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SESIÓN 04 ETAPA SELECTIVA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

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Presentación del tema: "SESIÓN 04 ETAPA SELECTIVA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN 04 ETAPA SELECTIVA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
La Corporación Laboral Prof. Dr. Carlos Cadillo Angeles SESIÓN 04 ETAPA SELECTIVA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO Facilitador: Manuel Raúl Enríquez Anaya. 1 Pro Iure Eventos - UNMSM Website: 1

2 Temario 1. Proceso de selección. 2. Convocatoria.
3. Registro de Participantes. 4. Consultas y Observaciones Integración de Bases 7. Presentación de propuestas. 8. Calificación de propuestas. Evaluación Exoneraciones de Preceso

3 1. Proceso de selección Conjunto de actos llevados a cabo por la Entidad con la finalidad de seleccionar a la persona natural o jurídica que ofrezca la mejor propuesta para satisfacer las necesidades de la Institución.

4 TIPOS SE DETERMINAN DEPENDIENDO DEL: a) OBJETO y b) VALOR REFERENCIAL
Adquisición de Bienes - Licitación Pública: Ejecución de obras - Concurso Público: contratación de servicios - Adjudicación Directa Pública - Adjudicación Directa Selectiva - Adjudicación de Menor Cuantía

5 5

6 Proceso de selección, según relación de Ítems
Se podrá convocar en un sólo proceso la contratación de bienes, servicios y obras vinculadas entre sí. Licitación Pública XX Ítem 1: producto A Ítem 2: producto B Ítem 3: producto C Ítem 4: producto D Cada uno de los ítems constituye un proceso menor dentro del principal. 6 6

7 Cómputo de plazos Desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato se computan por días hábiles. El plazo incluye el día inicial y excluye el día de vencimiento.

8 Régimen de notificaciones
Todos los actos del proceso de selección son notificados a través del SEACE, incluidos los realizados por el OSCE en el ejercicio de sus funciones.

9 2. Convocatoria La invitación a los interesados, oferentes, eventuales adjudicatarios o co-contratantes se traduce en un acto administrativo concreto denominado “llamado a licitación”, emitido por el órgano competente de la Entidad. La invitación es un pedido de ofertas, una invitación ad offerendum, que debe ser enunciado en una forma determinada, por vía de la publicación como instrumento técnico para promover la concurrencia. 9 9

10 2. Convocatoria Publicación en el SEACE.
Publicación del Resumen Ejecutivo. Excepción: Entidades que no tienen acceso a internet 10 10

11 2. Convocatoria Nombre, domicilio y RUC de la Entidad
Número del proceso de selección Modalidad de selección Descripción básica del objeto Valor referencial Lugar y forma para registro de participantes Costo de reproducción de Bases Calendario del proceso de selección Plazo de ejecución Instrumento(s) internacional(es) Contenido (Art. 50 Reg.) 11 11

12 3. Registro de Participantes
Obligatorio para participar en un proceso de selección. RNP vigente y no estar inhabilitado. Electrónico y gratuito

13 3. Registro de Participantes
Plazo Desde el día siguiente de la convocatoria hasta antes de la presentación de propuestas (ininterumpido)

14 4. Consultas COMITÉ ESPECIAL PARTICIPANTES
Absuelve consultas mediante un pliego debidamente fundamentado. Las respuestas forman parte de las Bases y del contrato Dicho pliego se publica en el SEACE. PARTICIPANTES Solicitan por escrito la aclaración de cualquiera de los extremos de las Bases o plantean solicitudes respecto de ellas. 14 14

15 5. Observaciones Los participantes pueden:
Cuestionar el incumplimiento de las condiciones mínimas de las Bases. Incumplimiento de la normativa de contrataciones u otras normas complementarias o conexas al proceso de selección

16 5. Observaciones Acoge una observación modifica Bases
Comité Especial: Absuelve mediante un pliego notificado a través del SEACE, en los siguientes sentidos: Acoge una observación modifica Bases NO acoge una observación, acoge parcialmente o afecta a un participante al acoger observación de otro participante. A pedido de participante, eleva Bases al OSCE

