y condicionales. La situación psicológica en el modelo SPCA (pág. 416, 417. Fig. 8.7, pág. 419

8 4. Explicación, predicción y nivel de análisis en la investigación de diferencias individuales en personalidad. Ambos enfoques necesarios en el ámbito actual de investigación, los rasgos como disposiciones amplias y generales, serán útiles para la predicción de “rangos de conducta”. Si el objetivo es el estudio del individuo en situación y la explicación de la conducta particular es necesario un análisis de los componentes menos generales de estos rasgos, así como el uso de variables personales y patrones de conducta de carácter más procesual (unidades dinámicas) vinculadas a los aspectos situacionales.


Descargar ppt "Enfoque procesual de las diferencias individuales en personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google