La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa Provenza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa Provenza"— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Provenza
CALIGRAFÍA DOCENTE: Juan Álvarez Karol Tatiana Acero Arteaga 10°2 Bucaramanga, Santander

2 CALIGRAFÍA Es escribir empleando signos. Es el arte de escribir con letra artística. La caligrafía abarca creaciones completamente utilizadas hasta en magníficas obras de arte.

3 HISTORIA La caligrafía nació aproximadamente hace años a. de C., surgió del deseo de cada civilización, de grabar su pensamiento para la eternidad, construyendo la posibilidad de que en un futuro lo leyeran.

4 No tardó en transformarse en un arte con su propia identidad.
Provocó la evolución de los materiales con la constante búsqueda de caracteres cada vez más sencillos y accesibles.

5 Uno de los alfabetos en los que más se destaca es la Romana Imperial Incisa. Nació en el siglo VII a.C. en el Lacio, región del centro-oeste de Italia, ocupada en ese momento por los etruscos.

6 La mayúscula monumental, ha ejercido una influencia fundamental en la historia de la caligrafía. Se mantuvo durante la Edad Media hasta finales del periodo carolingio, fue actualizada por los humanistas.

7 Inicialmente lo utilizaban los escribas para usos de rituales, honrar el culto de los dioses y del emperador. Posteriormente pasó a formar parte de la vida cotidiana de los romanos.

8 La obra más importante de esa época es la columna de Trajano
en Roma, llena de inscripciones lapidarias y muy bellas.

9 Carlomagno fue el primer gobernante de la historia europea que comprendió que el poder político se asienta en la capacidad de comunicación. Carlomagno creo una escritura para su Imperio.

10 La escritura carolina fue creada por Alcuino de York y su turba scriptorum.
Casi todas las minúsculas influyeron en la carolingia, aunque ésta, más clara y legible, sustituyó a todas en el momento de su creación.

11 Como el aprendizaje del sistema alfabético no requería una especial dificultad, no necesitaban escribas, por lo que la escritura indicaba la pertenencia a la nobleza, elite social y cultural.

12 TIPOS DE CALIGRAFÍA CALIGRAFÍA CHINA
Los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados a la historia de la escritura china.

13 El más antiguo de los estilos de caligrafía china corresponde a una adaptación de los caracteres tal como eran grabados, que no pintados, sobre bronce o piedra. Las líneas son finas y puntiagudas en los extremos.

14 CALIGRAFÍA ÁRABE es un arte decorativo propio de los pueblos que utilizan el alfabeto árabe y sus variantes. Se suele considerar como la principal de las artes islámicas de donde derivan ciertos caracteres.

15 Empieza a desarrollarse desde el uso funcional con el calígrafo Abu Ali Muhammad Ibn Mugla . Ibn Muqla y su hermano establecieron las primeras reglas de proporción en el trazado de las letras.

16 CALIGRAFÍA GAÉLICA se refiere a una familia de tipografías insulares dedicadas a la escritura del irlandés y que fueron y son usadas entre los siglos XVI y XXI. A veces se les llama celta o uncial a todas las tipografías irlandesas.

17 Hoy en día se usa meramente para decoración; todavía imprimen su nombre en la primera página en caligrafía celta, y también es popular en las tarjetas de felicitaciones, y en los carteles de anuncios.


Descargar ppt "Institución Educativa Provenza"

Presentaciones similares


Anuncios Google