17 6. Integración de Bases La integración es el acto mediante el cual las consultas, observaciones, pronunciamiento, así como las modificaciones requeridas por el OSCE, se incorporan a las Bases originales, para dar paso a una versión mejorada. (Versión DEFINITIVA). Si las Bases integradas no se publican en el SEACE, los actos posteriores son nulos. 17 17

18 7. Presentación de Propuestas
La oferta es la proposición firme y completa para celebrar un contrato. Es decir, es la manifestación de la voluntad dirigida a otro sujeto, de querer concluir con él un contrato, mediante su sola aceptación. La oferta de los particulares se presenta en respuesta a la invitación efectuada por el ente licitante. 18 18

19 7. Presentación de Propuestas
Acto Público (obligatorio en LP, CP y ADP) Acto Privado (ADS y AMC- Facultativo) Acreditación de representantes: Documento registral, Carta Poder, ¿consorcio? En dos sobres cerrados : propuesta técnica y propuesta económica. 19

20 8. Calificación de Propuestas
Primero: Evaluación Técnica Admisión de la propuesta, sólo si se ha presentado la document. obligatoria. Aplicación de factores de evaluación, asignando los puntajes que correspondan. Se permite la subsanación (flexible). Puntaje técnico mínimo en Bs: 60 puntos; y, en el caso de Ss y consultoría: 80 puntos

21 8. Calificación de Propuestas
Segundo: Evaluación Económica Verificación de los topes máximos (Bs y Ss: 100% VR; Obras: 110% VR) y mínimos (Consultoría y obras: 90% del VR) Se permite correcciones aritméticas, siempre que se trate del sistema de precios unitarios.

22 9. Evaluación y Calificación Técnica
1º Requerimientos Técnicos Mínimos: Verificar su cumplimiento para admitir la propuesta 2º Factores de evaluación: La acreditación de su cumplimiento amerita la asignación de puntaje 22 22

23 Documentación obligatoria
DJ – ART. 42 RLCE DJ y/o documentación acreditativa de los RTM Promesa Formal de Consorcio

24 MUESTRAS Finalidad : Verificación de las especificaciones técnicas.
Pruebas objetivas a las que serán sometidas. Indicación de las personas que llevarán a cabo tales verificaciones.

25 Factores de evaluación
SIEMPRE: Objetivos y congruentes con objeto de convocatoria NUNCA: Por cumplimiento de especificaciones obligatorias Factor Criterio Puntaje Documento sustentatorio Plazo de entrega De 1 a 5 días calendario 10 puntos Declaración jurada De 6 a 9 días calendario 5 puntos

26 EN CASO DE BIENES Plazo de entrega
¿Desde cuándo o a partir de qué evento se computa el plazo? Plazo mínimo y máximo Regla inversamente proporcional Cuando a medida que aumentan las cantidades de una magnitud, disminuyen las cantidades de la otra (o al revés). 26

27 EN CASO DE BIENES Garantía Comercial del postor y/o fabricante
Alcances Plazo (mínimo) Regla directamente proporcional. Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando a medida que aumentan o (disminuyen) los valores de una de ellas, aumentan (o disminuyen) los de la otra. 27

28 EN CASO DE BIENES Disponibilidad de Servicios y Repuestos
Definir en qué oportunidad y desde cuándo se computa. Lugar : En las instalaciones de la Entidad o de la empresa (taller). Personal Calificado. 28

29 EN CASO DE BIENES Capacitación del personal Número de personas
Número de horas, días (periodicidad) Definición de temas A cargo de quien(es) Lugar 29

30 EN CASO DE BIENES Mejoras
Supera los RTM, sin desnaturalizar el objeto de la convocatoria. Sin costo adicional Identificarlas en las Bases 30

31 EN CASO DE BIENES Experiencia del Postor
Verificar que los postores cuentan con habitualidad comercial en la venta de bienes iguales o similares al que se pretende adquirir, lo cual constituye una suerte de garantía para las Entidades, las que serán abastecidas por empresas que demuestren un correcto y eficiente desempeño en el mercado a través de su récord de ventas. 31

