La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA Uri Ruiz Bikandi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA Uri Ruiz Bikandi"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA Uri Ruiz Bikandi
Beatriz Valle Barrera Lengua, literatura y su didáctica ~ Grupo 35~

2 TEMA 1 OBJETO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Enseñar y aprender lenguas con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla.

3 EL SISTEMA DIDÁCTICO El sistema didáctico forma junto con los sistemas didácticos de las otras áreas de conocimiento el sistema de enseñanza. El sistema de enseñanza está inserto en contextos sociales y culturales que influyen en el conjunto del sistema didáctico y sus componentes. Los contenidos del área de Lengua están en relación con los usos verbales sociales y con las ciencias que estudian la lengua y sus usos, factores exteriores al núcleo duro del sistema didáctico y también con ciertos contenidos escolares tradicionales.

4 LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Entre los contenidos elaborados por las ciencias, se seleccionan algunos que se consideran aptos y necesarios para la enseñanza. Los contenidos deben ser transformados y adaptados para que los alumnos los aprendan, hagan accesibles y les den coherencia. Objeto del saber Objeto que debe enseñarse Objeto de la enseñanza

5 INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA
La teoría y la práctica son dos componentes de una misma actividad, enseñar y aprender, que tiene como objetivo otra actividad, la de la comunicación verbal. La investigación en didáctica de la Lengua y la Literatura busca elaborar conocimiento sistemático de esta realidad con la intención de poder intervenir de manera fundamentada para mejorarla.

6 TEMA 2 PROGRAMAR EN LENGUA Y LITERATURA
Idear y ordenar las acciones para realizar un proyecto.

7 LOS NIVELES DE DECISIÓN
PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURRICULO OFICIAL

8 EL CURRÍCULO OFICIAL Toma como punto de partida en cada etapa, la finalidad del área de Lengua y Literatura. Establece los objetivos generales de cada etapa, los contenidos y los criterios de evaluación distribuidos por cursos.

9 LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Adecúa los objetivos generales de la etapa a cada curso. La adecuación de los objetivos viene orientada por la selección de contenidos. Los contenidos tienen que guardar coherencia y estar vinculados a otros aprendizajes significativos y resultar accesibles para su aplicación.

10 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Establecen como se trabaja en el aula con los contenidos programados. Podemos analizar el papel del: Alumno Profesor Forma de plantear contenidos.

11 LA PROGRAMACIÓN DE AULA
Unidades didácticas que establece cada profesor para un grupo de estudiantes en un periodo temporal determinado. Los objetivos y los contenidos de cualquier área de conocimiento se concretan mediante unidades o secuencias didácticas, que persiguen unos objetivos de aprendizaje determinados mediante la realización de unas actividades específicas, organizadas para su realización en el aula.

12 TEMA 3 EVALUAR EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

13 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN?
La finalidad que perseguimos, nos hará decidir qué evaluamos Evaluación inicial, formativa y final: tipología que tiene en cuenta el momento del proceso o de la tarea de aprendizaje en que se realiza. Hay un concepto más elaborado que contempla: el contexto, la función o finalidad, el tipo de procedimiento e instrumento que utiliza y el objeto de conocimiento que observa.

14 OBJETOS DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
. LENGUA ORAL LECTURA COMPRESIÓN ESCRITA

15 Lengua Oral: Requiere instrumentación tecnológica y organización del aula diferente a la tradicional. No hay acuerdo sobre cual es el modelo de lengua oral para la escuela. Poca asunción de un modelo didáctico que explique la enseñanza y el aprendizaje del oral. Falta de tradición docente en esta destreza. La lengua oral queda relegada en el último lugar.

16 Lectura: Su evaluación tendrá que partir de un modelo explicativo que identifique los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para ponerla en marcha satisfactoriamente. No se pretenderá evaluar el proceso lector en su totalidad, sino que en función de los objetos de aprendizaje, cada actividad evaluadora se centrará en algunos de sus componentes.

17 Composición escrita: Las tareas de evaluación de esta habilidad discursiva tendrán que ser contextualizadas, ligadas a situaciones definidas que permitan poner en funcionamiento los diferentes saberes necesarios para escribir un buen texto. Para que la evaluación tenga un valor formativo y ayude a los alumnos a escribir mejor, hacer falta planificarlas y preverla a los largo de las actividades de escritura, no sólo al final.

