La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principio de Arquímedes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principio de Arquímedes"— Transcripción de la presentación:

1 Principio de Arquímedes
Martínez García Athziri Guadalupe Ibarra Tinoco Ana Paula Lasso González María Luisa Macías Uriza Perla Guadalupe 4D /Noviembre/2014

2 Introducción En esta presentación se hablará acerca del Principio de Arquímedes, el cual nos menciona los efectos que recibe un cuerpo al ser sumergido en un fluido.

3 Antecedentes : La anécdota más conocida sobre Arquímedes, Matemático Griego, cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hieron II, tirano gobernador de Siracusa, el cual pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad.

4 Antecedentes: Mientras tomaba un baño, notó que el nivel del agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresión sería despreciable , la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando “Eureka”.

5 Desarrollo del tema: El Principio de Arquímedes se enuncia en la siguiente forma: Un objeto que se encuentra parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente (empuje) igual al peso del fluido desalojado.

6 Desarrollo del tema: Es decir cuando se sumerge un cuerpo en un líquido parece que pesará menos. Lo podemos sentir cuando nos sumergimos en una piscina, o cuando tomamos algo por debajo del agua, los objetos parecieran pesar menos. Esto es debido a que todo cuerpo sumergido recibe una fuerza de abajo hacia arriba. Que es lo mismo que la fuerza de empuje.

7 Desarrollo del tema: Para que un cuerpo flote en cualquier fluido, su densidad promedio debe ser menor a la densidad del fluido. El empuje que recibe un cuerpo sumergido en un líquido se determina multiplicando el peso específico del líquido por el volumen desalojado de éste: E = (Pe) (V)

8 Desarrollo del tema: Puede probar el Principio de Arquímedes al sumergir un objeto en un fluido como el agua. Si el objeto no es tan denso como el fluido, se sumergirá sólo hasta el punto en el cual se ha desplazado suficiente agua para igualar el peso del objeto. El volumen del agua desplazada y el peso del objeto serán iguales.

9 Conclusiones: El Principio de Arquímedes nos explica como un objeto sumergido en un fluido experimenta un empuje de igual magnitud que el peso de éste.

10 Referencias Bibliográficas:
1. Desconocido. (s.f.). Fisicameca. Recuperado el 06 de Noviembre de 2014, de arquimedes/ 2. Desconocido. (s.f.). Sbweb. Recuperado el 06 de Noviembre de 2014, de arquimedes/arquimedes.htm 3. Montiel, H. P. (2009). Física General. México, D.F: Grupo Editorial Patria. 4. Tippens, P. E. (2011). Física. Conceptos y aplicaciones 7° Edición. México, D.F: Mc Graw Hill.

11 PREGUNTAS DE REPASO: 1. ¿Cuáles fueron los personajes mencionados en la historia del Principio de Arquímedes? R.- Arquímedes, Vitruvio y Hieron II 2. ¿Cómo se enuncia el Principio de Arquímedes? R.- “Un objeto que se encuentra parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente igual al peso del fluido desalojado” 3. ¿Cuál es la fórmula para calcular el empuje que recibe un cuerpo sumergido en un líquido? R.- E= (Pe)(V)

12 PREGUNTAS DE REPASO: 4. Menciona 3 ejemplos en la vida diaria donde esté aplicado el Principio de Arquímedes. R.- Al sumergirte en una piscina, un barco en altamar y un flotador en un inodoro. 5. ¿Qué profesión ejercía Vitruvio? R.- Arquitecto de la antigua Roma

13 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Principio de Arquímedes"

Presentaciones similares


Anuncios Google