32 EN CASO DE BIENES Experiencia del Postor
Venta de bienes iguales y similares. No mayor a 8 años a la fecha de presentación de propuestas. Máximo: 5 veces el valor referencial. Máximo 20 contrataciones Comprobantes de pago cancelados o contratos con su respectiva conformidad. 32

33 EN CASO DE BIENES Cumplimiento de la prestación
Según el número de constancias o certificados. Debe guardar correspondencia con las contrataciones ofrecidas para acreditar el factor “Experiencia del Postor” Según OSCE: PCP= (PF/NC) x (CBC) 33

34 EN CASO DE SERVICIOS Factores referidos al postor
Experiencia en la Actividad Experiencia en la Especialidad En cada caso, considerar servicios similares La experiencia es entendida como la práctica prolongada y reiterada que proporciona conocimiento y habilidad para hacer algo 34

35 EN CASO DE SERVICIOS Factores referidos al postor (Obligatorio)
Monto facturado por un período no mayor a 8 años, hasta 5 veces el VR Se acredita con copia del contrato y su respectiva conformidad de culminación de la prestación, o copia simple de comprobantes de pago (Máx. 10 servicios) Cumplimiento del servicio 35

36 EN CASO DE SERVICIOS Factores referidos al personal propuesto
Tiempo de experiencia Se acredita con constancias o certificados. Factores referidos al objeto de la convocatoria Mejoras Equipamiento Infraestructura Entre otros 36

37 Ejemplo: Experiencia del postor
Se requiere contratar los servicios de vigilancia privada para el Ministerio X. A tal efecto se evaluará la experiencia del postor en función a los montos facturados de acuerdo a lo siguiente: Criterio de Evaluación Mayor a 4 veces el V.R. y hasta 5 veces el VR 25 Pts. Mayor a 3 veces el V.R. y menor a 4 veces el VR 20 Pts. Mayor a 2 veces el V.R. y menor a 3 veces el VR 15 Pts.

38 EN CASO DE CONSULTORÍA Experiencia (De 25 a 35 ptos) - Obligatorio
Experiencia en la Actividad Experiencia en la Especialidad En cada caso, considerar servicios similares Monto facturado por un período no mayor a 15 y 10 años, hasta 5 y 2 veces el VR, respectivamente. Se acredita mediante contrato + conformidad o comprobantes (Máx. 10 servicios) 38

39 EN CASO DE CONSULTORÍA Factores referidos al personal propuesto (De 30 a 40 puntos) - Obligatorio Tiempo de experiencia en la especialidad Se acredita con constancias o certificados. Mejoras a las condiciones previstas en las Bases (De 20 a 25 puntos) - Obligatorio 39

40 EN CASO DE OBRAS En AMC y ADS: no se efectúa evaluación técnica.
Sólo se evalúa la propuesta económica y la evaluación se realiza sobre cien (100) puntos 40

41 EN CASO DE OBRAS En Licitaciones Públicas:
Factores obligatorios. Experiencia del Postor Experiencia en obras en general: En los últimos 10 años, hasta por el monto equivalente a 5 veces el VR. (De 15 a 20 puntos) Experiencia de obras similares: En los últimos 10 años, hasta por el monto equivalente al VR, siendo el valor mínimo de cada obra de 15% del VR. (De 30 a 35 puntos) 41 41

42 En caso de obras Factores referidos al personal propuesto (De 30 a 35 puntos) Tiempo de experiencia Se acredita con constancias o certificados. Cumplimiento de ejecución de obras (De 15 a 20 puntos) Contratos de obra liquidados que se presentaron en el factor Experiencia del Postor, con su respectiva acta de recepción y conformidad, sin que se haya incurrido en penalidades (Máximo: 10)

43 Experiencia del consorcio
Sólo será válida, para acreditar la experiencia, la documentación presentada por la parte o partes del consorcio que ejecutarán las obligaciones establecidas en el objeto de la convocatoria. Beneficia al consorcio la sumatoria de los montos facturados, previamente ponderados por el porcentaje de las obligaciones asumidas por cada una de sus integrantes. Directiva del OSCE

44 Puntaje técnico Puntaje técnico mínimo en Bs: 60 puntos; y, en el caso de Ss y consultoría: 80 puntos. Alcanzado el puntaje técnico mínimo se puede acceder a la evaluación económica.

