La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS SOCIALES Y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS SOCIALES Y"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS SOCIALES Y
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014.

2 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
1. EL ESTADO: El Estado es una unidad que tiene el ejercicio del poder en un territorio determinado. Este poder es ejercido por un grupo de personas quienes son depositarias de la “autoridad” asignada por la población. Pero ese “Poder”, únicamente es aplicado en un punto geográfico o un territorio. Por esta razón es que el Estado esta compuesto por: Gobierno, población y Territorio. GOBIERNO: Es quien ejerce el Poder a través de su autoridad. POBLACIÓN: Es a quien se le ejerce la autoridad pero asigna (en nuestro caso a través de votaciones) quien va a tener la autoridad y por ende el poder en el Estado. TERRITORIO: Es donde va hacer ejercida la autoridad.

3 LA POLÍTICA Y EL DERECHO

4 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
ORIGEN DEL ESTADO Origen de la polis griega, el nombre se deriva de “Estado de la cosa pública” Contractualismo, plantea fundación del Estado como pacto entre los hombres para convivir en sociedad. Su nacimiento implica el paso de la época primitiva a la civil.

5

6 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
3. Elementos del Estado El Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: elementos elementales o formativos y elementos atributivos, por su parte, le dan a una organización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Los elementos elementales que forman al Estado, como lo son: a) Población, b) Gobierno y c) Territorio. los elementos atributivos, son aquellos como su propio nombre lo dice, se le atribuyen al estado pero que a la vez lo conforman como por ejemplo la soberanía.

7 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
a. Población La población, es quizás el elemento más importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio. Algunos tratadistas del Derecho, como Hanser Gaver (1954) admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin población. Para tales efectos, la población, como una sociedad humana y jurídicamente organizada, es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado. Según Von Jess (1996:380) la “población es el grupo de individuos que forman un Estado, y que habita en su territorio, demarcado esta natural o artificialmente, acogiéndose por sus propias leyes”. Por lo tanto podemos decir entonces, que entendemos como población, al número de hombres y mujeres que componen un Estado. Siguiendo a Von Jess (1996), resumimos las características de la población de un Estado, en nacionales y extranjeros.

8 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
• Nacionales. Son aquellos que posen la nacionalidad del País y a la vez conforman la nación. Estos pueden ser: Naturales. Ya sea que tienen la nacionalidad por haber nacido en el país (Ius Solis) o por heredarla de sus ascendientes (Ius Sanguinis). Nacionalizados. Aquellos que poseen la nacionalidad de un país por los procedimientos de naturalización. • Extranjeros. Son aquella población que forma parte de otra Nación, pero que cohabitan en un país ajeno, conformando parte de la población de un Estado.

9 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
b. El territorio Según Antivero (2007) Establece que el territorio como elemento esencial del Estado ocupa dentro del campo de la disciplina jurídica un tema de estudio especial, por cuanto: • Sirve de asiento a la masa poblacional que representa rasgos de unidad que le definen de una manera particular. • Permite la convergencia de una pluralidad de situaciones sociales y políticas que forman parte de los asuntos públicos. • Así entre los fines que deben ser atendidos por las instituciones del Estado. Territorio, para los efectos del fenómeno político, debe ser considerado como el ámbito espacial, dentro del cual el Estado ejerce su soberanía. Dicho territorio debe estar delimitado para poder determinar la validez de la Legislación en el Espacio, y determinar el alcance del poder del estado.

10 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
El territorio es el “Marco” geográfico donde delimita y le da vida al poder del Estado, y la vez le pone límite al mismo, ya que más allá del territorio de un Estado, este no puede ejercer su autoridad. Este punto del territorio es tan relevante para el Estados, que en el intento de ejercer la soberanía fuera de su territorio, crea conflictos internacionales. c. Gobierno Según Antivero (2007), El gobierno es el conjunto de instituciones que garantizan que los ciudadanos se sometan a un Estado determinado, podríamos decir también; que tiene forma de regla porque muchas veces no emplea la violencia, es decir cuando un grupo domina a otro grupo. Cuando hablamos del gobierno como elemento fundamental del estado (Von Jess, 1996), “es el conjunto de personas encargadas del ejercicio del poder y de la soberanía dentro de una estructura política, en virtud de una determinada causa legitima o ilegitima, Por cuanto el poder del Estado puede tener un origen legal o ilegal”.

11

12 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
Pacto Social: Para autores clásicos, como Locke, Montesquieu y Rosseau, el origen del poder residen en ese pacto o contrato social que los hombres, ante la necesidad de supervivencia fijaron con sus gobernantes en los albores de la humanidad. En la actualidad, se entiende que el origen del poder reside en el pueblo, es decir en la voluntad del pueblo unido y expresado por medio del sufragio, que no es otra cosa que la expresión popular, la cual, expresada por los medios idóneos, es la democracia. De ahí qué el Pacto Social, es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos.

13 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social. Thomas Hobbes ( ) escribió su obra cumbre, Leviatán (1651), en un período de guerra civil en Inglaterra donde se discutió quién debía ocupar la soberanía, el Rey o el Parlamento. En ella define la necesidad de crear un contrato social para establecer la paz entre los hombres. Hobbes se plantea la figura del poder, por qué debe existir y cómo ha de ser. Para responder a estos interrogantes la figura del contrato social es clave.

14 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
Si para Aristóteles el orden político es una continuación del orden natural, para Hobbes el orden político es el resultado de un contrato por el que se fundamentan las bases del poder. Para Hobbes, si a lo último básico y fundamental a lo que se puede reducir la naturaleza humana a un instinto de conservación, y la naturaleza humana no hace distinciones sociales y políticas, por tanto, los hombres son iguales por naturaleza. La naturaleza humana es un instinto de conservación que cada uno tiene derecho a conservar; pero la consecuencia de ese derecho es un enfrentamiento entre los hombres, es decir, las guerras.

15 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
Estado Social de Derecho Según Cepeda y Córdoba (2000), El Estado social de derecho se configura como una forma de organización estatal encaminada a realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional. El Estado Social de Derecho por medio de su marco jurídico incide en la educación, salud, seguridad en el ingreso y dentro del mercado laboral, ya que al elaborar una política de empleo y proteger los derechos laborales genera mejores condiciones de vida de los ciudadanos. Con una correcta intervención por parte del estado, en la política fiscal se lograra la democracia y desarrollo humano sostenible plenos. (art. 2 CRBV)

16 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
La Constitución política: La constitución política del Estado, proviene del latín cum, con, statuere, es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado en la cual se establece la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los limites de los órganos públicos, defendiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo. Según Cifuentes (1998), expresa que la constitución política del Estado es la máxima norma jurídica que rige la organización de un Estado, en la cual se establece la autoridad y la forma de ejercicio de la autoridad.

17 LA POLÍTICA Y EL DERECHO
Por lo cual se concluye, que la constitución política determina también las funciones, atribuciones, facultades y deberes de dicha autoridad: Las funciones que son las acciones asignadas a cada cargo dentro de las entidades para desarrollar las atribuciones propias de ellas. Las atribuciones son potestades, es decir, el deber hacer concedidos a las entidades para alcanzar su finalidad. Las facultades son autorizaciones reconocidas a cada cargo para que los servidores públicos puedan ejercer las funciones que les corresponde. Y los deberes son actividades imperativas de cada entidad o servidor públicos dirigidas a cumplir con sus atribuciones o funciones que le son inherentes.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS SOCIALES Y"

Presentaciones similares


Anuncios Google