La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMUNIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMUNIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 INMUNIDAD

2 CONCEPTOS GENERALES Inmunología: Ciencia que estudia la inmunidad.
Inmunidad: Es la capacidad de resistir a un agente infectivo, ya sea por la defensa que realiza el sistema inmune o sea por otro tipo de barrera que defienda al organismo de la infección. El sistema inmune es un sistema difuso, ya que está constituido por un gran número de órganos y tejidos diseminados por todo el cuerpo. Se encarga de elaborar la respuesta inmune frente a un antígeno. Antígeno: Cualquier sustancia de naturaleza heterogénea que es considerada como extraña y que produce la respuesta inmune. Respuesta inmune: Conjunto de procesos que permiten reconocer los antígenos, neutralizarlos y eliminarlos. Un tipo de ellas produce Anticuerpos  

3 TIPOS DE INMUNIDAD PASIVA ACTIVA NATURAL ADQUIRIDA NATURAL ADQUIRIDA

4 INMUNIDAD PASIVA NATURAL
El Sistema Inmune no interviene al no existir una verdadera respuesta inmune (Pasiva). Se adquiere mediante procesos relacionados con el propio organismo (Natural). Ejemplos: Algunos anticuerpos G los adquirimos durante el embarazo vía placentaria: Inmunidad congénita. Algunos anticuerpos A los adquirimos durante la lactancia materna.

5 INMUNIDAD PASIVA ADQUIRIDA : SUEROTERAPIA
Se adquiere mediante el uso de técnicas ajenas al organismo (Artificial). Tradicionalmente se obtenían en caballos inyectando antígenos dos veces en quince días. Se extraía sangre, centrifugaba, se filtraba y se inyectaba al enfermo. Es curativa, de acción rápida, pero efímera y consiste en la inyección de Anticuerpos (IgG). Actualmente se realiza por ing.genética con la producción de anticuerpos monoclonales: Ig muy específicos producidos por células quiméricas (cancerígena-linfocito B)

6 INMUNIDAD ACTIVA NATURAL
Se basa en la propiedad que tiene la respuesta inmune específica al conservar memoria: Linfocitos T y B de memoria. Aparece cuando se padece una infección o una enfermedad. La persona queda inmunizado un determinado tiempo contra esa enfermedad. Depende de la vida media de esos Linfocitos T y B de memoria. Puede durar toda una vida. Varicela y herpes zoster

7 INMUNIDAD ACTIVA ADQUIRIDA: VACUNACIÓN
Jenner y su descubrimiento con las pústulas de un tipo de viruela que padecían las vacas. Pasteur y su generalización. Tres formas de producción: Microorganismos vivos atenuados por cultivos restrictivos o por debilitamiento al ser inyectados en diversos animales consecutivamente Microorganismos vivos atenuados o atemperados. Microorganismos muertos o fragmentados.

8 INMUNIDAD ACTIVA ADQUIRIDA: VACUNACIÓN II
Actualmente se realiza por ingeniería genética con la producción de antígenos (epítopos) muy específicos. Es preventiva, de acción lenta, pero duradera y consiste en la inyección del Antígeno para que produzcamos la respuesta inmune específica primaria y conservemos memoria para una posterior e hipotética infección real del microorganismo.

9 CÉLULAS FAGOCITARIAS RESPONSABLES DE LA BARRERA INESPECÍFICA

10 BARRERAS INESPECÍFICAS: ACCIÓN DE MACRÓFAGOS

11 CÉLULAS RESPUESTA ESPECÍFICA
Respuesta inmune específica MACROFAGOS CPA

12 LINFOCITOS T Se originan en la médula ósea y maduran en el timo
Dos tipos TCD4 TCD8 TH1 TH2 Linfocitos T CD4 con VIH Linfocito T en diapédesis

13 LINFOCITOS B Se originan y maduran en la médula ósea
Producen anticuerpos Anticuerpos Linfocito B rodeado de Chlamidias y produciendo Ig Linfocito B, saliendo de la médula ósea

14 ANTICUERPOS: ESTRUCTURA

15 ESTRUCTURA ANTICUERPO

16 TIPOS DE ANTICUERPOS 2aria Receptores Afinidad por basófilos
Pentámeros 80% Linf.B Dímero

17 RESPUESTA INMUNE ESPECÍFICA
Molecular ó específica

18 R. I. ESPECÍFICA CELULAR Normalmente intervienen: Células diana infectadas, Macrófagos- CPA, Linfocitos TH1, Linfocitos CD8. Se produce la infección y los microorganismos: virus, bacterias, cándidas... invaden el interior de células denominadas diana. En estas células algunos microorganismos se replican y las células los procesan y manifiestan en su CMH I los antígenos para reconocer a esos microorganismos. Los macrófagos también fagocitan estos parásitos, lo procesan y manifiestan en sus CMH II, los antígenos de reconocimiento. Se convierten en CPA.

19 R. I. ESPECÍFICA CELULAR (II)
Los macrófagos presentan estos antígenos a los Linfocitos colaboradores TH 1 inactivos que comienzan a segregar Interleucina 2. Esto les hace proliferar y diferenciarse, buscando Linfocitos CD8. Al encontrarlos, los linfocitos TH1 activados siguen segregando interleucinas 2 que también producen la proliferación y maduración de los Linfocitos CD8 o citotóxicos. Los linfocitos Citotóxicos maduros irán al encuentro de las células diana infectadas. Les provocarán la apoptosis y los macrófagos limpiarán los cuerpos apoptóticos.

20 R. I. ESPECÍFICA HUMORAL Normalmente intervienen: Antígenos , Macrófagos- CPA, Linfocitos colaboradores TH2, Linfocitos B. Los antígenos se introducen en nuestro cuerpo, pueden estar unidos a bacterias o a otros microorganismos, o ser producidos por éstos. Los antígenos son reconocidos y procesados por macrófagos y por linfocitos B inactivados. Tanto unos como otros se ponen en contacto con linfocitos colaboradores TH2, que producen interleuquinas para que estos TH2 proliferen. Estos nuevos TH2 van al encuentro de los linfocitos B y los reconocen. Los linfocitos B comienzan a proliferar y a convertirse en células plasmáticas productoras de anticuerpos específicos. Los anticuerpos se unen a los antígenos y los inhiben

21 MEMORIA INMUNOLÓGICA DIFERENCIAS

22 REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO
A) PRECIPITACIÓN

23 REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO
B) AGLUTINACIÓN

24 REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO
C) NEUTRALIZACIÓN


Descargar ppt "INMUNIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google