45 1. Formulación de la propuesta económica
Las propuestas económicas deberán incluir todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del bien, servicio u obra a contratar; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales.

46 Formulación de la propuesta económica
El monto total ofertado debe ser elaborado en forma clara y precisa. Contiene la oferta económica y el detalle de precios unitarios, de ser el caso. El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados hasta con dos decimales.

47 Admisión de la propuesta económica
Verificar que se haya presentado la garantía de seriedad de oferta, si corresponde. (ELIMINADO) Verificar los límites mínimos y máximos, previstos en el art. 39 del RLCE.

48 Evaluación económica El monto total de la oferta.
Tratándose de ítems, paquetes o lotes, será el monto total ofertado en cada caso. Se califica sobre cien (100) puntos. Criterio de evaluación: Inversamente proporcional. Resultado : Puntaje de Evaluación Económica. Coeficiente de ponderación.

49 Cálculo del Puntaje Total Coeficientes de Ponderación
C1 + C2 = 1.00 Bienes, Servicios y Obras 0.60 < C1 < 0.70 0.30 < C2 < 0.40 Servicios de Consultoría 0.70 < C1 < 0.80 0.20 < C2 < 0.30 CT = C1 x PT + C2 x PE 49

50 Bonificación Solo en servicios y obras, que correspondan a una ADS o AMC: Adicionar 10% al puntaje total, cuando se trate de postores cuyo domicilio que figura en el RNP se ubique en la provincia donde se prestará el servicio o ejecutará la obra, o provincias colindantes. Dicha bonificación debe ser solicitada expresamente por el postor en su propuesta. Tener en cuenta: Acuerdo de Sala Plena Nº 012/

51 Supuestos de empate En AD y AMC: MYPES integrada por personas con discapacidad En AD y AMC: MYPES A favor del postor que haya obtenido: - Bienes u obras: Mejor puntaje económico - Servicios: Mejor puntaje técnico A prorrata entre los postores ganadores (no aplica a consultorías y ejecución de obras) Sorteo

52 4. Otorgamiento de la buena pro
Corresponde a la oferta que haya obtenido el puntaje total más alto. A través de dicho acto, la Entidad declara la conveniencia de aceptar una determinada oferta. En un cuadro comparativo debe constar los puntajes técnico, económico y total, así como el orden de prelación de los postores. Acceso al expediente de contratación.

53 Otorgamiento de la buena pro
Obras: La propuesta puede exceder el valor referencial Debe contarse con la asignación de créditos presupuestarios y la aprobación del Titular de la Entidad, salvo que la propuesta sea reducida. Plazo para otorgar la buena pro: 10 días hábiles. Consentimiento de la BP, publicado en el SEACE: - Cuando se ha presentado 2 o más propuestas, sin que se haya interpuesto recurso de apelación: . LP y CP: 8 días de la notificación de su otorgamiento . AD y ADMC: 5 días hábiles - Cuando se ha presentado una propuesta: El mismo día de su notificación

54 Declaración de desierto
Cuando no se presente ningún postor o no quede ninguna propuesta válida. Proceso de selección parcialmente desierto: tratándose de ítems La Entidad debe evaluar y superar las causas. Segunda convocatoria es una AMCD Si ningún participante presenta propuesta o si todas las ofertas son descalificadas, entonces el proceso es declarado desierto. En el caso de procesos convocados bajo la relación de ítems, se declarará desierto sólo el ítem para el que no hubo ninguna oferta o todas fueron inválidas. Considerando que toda empresa tiene como finalidad la obtención de beneficios económicos, el hecho que ninguna haya tenido interés en participar en un proceso de selección implica que el contrato derivado de él no le significa ningún beneficio o los riesgos son mayores que un probable beneficio, lo cual a su vez significa que las bases no lo han considerado, ya sea por un precio referencial que no refleja el costo de mercado o porque en él no se han incluido el coste de los riesgos posibles, por lo tanto, es necesario que la Entidad realice el análisis del porqué de la declaratoria de desierto y lo plasme en un informe que sirva de base para la nueva convocatoria. 54

55 Culminación del proceso de selección
Cuando se suscribe o perfecciona el contrato. Cuando se cancela el proceso. Cuando se deja sin efecto el OBP por causa imputable a la Entidad. Cuando no se suscriba el contrato.

