La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cooperativaso Estatización con Control Obrero?. Algunos antecedentes históricos En el siglo XIX: casos de empresas en quiebra cuyos antiguos patrones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cooperativaso Estatización con Control Obrero?. Algunos antecedentes históricos En el siglo XIX: casos de empresas en quiebra cuyos antiguos patrones."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cooperativaso Estatización con Control Obrero?

2 Algunos antecedentes históricos En el siglo XIX: casos de empresas en quiebra cuyos antiguos patrones fueron contratados por los obreros para realizar el trabajo de organización de la producción. Marx consideraba a las cooperativas obreras como formas que preanuncian un nuevo modo de producción en tanto demuestren en la práctica que no es necesario el capitalista.

3 Antecedentes en la Argentina Aumento considerable del número de cooperativas registradas entre los años1998 y 2002. En este período se declaran en quiebra aprox. 1000 empresas por año (PyMEs). Coyuntura de crisis argentina (recesión, desmantelamiento, abandono y cierre de fábricas). Ocupación y recuperación de las fábricas por parte de los trabajadores. Discusión sobre las formas de organización de las empresas recuperadas.

4 Forma asumidaPorcentajeMarco jurídico Cooperativa (Coop. Ltda.) (Casos Impa, Ghelco, Chilavert, La Baskonia) 93%Ley 20.337 (Ley de Cooperativas) Sociedad Anónima (S.A.) 5%Ley 19.550 (Ley de Sociedades Comerciales) Estatización con Control Obrero ( Casos Brukman, Zanón, Clínica Junín, entre otros) 2%Sin normativa

5 La problemática general de las cooperativas Contexto cambiante en el que se desenvuelven. La toma de decisiones es compleja: a)Participan muchos actores. b)Se desarrolla en un ambiente incierto. c)Produce efectos económicos. d)Es decisiva para el éxito o fracaso de un proyecto. e)Constituye la base de un cambio organizacional.

6 Debe existir un trabajo de cohesión y unidad del proceso de producción. Desaparece la apropiación de plusvalía que obtenía el capitalista en funciones. En el caso de la fábrica cooperativa desaparece el carácter antagónico de la labor de supervisión (ahora son los obreros quienes “le pagan al director”, en lugar de que éste represente al capital frente a ellos).

7 La problemática específica de las cooperativas 1.Ausencia de una teoría científica que explique el fenómeno cooperativo. 2.No existen modelos para la toma de decisiones de las cooperativas. 3.Se trata de una organización con una particularidad específica dada por: a.El poder al seno de la organización. b.El modo de participación de la propiedad. c.La distribución de los resultados.

8 Los resultados de los casos estudiados La existencia de un conflicto de intereses hacia adentro y hacia fuera de la cooperativa. Los juegos de poder (confianza,relaciones de poder, competencias y liderazgo). Las diferentes interpretaciones del concepto de la rentabilidad. La confrontación sobre la coherencia entre la misión y el proyecto. La falta de formación asociativa.

9 Conclusiones El proceso de toma de decisiones estratégicas es diferente en la cooperativa. Las etapas del proceso se parecen mucho. La particularidad cooperativa hace la diferencia en la toma de decisiones. Las características de la decisión estratégica están presentes en la práctica. La decisión estratégica responde a: - El tipo de plan. - La teoría de la racionalidad limitada.


Descargar ppt "¿Cooperativaso Estatización con Control Obrero?. Algunos antecedentes históricos En el siglo XIX: casos de empresas en quiebra cuyos antiguos patrones."

Presentaciones similares


Anuncios Google