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Tecnologías de Información Sesión Nro. 8 Las Arquitecturas de T&SI: Internet, intranets, extranets.

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1 Tecnologías de Información Sesión Nro. 8 Las Arquitecturas de T&SI: Internet, intranets, extranets

2 Agenda –Los Sistemas de Información Back-Office y Front-Office –La Nueva Cadena de Valor Los Sistemas de Valor La Transformación de los Procesos –Internet y sus tecnologías E-commerce (EC) Intranet Extranet

3 ERP. Sistemas Integrados Aplicaciones de Reportes Ventas y Aplicac. de Entrega Aplicaciones de Servicios Aplicac. de Gerencia RRHH Aplicac. de Finanzas Aplicac. de Inventario y Suministros Aplicac. de Manufactura B/C Central Empleados Gerentes y Accionistas Front-Office Back-Office CLIENTES PROVEEDORES Sistemas IntegradosAnatomía de un ERP

4 INFRAESTRUCTURA DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO DE TECNOLOGIAS COMPRAS O SUMINISTROS GANANCIAS GANANCIAS Activ. de Soporte Activ. Primarias LogisticaDeEntrada Operación LogisticadeSalidaMarketing&Ventas Servicio Fuente: Michael Porter Los Procesos de Negocios, La Cadena de Valor Agregado y la Reingeniería

5 La Empresa y su Ubicación en el Sistema de Valor Cadena de Valor de los Proveedores Cadena de Valor de la Empresa Cadena de Valor del Canal de Distribución Cadena de Valor de los Clientes Valor de la Empresa Valor de la Empresa Valor“Aguas Arriba” Arriba” Valor “Aguas Abajo”

6 EB – Fase 3. Centrado Cliente –Customer-Centric Model 1.E-commerce (B2C, B2B) 2.CRM, SCM 3.Integración plena con Back-Office

7 La Transformación de los Procesos

8 % de adopción 100 80 60 40 20 0 Electricidad Teléfono Automóvil 10080604020120 Años desde la introducción PC Internet Adopción Masiva de Internet Fuente: The Economist

9 Los Avances Tecnológicos  Ancho de Banda  Dispositivos Inalámbricos  Tarjetas inteligentes  PCs con micrófonos y cámaras  Tablet PC  Pocket PC  Teléfonos Inteligentes

10 Visualizando el Potencial total... Data TCP/IP HTML Apertura e Integración en Internet Apertura de Comunicaciones en Internet Usando estandares de la industria

11 Internet y el Valor para el Cliente “La fuerza impulsora implicita en el crecimiento económico mundial ha cambiado del volumen de manufactura al mejoramiento en el valor para el cliente. Como resultado, elfactor de éxito clave para muchas empresas consiste en maximizar el valor para el cliente”  Reducir los costos de soporte al facultar a los clientes para solucionar problemas en forma independiente  Proporcionar acceso global a información crítica de servicio al cliente y foros en cualquier momento  Mejorar el servicio al centrar los recursos internos de respaldo al cliente en temas relacionados  Facultar a los socios comerciales con hot links a información de resolución en línea relacionada  Crear programas proactivos de marketing y servicio  Integración continua de la Web/telefonía para comprensión de prioridades

12 Internet y el Valor para el Cliente Intranets INTERNET Extranet Sitios WEB Competidores Socios Comerciales Capacidades de Internet Desarrollos Tecnológicos Potencial de nuevas empresas / productos Competidores de precios Reducción de costos Restricciones Distribuidores / Proveedores Mercados globales ENTORNO COMPETITIVO Comunicaciones Corporativas Recursos Humanos Administración de Información Marketing Ventas Distribución de productos Soporte al Cliente Desarrollo de productos Investigación Sistemas FUNCIONES EMPRESARIALES FUNDAMENTALES CLIENTES

13 E-Commerce Electronic Commerce Proveedor Comunidad Consumidores Clientes AplicacionesEstrategias Aspectos GerencialesAspectos Técnicos Fuente: GartnerGroup

14 Proceso E-Commerce TarjetahabienteComercio Servidor Banco Emisor Banco Adquiriente O/C Instruc. Pago 1. Orden de Compra 6. Respuesta a la O/C 2. Requerimiento de Autorización 5. Respuesta de Autoriz. 4. Valid. y Verific. 3. Orden de Compra Edo. Cuenta Internet SSL SET

15 E-C: Necesitamos …  Integración de tecnologías SCM/CRM  Manejo de Conflicto entre Canales  Modelos ASP  Evaluación y Selección de la Tecnología EC: –eOrdering /ePayment –eMarketplaces –Transaction security –eFulfillment

16 EC, Clientes y Organizaciones Las interrelaciones entre e-commerce, comportamiento del consumidor y competencia y procesos empresariales. Tecnologías de E-Commerce Comportamiento y elección del consumidor Procesos Empresariales y competencia en el mercado La necesidad de reducir costos impulsa la necesidad de una mejor tecnología La elección del consumidor impone el marketing, la distribución y la generación de productos y servicios La tecnología proporciona acceso a una variedad de productos y servicios

