La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El violoncello Cecilia Ferraz 3º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El violoncello Cecilia Ferraz 3º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 El violoncello Cecilia Ferraz 3º ESO

2 ÍNDICE Características Técnicas Historia En la actualidad
Presencia del violoncello Interpretes destacados

3 CARACTERÍSTICAS -la sonoridad del violoncello se puede asociar fácilmente con la expresión de sentimientos .Se suele decir que su sonoridad es una de las mas parecidas a la voz humana. -el violoncello pertenece a la familia de instrumentos de cuerda frotada -se afina moviendo las clavijas de arriba o las de abajo (depende de lo desafinado que esté) -posee cuatro cuerdas: 1º.LA, 2º RE, 3º SOL ,4º DO -su extensión es de tres o cuatro octavas

4 -partes del violoncello:
-clavijas -cejuela -mástil -cuerdas -escotadura -puente -calados -cordal -caja de resonancia -pica -arco: se utiliza para frotar las cuerdas haciendo que vibren para que el instrumento suene, está formado por una varilla de madera o de fibra de carbono y crines de caballo .Antes de empezar a tocar se frota el arco con resina, que sirve para que las crines de caballo se agarren mejor a las cuerdas.

5 TÉCNICAS -con el arco: frotando la cuerda
-pizzicato: pellizcando la cuerda -vibrato: técnica empleada para embellecer las notas mientras suenan -glisando: es una técnica en la cual es el desplazamiento de una nota a otra sonando muchas otras en medio de estas

6 HISTORIA -El violoncello ,cello o violonchelo ya existía hacia el siglo XVI, no tuvo demasiada aceptación hasta bien entrado el siglo XVIII. - Aun que el violín ya era un instrumento apreciado por aquel entonces ( el violoncello constituía a su bajo natural), los gustos de la época se inclinaban por el bajo de la viola da gamba.

7 -El conocido luthier (persona que construye o repara instrumentos de cuerda frotada o pulsada) Antonio Stradivarius fue quien, hacia el siglo XVII, terminó de definir el instrumento tal y como lo conocemos e la actualidad.

8 A principios del siglo XVIII Stradivarius representa una de las cumbres más elevada de la luthería. Nadie ha superado jamás la excelencia sonora, la belleza y la perfección artesanal de sus instrumentos, fue un gran innovador que nunca dejó de experimentar en búsqueda del instrumento ideal, trabajó incesantemente durante 70 años, y construyó unos 1500 instrumentos, de los que se conservan 63 violonchelos.

9 -A finales del siglo XIX ,se incorporo la pica al violoncello que permitía apoyar el instrumento en el suelo con el consiguiente beneficio para el intérprete ,que hasta aquel momento tenían que sujetarlo con las piernas .Esto contribuyo a ampliar al abanico de posibilidades en su interpretación.

10 Desde el siglo XX, las mujeres comienzan a ser intérpretes de violonchelo, cosa que no había ocurrido anteriormente. Durante mucho tiempo, solo las mujeres de clase alta podían tener acceso a los instrumentos musicales, y no estaba bien visto por la sociedad la postura de sujeción del violonchelo, entre las piernas, considerándola poco aristocrática. Existe documentación de otro tipo de posturas adoptadas por algunas mujeres violonchelistas, sujetando el instrumento de lado. A esto se sumó los prejuicios que existían contra las mujeres instrumentistas. Pero ya desde los años veinte aparecen mujeres violonchelistas aplaudidas y valoradas, como Guilhermina Suggia o  Raya Garbousova.

11 EN LA ACTUALIDAD En la actualidad el violoncello se a convertido en un instrumento eléctrico ,en el cual hay muchas formas distintas de este instrumento innovador . Naturalmente este cello eléctrico el mucho mas barato que uno de madera ( ejemplo :eléctrico-400euros, madera-1200euros)

12 PRESENCIA DEL CELLO En la orquesta el violoncello ,que suena una octava mas alto que el contrabajo ,tuvo un papel principalmente armónico. Beethoven fue el primero en darle una función mas acorde a sus particularidades melódicas y expresivas .Pero antes de que este compositor consolidase la figura del cello como instrumento de la orquesta, autores como Gabrielle, Bach o Boccherini ya le habían dedicado un importante número de obras.

13

14 En los años noventa se utiliza el violonchelo además para música pop, rock e incluso heavy metal, como el grupo finlandés Apocalyptica, con sus tres (antes cuatro) violonchelos, y con la aparición del violonchelo eléctrico.

15 INTERPRETES DESTACADOS
MSTISLAV Rastropóvich : nació en Bakú y murió en Moscú a los 80 años. Mischa Maisky : nació el Letonia

16 Yo-Yo Ma :nace en parís pero es de origen chino .
Pablo Casals: nace en El Vendrell (España) y muere en puerto Rico a la edad de 97 años.

17 FIN


Descargar ppt "El violoncello Cecilia Ferraz 3º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google