18 TEMA7 TECONOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. TIC, más que recursos

19 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Las TIC vistas como herramientas para el aprendizaje, modifican y amplían los objetivos tradicionales de la escuela en cuanto a la enseñanza de las habilidades lingüístico- comunicativas, es decir, obligan a reflexionar sobre los nuevos retos de la alfabetización.

20 RECURSOS Y HERRAMIENTAS
Herramientas lingüísticas Prensa digital Bibliotecas virtuales Materiales educativos Aplicaciones para elaborar contenidos digitales

21 Las TIC han generado nuevas situaciones de lectura y de escritura, han introducido nuevos medios de comunicación y han hecho aparecer nuevos géneros de textos o han modificado los tradicionales. Leer y escribir mediante dispositivos digitales requiere unos determinados conocimientos tecnológicos. Participar en nuevas prácticas discursivas que requieren nuevos conocimientos y habilidades.

22 ¿CÓMO SOBREVIVIR CON TANTA INFORMACIÓN?
Saber orientarse, obtener, clasificar, archivar y reutilizar la información necesaria. Cuando los alumnos necesitan una información concreta, les enseñamos a emplear el buscador más eficazmente. Tener a mano los enlaces con los sitios que nos proporcionan material adecuado. La búsqueda, clasificación, archivo y recuperación de la información con el uso de marcadores sociales.

23 ESCRIBIR EN EL RED En este nuevo contexto socio-comunicativo, la escuela se encuentra ante la necesidad de incluir entres sus metas el desarrollo de las capacidades para interactuar en nuevas formas de comunicación: FOROS BLOGS WIKIS REDES SOCIALES

24 Las TIC proporcionan al profesorado
Un entorno personal de aprendizaje. El acceso a las actualizaciones de los contenidos de la Red mediante suscripciones a los RSS.

25 REDES SOCIALES Internet expande y diversifica esta red social más allá de este entorno inmediato. Permite el acceso a las informaciones sobre materiales y recursos para el conocimiento de buenas prácticas y debatir sobre temas educativos o difundir proyectos colectivos.

26 TEMA 8 LA EDUCACIÓN LITERARIA COMO EJE DE LA PROGRAMACIÓN

27 EL REPLANTEAMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA
El modelo formativo se amplia para incorporar como objetivo la construcción del lector que ha de insertarse en la comunidad cultural. La revisión y actualización del o que supone el aprendizaje literario conduce a la reorganización de los contenidos escolares en torno al eje de la interpretación.

28 NUEVAS TENDENCIAS DE EDUCACIÓN LITERARIA
El desplazamiento teórico hacia el receptor conduce a concebir el aprendizaje literario como el desarrollo de luna competencia que permita la lectura provechosa de obras literarias. La noción de competencia literaria se traduce, por tanto, en el desarrollo de las capacidades que permite consolidar el hábito lector y progresar en alas habilidades interpretativas.

29 FORMACIÓN LECTORA Hacer un hueco a la formación de lectores plantea retos organizativos escolares-la búsqueda de tiempos para la lectura libre- y de formación profesional- conocimientos de literatura infantil y juvenil o criterios de selección de lecturas. Ha de dar oportunidades para la experimentación de la comunicación literaria, despertar el apetito lector de los adolescentes y proporcionar encuentros con libros con los que puedan crear vínculos personales. En cuanto a las actividades adecuadas para fomentar el hábito lector, es importante “desescolarizarlas”.

30 CENTRALIDAD DE LA INTERPRETACIÓN
Poseer una educación literaria supone ser capaz de interpretar. Una de las ventajas de articular los aprendizajes literarios incluye los conocimientos sobre historia literaria y recursos formales, ejes de los modelos historicista y de comentario de textos, respectivamente. La planificación de la lectura interpretativa requiera una primera decisión de las obras que favorecerán el acceso a este tipo de lectura distanciada.


Descargar ppt "DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA Uri Ruiz Bikandi"

Presentaciones similares


Anuncios Google