17 Intranet Internet Extranet Firewall Clientes y Socios Administrar centralmente clientes, seguridad directorio y tráfico Crear, publicar y compartir documentos Acceso universal para visualizar y utilizar datos corporativos Colaborar con correo, calendarios, conferencias Intranet Empleados Sistemas de e-mail, correo de voz Bases de Datos SQL y aplicaciones empresariales existentes HTML, MS Office y otros tipos de documentos Hardware y redes existentes Comunic. y Colabor. Admon. y Oper. Empresariales Publicación Web Manejo de Intranet

18 Intranets consisten en la unión de las tecnologías bases de Internet junto a Redes con Control Corporativo Intranet Internet Redes Corporativas  Web-Based applications  Unsecure public network  TCP/IP network  Limited management  Legacy applications  Secure private network  Multiprotocol network  Managed infrastructure Web-Based Secure TCP/IP Managed Intranet

19  Es una red dentro de una organización que utiliza tecnologías de Internet –browser y servidores Web, –protocolos de red TCP/IP, –publicación de documentos hipermedia HTML –y bases de datos … con el fin de proporcionar dentro de la empresa un entorno similar a Internet, para: –compartir información, –comunicaciones, –colaboración y –respaldo de procesos empresariales. Intranet

20  Una Intranet está protegida por medidas de seguridad –contraseñas (passwords), –cifrado o encriptación –firewalls, …para, que de esta forma, solo los usuarios autorizados puedan tener acceso a ellas a través de Internet. Intranet

21 Cómo una empresa puede utilizar Internet para hacer negocios… Internet Socios Comerciales Los socios comerciales pueden utilizar Internet para e-mail, transferencia electrónica de archivos, foros de discusión y acceso extranet a recursos intranet Clientes Los clientes pueden observar catálogos de sitios Web multimedia y adquirir productos y servicios con servicio y soporte interactivo Oficinas Remotas Los enlaces intranet con sitios remotos de empleados conectan equipos virtuales para comunicaciones, colaboración y computación interactivas Proveedores Las extranets para e-commerce permiten a los proveedores evaluar el inventario, reponer existencias y envair documentos por medio de EDI a través de enlaces de Internet seguros Oficina Principal Los sitios web en Internet permiten el marketing interactivo y el comercio y la colaboración electrónicos con clientes, potenciales clientes y socios comerciales Sistemas de Manejo de Inventarios

22 El papel de las Extranets A medida que las empresas siguen utilizando tecnologías Internet abiertas [extranets] con el fin de mejorar la comunicación con clientes y socios, éstas pueden obtener muchas ventajas competitivas simultáneas: en el desarrollo de productos, los ahorros de costos, el marketing, la distribución y el apalancamiento de sus asociaciones La Empresa Interconectada en Red Proveedores y Distribuidores Clientes Empresariales Socios, Consultores, Contratistas Consumidores

23 Cómo una empresa puede utilizar Internet para hacer negocios… Internet Socios Comerciales Los socios comerciales pueden utilizar Internet para e-mail, transferencia electrónica de archivos, foros de discusión y acceso extranet a recursos intranet Clientes Los clientes pueden observar catálogos de sitios Web multimedia y adquirir productos y servicios con servicio y soporte interactivo Oficinas Remotas Los enlaces intranet con sitios remotos de empleados conectan equipos virtuales para comunicaciones, colaboración y computación interactivas Proveedores Las extranets para e-commerce permiten a los proveedores evaluar el inventario, reponer existencias y envair documentos por medio de EDI a través de enlaces de Internet seguros Oficina Principal Los sitios web en Internet permiten el marketing interactivo y el comercio y la colaboración electrónicos con clientes, potenciales clientes y socios comerciales Sistemas de Manejo de Inventarios

24 El papel de las Extranets A medida que las empresas siguen utilizando tecnologías Internet abiertas [extranets] con el fin de mejorar la comunicación con clientes y socios, éstas pueden obtener muchas ventajas competitivas simultáneas: en el desarrollo de productos, los ahorros de costos, el marketing, la distribución y el apalancamiento de sus asociaciones La Empresa Interconectada en Red Proveedores y Distribuidores Clientes Empresariales Socios, Consultores, Contratistas Consumidores

25 Valor de Uso de Intranets y Extranets  Cada vez más información y aplicaciones se colocarán en las Intranets de las empresas  El browser Web y la Intranet serán la interfaz universal generalizada para tener acceso oportuno a la información empresarial  Las aplicaciones de análisis de datos estarán en el front-end mediante intranets  La intranet se convertirá en el vehículo principal para entregar noticias sobre los empleados y la empresa, y en la principal fuente de información de la compañía alrededor del mundo  Todas las aplicaciones, incluido el procesamiento de transacciones interplataformas, serán Web-enabled o se ingresarán por medio de Internet, la intranet o extranets  Las extranets permitirán un grado significativo de enlace electrónico con clientes y proveedores, al permitirle conectarse a la intranet corporativa

26 E-Business: Need Aspirin? Information Distribution Mktg., Sales & Service Enterprise Admin. Supply Chain Management Customer Relationship Management BI, KM and CT for External Info Key: BI = Business Intelligence, KM = Knowledge Management, CT = Collaboration Technologies EC, CRM, BISCM, EC, BI EC, BI, KM and CT for External Info SCM and CT Suppliers Business Partners R&D and Engineering Production Customers Distribution Channels Information Management and Velocity


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