56 Exoneración al proceso de selección
No comprende exonerar la programación y ejecución del contrato. Mecanismo excepcional, no sujetas a impugnación. Restricciones, control y responsabilidad Procede por la configuración de 6 causales. 56 56 56

57 Contratación entre Entidades
Sólo si por costos de oportunidad resulta más eficiente y técnicamente viable para satisfacer la necesidad. El proveedor no debe ser empresa del Estado, ni Entidad del Estado que realice actividad empresarial de modo habitual en el rubro de la contratación. 57

58 Situación de emergencia
Catástrofes Situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional Situaciones que supongan grave peligro de que lo anterior ocurra FINALIDAD Acciones necesarias para atender o prevenir Las necesidades sobrevinientes derivadas de la emergencia Para regularizar se cuenta con 10 días posteriores a la entrega o primera entrega del bien, o inicio de la prestación del servicio u obra 58

59 Desabastecimiento inminente
Ausencia actual, extraordinaria e imprevisible. Compromete funciones, servicios, actividades u operaciones que la Entidad tiene a su cargo. NO PROCEDE: En vía de regularización Para períodos consecutivos Para cubrir necesidades anteriores Por cantidades que excedan lo necesario. Bajo la cobertura de un tratado o compromiso internacional, por dolo, negligencia o culpa inexcusable. 59 59 59

60 Carácter de secreto, secreto militar o de orden interno
Organismos que conforman el SIN, FFAA y PNP, previa aprobación del listado de bienes por D.S. del Consejo de Ministros. No para bienes que son necesarios para el normal funcionamiento. Opinión favorable de la CGR dentro de los 15 días de presentada la solicitud. 60

61 Bienes o servicios que no admiten sustituto
Proveedor único en el mercado nacional. Exclusividad del proveedor por razones técnicas o relacionadas con la protección del derecho de propiedad intelectual. Incluye los servicios de publicidad que prestan al Estado los medios de comunicación televisiva, radial, escrita o cualquier otro medio de comunicación. 61

62 Servicios Personalísimos
Solo personas naturales. Especialidad sustentada para satisfacer la complejidad el objeto contractual. Experiencia reconocida en la prestación Comparación favorable frente a otros potenciales proveedores capaces de brindar el servicio No cabe subcontratación ni cesión de posición contractual 62

63 Sustento técnico y legal
Procedimiento Resolución de la Entidad Acuerdo de Directorio Acuerdo de Concejo Facultad indelegable Publicación, excepto militares Sustento técnico y legal SEACE 63

64 Procedimiento A cargo de la OEC u órgano designado
Acciones inmediatas: Una invitación dirigida a un proveedor Propuesta que se ajusta a las Bases Bajo cualquier medio de comunicación

65 Bases Contenido de las Bases en los procedimientos de exoneración los cuales versa: El detalle de las características técnicas (literal b) del art. 26º del D.L. 1017) Las garantías que correspondan (literal c) del art. 26º del D.L. 1017) La definición del sistema y/o modalidad a seguir ( literal e) del art. 26º del D.L. 1017) Proforma del contrato (literal h) del art. 26º del D.L. 1017) Valor referencial y formulas de reajuste ( literal i) art. 26º del D.L. 1017)

66 Supervisión del OSCE Los objetivos de la supervisión son las siguientes: Verificar que las medidas de exoneración sean excepcionales Verificar que la ausencia de proceso de selección se encuentre justificada. Verificar que las Entidades no hayan provocado (por inacción o negligencia, entre otros motivos) supuestos de exoneración. Dar a conocer los criterios normativos sobre los procedimientos de exoneración.


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