La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN
Pilar Aylwin Jolfre

2 CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Reflexionar sobre nuestro propio pensar Problema epistemológico en el terreno de la formación de sujetos ¿Es la formación tan poderosa que es capaz de determinar en forma radical una forma de ver el mundo? ¿Estamos ante un proceso de formación o de deformación en estricto sentido epistemológico.

3 APROPIACIÓN DE LA REALIDAD
Aprehenderla como una totalidad que es más que lo ya explicado y lo regular Es lo indeterminado (lo contingente, lo que interrumpe) Vislumbra opciones posibles, además de las establecidas por la ciencia y el conocimiento acumulado Es parte de la voluntad para cambiar los umbrales desde donde mirar y vivir en el mundo

4 EL PREDOMINIO DE LO EPISTEMICO
Constituye una puesta a la capacidad del hombre, pues pretende dar cuenta de la relación entre conocimiento y conciencia, y entre conciencia y acción Lo epistémico supera lo estrictamente cognitivo porque supone abrir los horizontes de análisis y modificar los ángulos de lectura para dar cabida al sujeto en tanto constructor de realidades EL PREDOMINIO DE LO EPISTEMICO

5 Qué se necesita para el predominio de la Epistemología.
Cambiar la visión del conocimiento Memorización-repetición Transmisión de la cultura a las nuevas generaciones Prevalece la relación del conocimiento Productores-Transmisores-Receptores

6 Qué se necesita para el predominio de la Epistemología.
Aparición de los libros, que dieron paso a una nueva forma de transmisión (verdades inmutables o si está escrito, es verdad) Dificultades de los maestros a despegarse de los textos escolares, especialmente de aquel con el cual ellos a prendieron, y aún más, del texto oficial Es necesario insistir en que saber no es pensar Liberar la razón de sus propias condicionantes, liberarla de aquella ataduras que estrechan su visión de realidad o de aquellos patrones culturales que predominan su relación con la realidad, a partir de la imposición de un concepto de lo que es real Identificar la gravedad de los problemas

7 Identificar los problemas relativos a la acción pedagógica, acción que nos lleva al terreno de la formación. ¿Enseñamos los maestros a pensar o a memorizar? ¿Abrimos a los alumnos la posibilidad de construir la realidad o solo los conducimos a conformarse con ella? ¿Reflexionamos sobre la pertinencia de conceptos y saberes en realidad diversas? ¿Es lo mismo el progreso para un niño de la ciudad que para uno del campo? ¿Son iguales las aspiraciones de unos y de otros? ¿El concepto de democracia es el mismo para niños, jóvenes y adultos? ´¿Analizamos el curriculum desde el punto de vista de las lógicas con que se construyeron? ¿Vinculamos el conocimiento con la conciencia histórica? ¿Pensamos los profesores nuestra realidad, nos colocamos frente a ella? ¿Conocemos y compartimos los conceptos que supone el curriculum vigente, tanto en el plano de las prácticas como en el de conocimiento?

8 La idea de Construcción
RELACIÓN DE CONOCIMIENTO Construir Realidad Tomar conciencia de su realidad Refuerza su capacidad para modificar sus practicas Trae consigo una transformación de lo real Visión estática de la realidad Desvinculada del contexto Propia del sujeto también estático Se enfrenta a objetivos de estudio ya determinados Conceptos ya consagrados Lógicas y visiones del mundo ya construidas Tiempo histórico regido por una lógica determinada

9 Continuará…


Descargar ppt "CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google