La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO

2 INTRODUCCIÓN Los sistemas basados en el conocimiento son sistemas avanzados de representación y resolución de problemas complejos. Su uso se puede encontrar en todas las ramas de aplicaciones especiales de los sistemas informáticos donde se requieran ayudas especiales, sobretodo en aquellas áreas donde el conocimiento de expertos sea el soporte básico como medicina, industria, gestión, finanzas, organización empresarial y otros. Así, un sistema basado en el conocimiento es un cuerpo de programas de ordenador que intenta imitar e incluso superar en algunas situaciones a un experto humano en un ámbito concreto de su actividad.

3 Sistema basado en conocimiento
Los sistemas basados en conocimiento son el resultado de un largo proceso de investigación en el área de inteligencia artificial en los años setenta cuando se comenzó a comprender que la capacidad de un programa de ordenador para resolver problemas reside en el conocimiento que este posee. Un sistema basado en conocimiento o también conocido como sistema experto se lo puede definir como un sistema que resuelve problemas utilizando una representación simbólica del conocimiento humano, este es un software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema

4 Sistema basado en conocimiento
Un experto es alguien que posee determinados conocimientos y experiencia en alguna actividad y es capaz de aplicarlos con rapidez y eficiencia ante algún problema que no se haya presentado anteriormente.

5 Sistema basado en conocimiento
GENERACIONES: Los sistemas basados en el conocimiento desarrollados hasta hace poco constituyen la primera generación cuya característica común reside en la superficialidad del conocimiento que se incluye en el mismo. Actualmente existen sistemas más avanzados, Sistemas de Segunda Generación, en la que el conocimiento se estructura en dos niveles. El primer nivel, de control (se suele aludir a él como metaconocimiento y las reglas que lo constituyen reciben el nombre de metarreglas), sirve para determinar la forma de utilizar el segundo nivel que es el que contiene el conocimiento de los expertos

6 Sistema basado en conocimiento
CARACTERÍSTICAS: El sistema debe tener HABILIDAD para adquirir conocimiento Fiabilidad para confiar en sus resultados Capacidad para resolver problemas (menos de 3H) Debe contar con la colaboración del experto FUNCIONES: Esquemáticamente se pueden describir las acciones que puede realizar un SBC de la siguiente forma: El SBC informa a la BC lo que percibe. Se le pregunta a la BC cual es la acción que debe emprender. Esta puede estar decidida por un conjunto de reglas preestablecidas o es necesario de un proceso de inferencia para llegar a la decisión. El agente realiza la acción que lleva decidido de acuerdo a ese proceso de inferencia. Aprender y posiblemente modificar su BC de acuerdo a lo realizado y a si se ha conseguido el objetivo perseguido o no.

7 Sistema basado en conocimiento
FUNCIONES: Estas acciones se corresponden con las siguientes funciones cognitivas: Percepción, o como es la entrada de información sensorial del mundo que nos rodea. Conocimiento, o como representamos a esa información proveniente de los sentidos . Memoria, o de que forma almacenamos esa información en nuestro sistema cognitivo. Razonamiento, o como tratamos esa información para realizar inferencias y llegar a conclusiones validas. Búsqueda de soluciones Acción, o cual va a ser la respuesta que se va a dar en función quizá del proceso de inferencia realizado. Lenguaje natural. Procesos de consciencia, o como somos conscientes de que tratamos con información, de como realizar una metacognición de nuestro sistema cognitivo (si eso es posible) y de como puedo saber que yo soy yo y no la persona con la que estoy hablando.

8 Sistema basado en conocimiento

9 Sistema basado en conocimiento
MOTOR DE INFERENCIA: Es el componente de un Sistema Experto, encargado de gerenciar y controlar lógicamente el manejo y utilización del conocimiento almacenado en la base. El paradigma del motor de inferencia es la estrategia de búsqueda para producir el conocimiento demandado. BASE DE HECHOS: (Memoria de trabajo): contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el análisis.

10 Sistema basado en conocimiento
BASE DE CONOCIMIENTO: Contienen un sistema de reglas para determinar y cambiar las relaciones entre estos hechos. Los hechos guardados en una base de datos son organizados en categorías. Sin embargo las ideas guardadas en una base de conocimiento pueden ser organizas y reorganizadas cambiando las relaciones con datos nuevos que entren en esta base

11 Conclusiones El sistema basado en conocimiento contiene una fuente de información, la cual posee reglas para determinar y cambiar las relaciones entre los hechos. Este tipo de sistema, controla y utiliza el conocimiento almacenado en su base de datos para realizar una búsqueda para demostrar el conocimiento demandado.

12 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google