La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Creación de Blogs en el entorno empresarial Álvaro Sanmartín Cid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Creación de Blogs en el entorno empresarial Álvaro Sanmartín Cid."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Creación de Blogs en el entorno empresarial Álvaro Sanmartín Cid

2 ¿Qué es un blog? Pareja (2002) los blogs son: “espacios gratuitos en Internet para la escritura de particulares (...) posibilita una versión del texto para ser impresa; dispone de espacios de opinión para que otros comenten el texto”.

3 Características de un blog Lista de entradas Archivo de entradas Comentarios

4 Características de un blog Categorías Archivo Etiquetas Buscador

5 ¿Sabías que…? blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). En español se utiliza bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos.

6 Web 1.0 Web 2.0 Información centralizada Información descentralizada Sitios con contenidos de alta y baja calidad administrados por un webmaster Amplia diversidad en contenidos administrados por usuarios Información poco actualizada Información en permanente cambio Software tradicionales Software y aplicaciones que no requieren de su instalación en la PC para utilizarlos Contenidos y sitios más bien estáticos Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticos. Sitios con fines generalmente comerciales Sitios con fines diversos; en la mayoría de los casos, la construcción de comunidades que comparten intereses, prácticas, información, etc. Software con licencias pago Softwares gratuitos para el usuario Función: difundir información Función: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes Diferencias entre Web 1.0 y 2.0

7 Características de un blog ► Consisten en entradas (también llamados posts, artículos) ordenadas cronológicamente ► escritas por una o más personas. ► Se hicieron populares a partir de la proliferación de herramientas de publicación gratis que facilitan la escritura de un blog con mínimos conocimientos de informática. ► Son fundamentalmente textuales, pero ya incluyen fotos, audio y video. ► La mayoría permite que el visitante comente los posts (publicaciones) del autor o autores del blog quienes, a su vez, pueden responder en el mismo formato que los visitantes (comentarios). ► Generalmente usan enlaces de manera que permiten complementar el contenido del post. ► Su estructura hace posible realizar lecturas cronológicas, temáticas, siguiendo asociaciones entre posts o con búsqueda de palabras. ► Es posible que se formen comunidades de blogs a partir de intereses comunes.

8 Titulo: Es el título o nombre con el que se designa la bitácora (o blog). Aparece en la parte superior de la página, generalmente destacado por la tipografía, el color o alguna imagen. Categorías o temas: Es la clasificación que el autor realiza sobre sus publicaciones. Generalmente se encuentran en una columna lateral y nos permite identificar los post relacionados dentro de cada categoría. Artículo, post o entrada: Un artículo, post o entrada es el cuerpo central de un blog, donde periódicamente el autor puede escribir, colocar imágenes, videos, podcast, etcétera Comentarios: Es el componente más interesante de esta forma de publicación, puesto que es lo que abre el espectro a la interactividad entre autor-lector, y entre lectores entre sí. Podríamos decir que un post muchas veces se completa o enriquece gracias al aporte de quienes participan desde sus comentarios, ya sea planteando posturas diferentes o aportando información relacionada con el tema tratado. Es por esto que los blogs se convierten en una suerte de banco de datos donde el factor fundamental suele ser la retroalimentación Estructura de un blog

9 Links o enlaces permanentes: Es una forma de enlazar un artículo de un blog. Suele indicarse con la palabra “link permanente”, “permalink”, “enlace permanente” o con algún signo preciso como '#. Descripción del blogger: En algunos blogs, sus autores reservan un apartado destinado a autodescribirse, donde brindan datos personales tales como: nombre, edad, sexo, residencia, profesión, gustos, aspectos de la personalidad, etcétera. Links: La presencia de links para dirigir a otros blogs o a sitios que el autor del blog considera de interés, adopta en la mayoría de los casos la forma de largos listados ubicados en alguno de los dos márgenes que bordean al artículo o post. A esto se le conoce también como blogroll Archivo: Todos los weblogs poseen un sistema automático de archivo que guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos y comentarios). Tanto el autor como el lector podrán consultar ese archivo cuando lo deseen. Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que uno publica. La función del archivo se puede maximizar por dos vías: por un lado, incluyendo categorías que agrupan la información según tópicos definidos por el mismo autor; y, por el otro, insertando un “buscador” que, mediante una palabra clave, guía al lector y al autor hacia el registro deseado. Estructura de un blog

10 ¿Quién fue el primer blogger? ¡No se sabe! los primeros “diarios en línea” pudieron haberse originado desde 1994 y 1995 con el sitio de Internet del estudiante Justin Hall y la periodista Carolyn Burke, de los Estados Unidos, este honor se lo disputan varias personas sin que haya un consenso.

11 Así eran…

12 Blog personal http://amis95.blogspot.com/

13 Blog profesional

14 Blog corporativo

15

16 Blog personal vs corporativo

17

18

19

20

21

22 ¿Sabías que…? Cada 0.7 segundos se crea un blog Cada día se crean 1.4 millones de posts Del top 100 de blogs 98 están en inglés, 1 en italiano y 1 en español (Microsiervos)

23 Antes de crear el blog 1. ¿Sobre qué quiero escribir? 2. Investigación sobre las palabras clave de nuestro nicho 3. Elegir la plataforma a utilizar 4. Configurar los ajustes básicos 5. Salir al ruedo

24 Investigación de palabras clave Ejercicio: Buscar en Internet las palabras clave que hemos identificado, combinándolas con “blog”, así como los potenciales competidores en caso de que sea un blog empresarial.

25 Elección de la plataforma

26 Ventajas: - Fácil de crear y publicar -Navegación por categorías -Gratuíto -Permite anuncios -Mayor seguridad Inconvenientes: -No tiene posibilidad de utilizar un dominio propio (Tiene que acabar en.wordpress.com) -Edición parcial de las plantillas (Algunas de pago) RECOMENDADO PARA EMPEZAR

27 Elección de la plataforma Ventajas: - Fácil de crear y publicar -Posibilidad de dominio propio -Gratuíto -Edición de plantillas Inconvenientes: -Navegación por etiquetas más complicada -Limitación en la personalización -Sólo permite google adsense para anuncios

28 Elección de la plataforma Ventajas: -Fácil de crear y publicar -El más atractivo visualmente -Gratuíto -Edición de plantillas Inconvenientes: -No disponible en Español

29 Elección de la plataforma


Descargar ppt "Curso de Creación de Blogs en el entorno empresarial Álvaro Sanmartín Cid."

Presentaciones similares


Anuncios Google